corrupción , noticias , politica Lunes, 26 enero 2015

Alan García fue seguido y chuponeado por Afrika. Mira aquí lo que debes saber sobre el «Plan Alex».

Después de la denuncia de Correo Semanal sobre las operaciones de reglaje a opositores del gobierno, varias otras se han hecho conocidas (el caso de  la vicepresidenta Marisol Espinoza, la congresista Natalie Condori y  Tania Quispe).

Parece que si no te espían no eres nadie. Y si hay alguien a quien le encanta ser alguien…

En mi gobierno no pasaban estas cosas. Foto: La República

En mi gobierno no pasaban estas cosas. Bueno, no. Foto: La República

Ayer el programa de Milagros Leyva, Sin Peros en la Lengua, mostró documentos y videos que prueban un plan de seguimiento e interceptación telefónica dirigido, esta vez,  al expresidente Alan García.

Este fue el informe que presentaron, realizado por David Gómez-Fernandini:

Después de ver los documentos presentados como parte del «Plan Alex», queda claro de que sí existe una estrategia para vigilar los movimientos de Alan García.

Sin embargo, lo que no queda claro aún es si toda esta operación proviene de…

  1. la ya famosa «facción paralela» del gobierno de la que habló Ana Jara;
  2. o de la misma oposición, es decir, un «autorreglaje», como ha lanzado Freddy Otárola,
  3. o de organizaciones privadas, como ha insinuado el presidente Humala
  4. o por órdenes directas del Ejecutivo, como dicen Fernando Rospigliosi y otros opositores.

Noten que las tres primeras hipótesis –contradictorias entre sí– vienen del gobierno, lo que indica que no tienen la más mínima idea de cómo responder ante esta situación.

Entonces, ¿quién es el responsable? Quizás si vemos el «Plan Alex» de cerca podamos sacar algunas conclusiones. Lo nuevo de este plan es que incluye mucho más detalles que los anteriores que habían sido expuestos. Veamos algunos:

 

También se debe incluir a la familia

 

a long time ago

Érase una vez en la Casa del Pueblo. Foto: Caretas

Es importante que se entienda que se trata de dos tipos de documentos. El primero data del 2012 y tiene como objetivo «conocer sus contactos, reuniones y situaciones que traten de desestabilizar al actual gobierno». Además, «la operación se iniciará realizando observación, vigilancia y seguimiento (OVISE) a las actividades de «Alex» donde se ejecutará todas las técnicas operativas».

Hasta aquí, se informa la metodología de cómo se seguirá a «Alex». Luego viene lo interesante:

 “Se informará antes, durante y después las diversas actividades que se realicen durante el día. Tomar en cuenta que Álex involucra a todos los componentes tanto de la familia, partido político, colaboradores e informantes”

El informe de Sin Peros en la Lengua, muestra un organigrama con Alan García a la cabeza, seguido por sus esposas, hijos y otros familiares.

El agente que firma los informes se identifica como «Afrika» y sus funciones son diversas.

 

Interceptación telefónica

Otra de las novedades de este informe es que el plan Alex no se limita al seguimiento físico sino también a la instalación de equipos de interceptación telefónica cercanos a las torres de red a las que se conectan los celulares de Alan García.

De acuerdo al segundo informe, fechado en abril de 2014 (dos años después del informe anterior) se muestra la foto de una casa que se encuentra al frente de la de García, según se señala, esto no se trataría de un error sino de la foto donde se ubica la red telefónica.

casa garcía

Los documentos detallan los procedimientos a seguir para interceptar las comunicaciones de García.

Otros espiados

¿Leyla? Foto: RPP

¿Leyla? Foto: RPP

Casi al instante, Luz Salgado salió a denunciar ante Milagros Leiva, que ella ya había recibido información sobre otro plan de espionaje, dirigido a Keiko Fujimori. Según ella, se trataría del plan «Leyla».

«Yo no me puedo callar ninguna información y sí, en la Comisión de Inteligencia he manifestado que existen estos dos nombres (de las operaciones), pero no tengo ningún material»

Ahora que está de moda volantear estos informes, estaremos a la espera de los que salga. Mientras tanto, también sería interesante que nos digan si los agentes realmente encontraron algo durante su labor.

278189