politica Miércoles, 14 enero 2015

¿Quién este sujeto? Las cinco peores patinadas del procurador antiterrorismo Julio Galindo

La caricatura de Carlín de hoy describe perfectamente la noticia del día:

Exactamente lo mismo.

Exactamente lo mismo.

Julio Galindo se ha caracterizado por dos cosas: 1) no haber logrado meter preso a alguien del Movadef; y 2) por meter preso a alguien que no tiene nada que ver con Sendero. Todo al revés.

Pero, ¿quién es este pobre hombre que está pasando el roche de su vida? Julio Galindo es el Procurador Antiterrorista desde la época de Alan y es uno de sus peores legados. A continuación, un listado de sus peores patinadas. Para elaborar este artículo recurrimos a nuestro archivo (Galindo es caserito de este blog), a este post de Jose Alejandro Godoy y el abogado Carlos Rivera de IDL. Veamos.

 

1. El caso de Melissa Patiño

Miren el reportaje de Marco Sifuentes del 2008. Es un caso alucinante:

Lo reseña Godoy:

En 2008, la estudiante y poeta Melissa Patiño fue detenida luego de haber participado en una reunión de la denominada Coordinadora Continental Bolivariana celebrada en Ecuador como periodista. ¿El motivo? Haber regresado en un bus al país junto al lider de la CCB, una persona que otrora tuvo vinculaciones con el MRTA. Patiño no tenía militancia partidaria ni menos aún cercanías con agrupaciones subversivas. Tan mamarrachento fue el asunto que la denuncia que tuvo que ser defendida en un reportaje francamente lamentable que la gente de Utero.pe tuvo que refutar.

El líder de la CBC (la Coordinadora Continental Bolivariana), era Roque Gonzáles, vinculado con el MRTA. Sólo por compartir vieje con este señor, Melissa fue detenida. Después de dos meses Melissa quedó en libertad y conversó con este útero. Allí ella dejó en claro que considera que el MRTA y las FARC son terroristas.

¿Qué creen que hizo Galindo después de la orden de excarcelación? Pidió que vuelva a Santa Mónica, pese a que no habían pruebas contra la chica. Hasta las últimas quiso que regrese a la cárcel. Según él, entre Patiño Hinostroza y Roque Gonzales, líder de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en el Perú, que a su vez se le asocia al MRTA. Un año después, la 3ra. Fiscalía Penal Nacional pidió al Poder Judicial archivar este caso. Primer gran roche del procurador.

 

2. El caso de los textos escolares en gobierno de Alan

Esta intensa entrevista de Jonathan Castro, para este útero también, el procurador Julio Galindo se terminó de desnudar. Allí habló sobre el lío que se armó por los textos escolares de la editorial Norma y las preguntas sobre el terrorismo. La editorial había cometido el grave error de poner imágenes de el accionar senderista. Eso, para Galindo, era «subliminal» (le encanta la palabra).

Galindo ya había declarado que «quizá en la elaboración hubo personas radicales» y los calificó como textos «poseedores de mensajes subliminales«. Es decir, para Galindo, los señores de Editorial Norma eran terrucos.

En el video ya no quiso hablar mucho del tema y sostuvo que: «de que hay infiltrados, hay infiltrados«.  «¿Ustedes no saben que hay personas de fachada?», se preguntó.

Por cierto, en esta misma entrevista repitió que Melissa Patiño no era inocente y que «alguien de 19 años no podía ir a desprestigarnos» en otro país.

«Me parece antipatriótico. No es un delito, pero por ahí comienza el terrorismo. Un montón de caviares piensan que no hay ninguna relación».

Ya van sacando su línea de cómo es Julio Galindo.

 

3. Cuando acusó de terroristas a un grupo que «planeó tirar un balón de gas» a Alan García

El procurador Galindo acusó a tres integrantes del colectivo «Todas las voces» de filiación con organizaciones terroristas. Este caso está vinculado con la Coordinadora Continental Bolivariana (la misma del caso de Patiño).  «Todas las voces» era un grupo radical relacionado con las protestas por la erradicación de la coca, la firma del TLC con Estados Unidos, «y todo tipo de intromisión norteamericana en territorio peruano», cuenta esta nota de Doris Aguirre en La República. Pero tampoco era más. Guillermo Bermejo, uno de los involucrados y miembro de este movimiento, dice en el video:

«El procurador decía que tenia pruebas de que iban a atentar contra Palacio de gobierno, contra el Ministerio Público, contra el Poder Judicial, que íbamos a cometer asesinatos selectivos de policías, militares, periodistas y políticos»

Esta nota del 2007 de Edmundo Cruz para La República cuenta, precisamente, sobre ese atentado que se supone que «Todas las voces» iba a hacer, muy al estilo de las FARC:

(…) un inminente atentado terrorista contra el presidente de la República, Alan García Pérez, y el primer vicepresidente, Luis Giampietri Rojas. Se esperaba –según la versión de alerta– un ataque con bidones bomba o balones de gas cargados con explosivos de alto poder destructivo.

