internacionales , sociedad Lunes, 11 diciembre 2006

La guerra que Pinochet planeó contra Perú

foto: PERU21A estas alturas vale la pena recordar un artículo de Caretas del 2004, basado en un documento del Departamento de Estado norteamericano, desclasificado en 1998 y encontrado en la Biblioteca Gerald Ford por el periodista John Dinges. 

Resulta que en 1974, Augusto Pinochet le planteó a Henry Kissinger -el terrorífico Secretario de Estado de EE.UU. y «padrino» de Pinochet- la posibilidad de realizar un «ataque preventivo» contra Perú. Comenta Caretas:

El temor de una invasión peruana formaba parte de una estructura ideologizada del régimen que acababa de derribar al gobierno izquierdista de Salvador Allende. Se basaba no sólo en el hecho de que nuestras fuerzas armadas estaban provistas de aviones, tanques y otro armamento soviético en cantidades que en esa época superaban lo que se tenía en Chile.

Se sumaba la postura doctrinaria de la primera fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada presidido por Juan Velasco Alvarado y su cercanía a Cuba y al comunismo internacional -relación más aparente que real.

Aquí un extracto de la conversación Pinochet – Kissinger. No se pierdan la frase de orgullo racista del dictador. 

Pinochet: Perú se está armando. Perú está tratando de comprar un portaaviones británico por US$ 160 millones. También está construyendo cuatro torpederas en Europa. Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para sostenernos en caso de una emergencia.

Kissinger: ¿Qué están haciendo?

Pinochet: Modificando armamento viejo, arreglando unidades descartadas. Somos un pueblo con energía. No tenemos indios.

Kissinger: Tengo entendido que Chile generalmente gana sus guerras.

Pinochet: Nunca hemos perdido una guerra. Somos un pueblo orgulloso.

tags: