noticias , politica Lunes, 29 septiembre 2014

Pase lo que pase ella será la próxima teniente alcaldesa de Lima. Patricia Juárez, esta es tu vida

A estas alturas sólo un apocalipsis zombie nos podría librar del regreso de Castañeda. Eso o el no tan bien guardado secreto médico. Recuerden los documentos filtrados que indicaban que El Mal Mayor sufría una misteriosa enfermedad. En un correo filtrado (y cuya veracidad fue negada) se decía que Patricia Juárez asumiría la alcaldía luego de las elecciones¿Quién?

Esta señora:

base_image

¡40 veces sí! No, mejor 39, nomás. Ok, ok, 40.

Ciertos o no los rumores, hay algo concreto: esta señora será, por lo menos, la número 2 de nuestra ciudad a partir del próximo año. En su biografía hay cuatro asuntos que nos gustaría destacar:

 

1. La revocadora

Si alguna vez escuchan a la señora Juárez hablar de «estabilidad», tienen permiso para reírse. La doña se hizo famosa al convertirse en el rostro visible del desestabilizador proceso de revocatoria.

También pueden reírse si la escuchan hablar de «coherencia». Resulta que ella lideraba la campaña que pedía votar 40 veces SÍ, pero había un problemita: su esposo era uno de los regidores sometidos a revocatoria. Así que, confrontada aseguró que sólo iba a votar 39 veces SÍ, para salvar a su esposo. Pasaron los días y tuvo que rectificarse:

Lo más divertido de todo es que su esposo fue uno de los dos regidores no oficialistas que sí fueron revocados (el otro fue el hijo de Castañeda). No, lo más divertido es esta súplica suya para que no lo revoquen, a pesar de que su propia esposa lideró la campaña que lo dejó sin chamba.

El esposo revocado, por cierto, se llama José Danós y vamos a hablar también de él en este post más adelante. Por el momento, sólo basta recordar que últimamente se ha hecho conocido por tuitear delicadezas como esta:

Bx6yitoIUAAIWI5

De todas formas lo van a poner como gerente de algo. Acuérdense.

Yep, de todas formas, gerentazo.

Yep, de todas formas. Gerentazo.

No es una broma eso de que este señor podría volver a la Muni. No sería la primera vez que la pareja trabaja junta. En el 2003, cuando se inició la primera gestión de Castañeda, Juárez y su esposo asumieron sendos cargos:  gerente de defensa del ciudadano y secretario general del Consejo Metropolitano, respectivamente.

Andan tan juntitos que el próximo ítem merece ser explicado.

 

2. Las cuentas

Cariñosos.

Cariñosos.

Como saben, Juárez ha trabajado para la Administración Pública en la Municipalidad de Lima, en la Municipalidad de Barranco y en el Congreso, como asesora del solidario José Luna Gálvez. Debido a estos trabajitos, su obligación ha sido declarar a la Contraloría General de la República cada año.

Ojo al Piojo ha hecho un resumen de sus declaraciones juradas y encontró esto:

juarez05

Llama la atención que en un año, en el 2012, Juárez incrementó sus propiedades en S/. 198,770.00 y un año después inexplicablemente perdió S/. 73,412.93 en bienes. Sin embargo, el 2013 remonta y sus bienes sus bienes crecieron en S/. 628,059.54. ¿Cómo así? ¿Cómo fue?

Esto no es todo. Ojo al Piojo también revisó las cuentas del esposo. También encontró eso:

juarez07

Como verán, las cifras de Danós y Juárez no coinciden mucho que digamos.

juarez09

¿Será que en estas cuestiones no son tan unidos como parecen y hay una separación de bienes?

 

3. La hija

Foto: Diario16

Los recién casados con la hija de Juárez. Foto: Diario16

No es que nos queramos meter con la familia, pero Juárez  fue acusada de nepotismo. En marzo del año pasado Diario 16 denunció que la entonces vocera de los 39 veces Sí, benefició a su hija. En ese tiempo Juárez era Gerenta de Defensa del Ciudadano de la gestión municipal de Castañeda.

A través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) contrató  la empresa Bambarén & Asociados Servicios Médicos SRL. La gente general era nada menos que Patricia Milagros Bambarén Juárez, su hija odontóloga.

Según lo establecido en el contrato, la empresa de la hija de Patricia Juárez se quedaría con el 70% de los ingresos, mientras que SISOL solo con el 30%. Win win.

Uno de los primeros defensores de la hija de Patricia fue su padrastro José Danós. En entrevista con Milagros Leiva dijo que el sistema del 70-30 es por el que están contratados todos los médicos y que el acuerdo no era ilegal. “Todos los médicos que están en el sistema de solidaridad no se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado”.

Esto fue desmentido por el abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, quien le recordó que esta ley impide que los familiares de los funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad puedan contratar con el Estado, incluidas las municipalidades. Ups.

 

4. Comunicore

Castañeda, en blanco y negro, representa el pasado. Foto: La República.

Archimegadefensora. Foto: La República.

Sí, el caso Comunicore no podía faltar en este recuento. No solo porque Patricia Juárez es la mano derecha del principal involucrado, sino porque ella misma y su esposo, José Danós, también están vinculados indirecta y directamente.

Esto es lo que ocurrió. A estas alturas, ya todos sabemos qué es Comunicore y lo que pasó cuando Castañeda fue alcalde de Lima. Un escándalo de corrupción. Después de que salió todo a la luz y el periodista Daniel Yovera reveló el pago irregular de 35 millones de soles de la Municipalidad de Lima a la empresa Comunicore, Patricia Juárez recibió el encargo de investigar a los funcionarios vinculados a este hecho.

¿Se imaginan más o menos qué pasó? En marzo del año pasado, María Elena Castillo de La República recordó que Juárez no presentó muchos resultados de esta investigación y  solo hizo un expediente de 21 páginas que no llegó a nada.

Además, luego del nuevo destape que reveló los vínculos del narcotráfico con Comunicore, la próxima teniente alcaldesa de Lima ha dicho dos cosas que tampoco son ciertas: 1) que si no hacían el trato con Comunicore hubieran pagado 14 millones de soles en intereses y 2) que la deuda se pagó con recursos propios. Esto es mentira tal como desmotró el informe que hizo la regidora Marisa Glave sobre el caso.

Además, en el último informe de Yovera en la revista PODER suelta ooootro dato bien interesante, que resume Jose Alejandro Godoy:

El endeudamiento fue firmado por Castañeda y José Danós, secretario general de la MML. Y Danós también firmó la regularización del desvió de los 21 millones.

Ya sabemos quién es Danós.

Y ahora ya sabemos (o recordamos) quién será nuestra próxima teniente alcaldesa. De nada.