Si no recuerdan quiénes eran de este colectivo y qué se decía de ellos durante el gobierno de Alan García, esta nota de La República cuenta:

«La Procuraduría maneja información de inteligencia según la cual Virly Torres financió el viaje y la estadía en Venezuela de los jóvenes Giancarlo Trinidad Abarca y Guillermo Bermejo Rojas»

La Dircote arrestó a Guillermo Bermejo, Giancarlo Trinidad y Omar Paredes, atribuyéndoles una conspiración para perpetrar un atentado contra la residencia de la embajada de EEUU. Durante las pesquisas policiales, se encontró en la casa de Paredes una agenda, de propiedad de Trinidad, en la que estaban consignados los nombres, teléfonos y dirección electrónica de Virly del Carmen Torres Curvelo.También se halló una credencial a nombre de Giancarlo Trinidad suscrita por la congresista cocalera Nancy Obregón Peralta y un recibo por 2 mil 500 soles que le entregó la legisladora, quien mantiene conexiones con Virly Torres. «Se sospecha la vinculación de Torres con los jóvenes del movimiento ‘Todas las Voces’, que integra la Coordinadora Continental Bolivariana, una organización en la que se encuentran ex miembros de grupos terroristas», afirmó el procurador Galindo.

¿Un grupo llamado «Todas las Voces» era terrorista? ¿De qué más lo acusaban? Desde junio del 2006, la Dircote le seguía los pasos a este movimiento. Al parecer, todo lo que mencionó el procurador no se pudo probar. Ni que los acusados eran de MRTA, Sendero Luminoso, las FARC o cualquier grupo terrorista. Bermejo, Trinidad y Paredes quedaron libres. Esta vez la Procuraduría de Galindo también apeló. La Sala Penal Nacional los absolvió y cerrado el asunto.

 

4. Ex Procuradores denuncian: amante, abuso y desidia

En este reportaje de Anuska Buenaluque en Cuarto Poder, del año pasado nomás, el exabogado de la Procuraduría Contra delitos de Terrorismo, Juan Ríos denunció malos manejos en su oficina y por negligencia. Incluso dijo que gracias a la mala actuación de Galindo, personas vinculadas a Sendero Luminoso fueron absueltas. Cuenta Perú21:

En la acusación sindican a la funcionaria Rocío Huamán, presuntamente pareja de Galindo, de tener las riendas de la Procuraduría y de haber propiciado el despido de muchos servidores de la entidad.

Según informó Cuarto Poder, a fines del 2013 el narcotraficante Carlos Rodríguez Castillo ‘Papujo’ y otras 40 personas- sindicadas como financistas y asistentes del cabecilla terrorista Eleuterio Florindo Flores Hala ‘Artemio’- salieron librados de un juicio por colaboración con el terrorismo y fueron liberados.

Estas son algunos extractos del extenso documento que envió el exprocurador al viceministro William Postigo.

denuncia2

Huamán pasó de ser trabajadora de limpieza a cercana colaboradora.

Ríos continúa contando cómo la Procuraduría «está de cabeza»:

denuncia3

Hacen chancha para el regalito del procurador.

Esta parte es más fuerte y revela que, según la denuncia, prácticamente Galindo no hace nada:

denuncia4

¿No asiste a un juicio hace tres años?

En el reportaje, a Galindo no le queda otra más que aceptar sus errores, sobre todo por las escandalosas absoluciones. Es decir, mientras «investiga» obras de teatro, hace menos de un año se libraron personas vinculadas con ‘Artemio’. Fernando Rospigliosi ya lo había dicho: Julio Galindo está en la luna.

 

5. La «gran operación» contra el Movadef

Foto: Correo Semanal

Foto: Correo Semanal

¿Recuerdan la Operación Perseo, que terminó con la detención de Manuel Fajardo y Alfredo Crespo del Movadef? Primero, vale la pena leer este extracto de esta columna de Gustavo Gorriti en IDL-Reporteros:

…¿cuál es ahora ese mensaje? ¿Existe alguna prueba, luego de todas las investigaciones, de que se esté organizando a esos jóvenes desorientados, hacia la violencia, que se los esté preparando para la insurrección? Ninguna. No la hay en ninguno de los documentos que explican y justifican esa operación.

La operación Perseo fue presentada por el procurador Galindo como una gran operación antiterrorista. No cabe ninguna duda de la relación entre el Movadef y Abimael Guzmán. Tampoco de que Fajardo y Crespo estén vinculados con este brazo legal de Sendero Luminoso. Ya, pero ¿qué hizo Galindo aquí? Que no hizo, en realidad. Lo que pasó fue que al poco tiempo del megaoperativo, Fajardo y Crespo fueron liberados por no haber suficientes elementos para que se queden en prisión preventiva. Es decir, no habían más pruebas. ¿Esa no es chamba de Galindo? Solo leyendo el punto 4 entenderán por qué no había más pruebas, más allá de la relación que toodos conocemos de estos señores con el Movadef. Aún así, el procurador antiterrorista  se fue con todo contra los jueces de la Sala Penal Nacional. Los llamó prosenderistas y consiguió que los cambiaran de instancia.

Con ese cargo, Galindo debería tener mucho más cuidado en imputar a alguien de terrorista. Con lo de «La Cautiva» nos confirma que no hay nada de esto.