historia , politica Viernes, 2 mayo 2008

Alain Touraine sobre Mayo del 68

632971-7858-cp.jpgUno de los intelectuales más importantes del mundo está en Lima, el sociólogo francés ha venido para ser condecorado, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de Mayo del 68. Miguel Ángel Cárdenas, de El Comercio, lo entrevistó. Un fragmento:

Estamos mayo del 2008, han pasado 40 años del famoso mayo francés. Usted fue uno de los profesores que apoyó ese movimiento y escribió: “Mayo del 68 no tiene mañana, pero sí tiene futuro”…
Para mí fue importante como la invasión del escenario político por los problemas culturales. Pero tuvo un contenido que fue presentado con una ideología que no le correspondía nada. La mejor definición está en el Evangelio: era vino nuevo en botellas antiguas (…) Nadie aceptaba una transformación de la cultura de la autoridad, de las conductas sexuales, del mundo familiar, etc. Y hay un gobierno en que nadie se preocupaba de los problemas de la vida de los jóvenes… y vino un momento en que las capas sociales medianas y superiores estallaron. No ocurría nada extraordinario en la vida, querían más libertad (…) y los franceses querían combatir, con esa idea de la revolución, lo que no correspondía al contenido real de su movimiento.

La idea de revolución está asociada a lo francés. Pero usted la combate y ha defendido la “democracia fuerte”, porque es “antiutópica por naturaleza”.
Hay que decir las cosas claras, es: o la revolución o la democracia. No hay democracia revolucionaria, eso no significa nada… Aunque no quiere decir que no haya necesidad de revolución en ciertos casos, pero mientras hay posibilidades de acción institucional, hay que utilizar esto. ¡Y en el fondo no hay más!

Pero léanse la entrevista completa.

Link: Un especial de Ramiro Escobar sobre Mayo del 68 en Perú.21
Blog: Hace 40 años… (la hora del pucho)

Secured By miniOrange