noticias , politica , sociedad Lunes, 29 diciembre 2014

La historia secreta de la Ley Pulpín: sus orígenes, sus creadores y sus amigos

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Este post viene con soundtrack:

¿De dónde salió el nuevo régimen laboral juvenil?, ¿quién lo ideó?, ¿cómo así es que llegó a nosotros? Si fuéramos History Channel, la respuesta a todas esa preguntas sería muy sencilla:

aliens

Pero ni siquiera la teoría más conspiranoica (con reptilianos y todo) puede ganarle a la verdad. Este gobierno insiste que esta ley beneficia a los jóvenes trabajadores, sin embargo ninguna de las personas que participaron en su elaboración son jóvenes ni trabajadores. Los impulsadores han venido principalmente del sector empresarial.

Si quieres más razones para protestar hoy, aquí te las damos.

 

No la piensas, solo sácala

Martha Chávez, presidente de la comisión de Trabajo. Foto: Peru21

Martha Chávez, presidente de la comisión de Trabajo. Foto: Peru21

Sería paja escuchar la frase este subtítulo en otro contexto, lamentablemente se refiere a la Ley Pulpín. Este artículo escrito por Beatriz Jiménez en La República nos da tres datos sobre sus orígenes.

Por ejemplo, ¿cómo te sentirías si supieras que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX) fueron los responsables de la fuerte campaña para la flexibilización laboral que dio a luz al cuestionado régimen laboral?

Mientras la SNI organizaba un conversatorio al que asistía el ministro de la Producción Piero Guezzi, ADEX se reunía con asesores de la Comisión de Trabajo y con la propia Comisión de Comercio Exterior. En estas reuniones, ADEX presentaba un power point titulado «Las reformas que el Perú necesita», con fecha del 6 de octubre y que obtuvo La República.

En la presentación, ADEX propone la reforma del régimen general y entre sus medidas está la de reducir vacaciones, gratificaciones, CTS y flexibilizar los despidos.

¿Te suenan familiares las propuestas?, deberían porque son los pilares de la Ley Pulpín.

Otra: ¿cómo te sentirías si supieras que la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el régimen laboral juvenil de un momento a otro sin mayor opinión técnica que la de la Cámara de Comercio de Lima? No tienes que imaginarlo:

Tras su ingreso en la Comisión de Trabajo, el dictamen de esta ley fue debatido el 26 de noviembre y aprobado ese mismo día. Según consigna en el expediente, solo se incluye la opinión favorable de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, la CGTP, gracias a la ayuda del congresista Yonhy Lescano, logró hablar ante la Comisión de Trabajo. El mismo 26, David Soberón, secretario general de la Juventud de la CGTP, expuso junto a la Federación Textil en la sesión de la Comisión de Trabajo las razones por las que la ley debía ser rechazada, pero estas no fueron incluidas en el expediente.

O sea, habló pero le tiraron arroz.

La última: ¿cómo te sentirías si supieras que la Comisión de Trabajo resolvió aprobar la norma cuando los opositores de la ley se retiraro de la sesión?

[Yohny] Lescano denunció que el nacionalista Agustín Molina aprovechó ese momento para presentar una reconsideración que, previa coordinación con la presidenta de la comisión, Martha Chávez, fue aprobada. Así, en un solo día y con maniobras del fujimorismo y el nacionalismo, la Comisión de Trabajo daba luz verde al dictamen.

El Pleno aprobó con la misma velocidad y de forma mayoritaria esta ley. El 4 de diciembre fue aprobada en primera votación con 57 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones. El día 10 de diciembre, las comisiones de Economía y Trabajo, en una sesión mixta, votaron a favor de exonerar a la ley del plazo que dispone el Reglamento del Congreso para realizar la segunda votación.

Y fue así que ahora estamos donde estamos. Todo se resolvió lo más pronto posible. Así fue como se aprobó.

 

No preguntes, solo hazlo

Piero Ghezzi, ministro de Producción. Foto: El Comercio

Piero Ghezzi, ministro de Producción. Foto: El Comercio

Otra buena frase en otro contexto. Un artículo publicado por Luis Davelouis en La República sigue la misma línea que el citado anteriormente. Esta ley se hizo de un momento a otro:

(…) en el proyecto que el Produce [Ministerio de Producción] envió al MEF, los jóvenes de entre 18 y 24 años mantenían la mitad de los derechos laborales: media CTS y media gratificación. La participación en las utilidades no se tocó porque es un derecho consagrado en la Constitución, pero el MEF cortó todo y el proyecto aprobado es en un 90% la versión del ministerio que encabeza Alonso Segura.

Para algunos críticos, como el congresista Mauricio Mulder, no hubo transparencia ni ánimo de comunicar a la población los alcances de esta norma y por eso hubo premura para aprobarla. Y esto, como comenta el ex ministro aprista Enrique Cornejo, será la causa de que el gobierno deba volver sobre sus pasos, otra vez, y derogar esta ley.

Curiosamente, el proyecto de ley nace en el ministerio de Producción. Si bien se envió al ministerio de Economía para su ampliación, corrección y demás parchadas, el ministerio de Trabajo nunca tocó pito en todo esto.

¿No se supone que es un RÉGIMEN LABORAL?, ¿por qué se puentearon al ministro Otárola?

Por otra parte: si bien, como cuenta Davelouis, el régimen está basado en la chilena ley 20338 (que crea el subsidio al empleo para los trabajadores menores de 25 años y mayores de 18), ninguna de las protecciones establecidas por esta aparecen en su copia peruana. O sea, encima la hacen mal.

Ahora sí ya tienes más razones para unirte a la marcha.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe