noticias , politica Miércoles, 1 octubre 2014

Si Castañeda será alcalde sí o sí, ¿para qué servirá tu voto? Para mucho. El futuro de Lima aún depende de ti.

Todos queremos a ese tantito. Foto: Peru21

Todos queremos a ese santito. Foto: Peru21

A pocos días de las elecciones municipales, es casi seguro que Luis Castañeda Lossio será el próximo alcalde de Lima. Eso quiere decir que ya no estamos eligiendo candidatos sino regidores quienes serán oposición de Castañeda. Entonces, ya que por fin estamos obligados a hacer el ejercicio de votar conscientemente y evaluar al equipo que acompaña a nuestro candidato, en este post te contamos quiénes son los señores que, muy probablemente, se convertirán en regidores.

El reparto de la torta en 3 minutos

Otra vez y gracias a Ben Solis, el  mismo que Según la ley de elecciones, el candidato que obtiene el mayor porcentaje de votos tiene derecho a… mejor les dejamos este video con muñequitos para que entiendan lo de la cifra repartidora y toda la cuestión.

Ahora que ya sabemos que Castañeda de todas formas meterá un mínimo 21 regidores, hay algunas cosas que queremos aclarar en caso decidas votar por alguno de los candidatos. No les vamos a decir por quién votar sino les vamos a explicar las consecuencias de sus votos.

Si votas por Castañeda…

Aquí el video tiene razón, al darle tu voto a Castañeda lo único que conseguirás es que más solidarios copen la Municipalidad.

lista castañeda

 

De hecho, la primera candidata a regidora de la lista es Patricia Juárez. Sobre esta señora hicimos un post explicando todo su historial así que pueden revisarlo.  Le siguen Luis Enrique Tord, Carlos Canales de la Canatur, Fabiola Morales, Augusto Miyashiro (el hijo del alcalde de Chorrillos), Auristela Obando (la esposa de José Barba y que junto con Fernán Altuve formaron Cambio Radical), y el excongresista Wilder Ruiz que estuvo vinculado a prácticas no muy santas en la azucarera Andahuasi.

Como bien dice Fernando Vivas, habrá que prepararse para hacerle frente a una ola conservadora que a través de ordenanzas tratará de frenar los avances de las minorías LGTBI.

¿Qué pasa si votas por Susana Villarán?

Aquí tampoco estamos bien. De acuerdo al porcentaje de votos, es muy probable que Diálogo Vecinal logre colocar sólo 5 regidores. El primero en entrar sería  Augusto Rey a.k.a Popy joven, le siguen Rocío Andrade (la hija del exalcalde Alberto Andrade), Hernán Núñez, Pilar Freitas y Yomar Meléndez. Leyeron bien: Pilar Freitas.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Al darle tu voto a Susana Villarán también se lo estarás dando a Pilar Freitas. Esta señora que tiene varios cuestionamientos y que además,  estuvo vinculada al tema de la repartija se conviertirá en regidora. Resulta curioso que Augusto Rey habiendo marchado en contra de este tema (aunque diga que no) termine compartiendo sesiones de Concejo con ella. En fin, política no hay panoramas perfectos y aquí hay otros cuatro regidores que bien podrían marcar la diferencia.

 

¿Qué pasa si votas por Heresi?

En este caso si votas por Heresi, de alguna forma estás votando por Jaime Salinas.

¿Qué?, ¿voy a ser regidor otra vez?  Foto: Diario 16

¿Qué?, ¿voy a ser regidor otra vez? Foto: Diario 16

De acuerdo a los porcentajes, lo mas probable es que el partido de Heresi logre poner 4 regidores: Jaime Salinas, Jorge Lira, Jorge Aguayo y Luis Figueroa. Salinas, el regidor viajero, el señor que ha faltado a casi la mitad de sesiones del Concejo, en toda la gestión de Villarán, va a seguir siendo regidor de Lima. Y si estábamos hablando de tener un voto consciente para elegir una oposición pensante, si Salinas casi no asiste a las sesiones, ¿cómo podrá oponerse, apoyar o proponer alguna medida a favor de la ciudad?

Lo cierto es que aquí también hay otros tres señores que aunque desconocidos podrían diferenciarse de Salinas aunque al ser el líder esto resulta un poco complicado de creer.

 

¿Qué pasa si votas por Cornejo?

Foto: Peru.com

Foto: Peru.com

Dependiendo de quién obtenga más porcentaje de votos, Enrique Cornejo podría colocar a Luis Enrique Jiménez Borra, Evelyn Orcón y Andrea Urrutia 

El primero ya ha sido regidor de Lima y ,de hecho, él fue una oposición moderada durante la primera gestión de Castañeda, y  al parecer representa a la facción del APRA que se opone a Castañeda. Por su parte, Evelyn Orcón es una dirigente joven aprista, del grupo de Mulder que se ha opuesto a Castañeda en varias ocasiones. Ahora, esto tampoco quiere decir que estos señores se vayan a pelear con Alan si es que él decide aliarse con Castañeda en el 2016…

 

¿Qué pasa si votas por los otros pequeñitos?

weee

Por Fuerza Popular de Sánchez Aizcorbe podría entrar Marco Miyashiro, uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán, quien también podría ser una buena opción. Una última posibilidad buena sería votar por Somos Perú, el partido de Nora Bonifaz, ellos podrían colocar a Germán Aparicio quien ya ha sido regidor anteriormente y durante la revocatoria su partido estuvo en contra de este proceso.

Con este panorama, ya sabes que lo que nos conviene es que seamos muy cuidadosos al momento de elegir al resto de los regidores.

Secured By miniOrange