noticias Lunes, 5 enero 2015

De la Ley Pulpín a Belaúnde: Estos son los 10 peores momentos de la entrevista de Humala en RPP

Hoy Raúl Vargas, otra vez, entrevistó al presidente Ollanta Humala. En medio de todo el laberinto por Martin Belaunde Lossio, que si se fugó en las narices del Gobierno, que si no, ya era hora que hable. ¿Qué dijo?

tuit1

Gran resumen

Más o menos dijo eso. Intentamos encontrar momentos incómodos pero solo conseguimos uno. Todos los demás fueron cabes que el propio Humala se metió:

Foto: Presidencia Perú

Pobre Cáceres que tiene que mirar esto. Foto: Presidencia Perú

 

«Ley Pulpín no fue un cálculo político»

Humala se ha encargado de, en cada presentación, inauguración, actividad, lo que sea, defender a la Ley del Empleo Juvenil o «Ley Pulpín». Esta vez, por supuesto, no fue la excepción. Esto dijo:

«Es una ley que busca darle la oportunidad a más de un millón de jóvenes que hoy no tienen nada ¿y por qué no tienen nada, me refiero a derechos? Porque no tienen calificación, básicamente porque no tuvieron la suerte, la oportunidad, de estudiar en un instituto tecnológico, en una universidad, y por lo tanto entran de la peor manera al mercado laboral, sin calificación, sin un certificado de que saben hacer algo y lo sobreexplotan.

Esto es cierto, en parte. Nosotros ya les contamos cuál es el origen y cómo se aprobó en tiempo récord. Humala continúa. Probablemente algunas de sus frases serán usadas en el cuarto pulpinazo del 15 de enero:

Entiendo a los jóvenes que salgan a marchar, a mostrar su desaprobación. Pero les pediría por favor darle el beneficio de la duda a esta criatura. Esto apunta a los más pobres y lo que haría es un llamado a los congresistas. Que tengan valores, que no tengan miedo a defender sus ideas. Ellos aprobaron la ley, ahora parece que no se dieron cuenta, qué es lo que pasa. Creo que debemos tener congresistas con convicción.

¿Fue un cálculo político o no?

Lo que yo veo con curiosidad es que parlamentarios que aprobaron la norma, políticos que desde su tuit, se tiran para atrás. Falta de convicción. Peor aún se montan a la ola, van a la marcha, agarran la bandera. Otros irresponsables que hablan por hablar, que dicen que esta norma se ha creado entre la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias. Eso es falso.

"Hey, soy el presidente". Flickr: Presidencia Perú

«Hey, soy el presidente». Flickr: Presidencia Perú

Martín Belaunde «no tiene corona»

Lo que primero que dijo, y antes que le pregunten por su exjefe de campaña, hoy fugado en Bolivia, fue: «estamos haciendo una lucha contra la corrupción y acá nadie tiene corona». Cuando ya llegó el momento de hablar de EL tema, esto declaró:

Le pediría a los medios de comunicación que tengan un criterio porque ahora cualquier ‘hijo de vecino’ insulta al presidente de la República. No hay respeto. Nosotros estamos actuando de manera correcta.

Uy, «hijo de vecino». Pero, ¿era su jefe de campaña o no? Raúl Vargas le pregunta si tenía una relación amical con él:

Obviamente, como muchos que también colaboraron y se fueron después de la primera campaña. Regresaron en la segunda vuelta, cuando ya estaban las cosas para cosechar. Después cuando he llegado a la presidencia no los he visto, no he tenido ningún tipo de relación con Belaunde. Yo no sé, que le pregunten a él, nosotros no tenemos ningún temor. 

Wait, wait, wait. Nos detenemos aquí porque viene la mejor parte. Raúl Vargas insiste en preguntarle sobre MBL y Humala lo interrumpe:

Tratemos de elevar el nivel de la conversación. Esta es una entrevista con el presidente de la República, lo otro parece una conversación de barrio. No entremos a eso porque no me parece correcto. Lo que digo es que estamos actuando en el marco de la ley. Yo no distingo a mi familia, amistades, ni colaboradores, todos son iguales. (…) Yo lamento que sobre estas cosas se tejan conspiraciones, historietas, novelas, elucubraciones. Es parte de nuestra Lima criolla y jaranera»

Va la primera parte vía Gerardo Lipe:

El otro amigo de todos

Óscar López Meneses no podía faltar. Probablemente ya se están olvidando quién es, pero no lo hagan (aquí todas las razones para recordarlo). Por enésima vez, Humala negó todo y de paso se mandó con todo contra los fujimoristas:

«Yo no conozco a ese señor, nunca lo he visto en mi vida. La impericia de una investigación queda demostrada cuando un fujimorista investiga a otro fujimorista que quiere llevar al presidente a ir al Congreso y confrontarlo con una persona que no conoce»

Pero este no fue el único momento que se refirió a la oposición…

 

La segunda parte, vía Gerardo Lipe también.

 

«Nosotros no tenemos narcoindultos»

Humala, varias veces, mencionó a Fujimori, a la corrupción o a la hiperinflación. Pero esto fue lo mejor que dijo de sus archirivales políticos:

Nosotros no tenemos casos de corrupción como Petroaudios, narcoindultos, temas de Canáan. No tenemos la corrupción fujimorista, ligaduras de trompas para esterilizar a las mujeres más pobres. Nosotros no tenemos gente que perteneció al Gobierno, robó la plata del Estado y se fugó del país. Nosotros no tenemos esos videos donde el señor Montesinos repartía trampas a congresistas tránsfugas, a los dueños de medios de comunicación, no tenemos nada de eso.

Osu.

 

«Todos quieren que uno esté embarrado»

Cuando le recuerdan su pasado (el Locumbazo, etc), Humala responde.

A diferencia de la política, en la milicia uno sabe dónde está el adversario. En la política, uno no sabe dónde está. Aquí, para entrar en política, te tienen que tirar tu cubo de lodo. Ya el resto está así, todos quieren que tú también estés embarrado. (…) Si quieres conocer tu árbol genealógico, métete en política. Te van a sacar todo.

 

Aquí el presidente «soy yo»

Aclarando que él no es un figuretti (le hablan, ministro Urresti que mientras el jefe hablaba, usted tuiteaba):

El presidente de la República soy yo. Y ese respaldo lo tengo en las urnas, por lo tanto ningún primer ministro puede tratar de asumir las funciones del presidente de la República. en algunos casos hemos visto que chocan dos líneas. La línea es una sola y el primer ministro se alinea. Hubo otros que no, que querían sacar agua para su molino. Algunos venían con un chip ideológico y pensaban que podían ponerse por encima del presidente y eso no lo voy a permitir. acá hay un solo líder. El presidente no es un figurreti, pero conduzco las obras que hablan por sí solas.

¿Novedades? Casi ninguna. Ah, eso sí. Confirmó que el Partido Nacionalista postulará en el 2016 porque «es lo natural». Nosotros, mientras tanto, vamos a esperar a que Martín Belaunde hable.