Lima , noticias , politica Jueves, 4 septiembre 2014

Si faltas 2 de cada 5 días al trabajo, ¿deberían ascenderte? Jaime Salinas no quiso respondernos

Ahora que la candidatura de Castañeda Lossio pende de un hilo, los ojos han volteado hacia Salvador Heresi. Según algunos analistas, él podría capitalizar los votos que hubieran ido al Mudo. Esto parece confirmarse de acuerdo a  la última encuesta de IPSOS, donde Castañeda ha bajado 8 puntos. Si eso ocurriera, este señor se convertiría en teniente alcalde de Lima.

sfer

¿Quién hace el meme? Foto: Diario 16

Jaime Salinas ha sido uno de los opositores más ácidos de la gestión actual y se podría pensar que, de la misma manera que critica, Salinas cumple con sus obligaciones como regidor de Lima. La respuesta, sin embargo, es negativa

Hace tres años, la agencia INFOS informó de las constantes ausencias de Salinas a las sesiones de Concejo de la Municipalidad de Lima.

Como se ve, el señor Salinas ha estado de viaje un total de 118 días en lo que va del año 2011. Es decir, que de los 264 días que Jaime Salinas tiene como regidor de Lima, casi la mitad los ha pasado en Argentina, España, Uruguay o Chile.

Hoy, tres años después, la situación no ha cambiado y Salinas sigue siendo el regidor que menos veces ha asistido a las sesiones de Concejo, desde el 2011 hasta la actualidad. Vean los datos: ha faltado 2 de cada 5 sesiones al Concejo. Y así quiere que lo asciendan y convertirse en el próximo teniente alcalde de Lima.

dsf

84 inasistencias a las sesiones de concejo

Basta entrar a la web de la Municipalidad de Lima y descargar los registros de asistencia para comprobar que de las 208 veces que los regidores se reunieron, Salinas solos asistió 124 veces. Casi casi la mitad. Pero como vimos, esta  noticia no es nueva.

Hace tres años, la excusa de Salinas para justificar sus ausencias fue que en las sesiones se hablaba de «la inmortalidad del mosquito» y que con  su sueldo de regidor no le alcanzaba para nada.  Si bien es lícito que Jaime Salinas se dedique a la actividad privada, faltar a casi la mitad de todas las sesiones es excesivo pues aún cuando la función de Regidor es de tiempo parcial, «esta comprende la asistencia y la participación a las sesiones del Pleno y a la de las Comisiones Metropolitanas«.

Le preguntamos a Salinas sobre sus continuas inasistencias y esto fue lo que nos dijo:

–El JNE ya publicó una resolución a mi favor cuando se dio el tema de la vacancia. No tengo nada más que decir al respecto.

El documento al que se refiere Salinas fue emitido en octubre del 2013 cuando hubo un pedido de vacancia debido a sus inasistencias. Allí, el JNE desestima el pedido porque todas sus faltas habían sido justificadas.  Sin embargo, ahora que postula como teniente alcalde, nos hubiera gustado preguntarle cómo piensa ejercer el cargo en el muy posible caso que Salvador Heresi gane, pero no hubo tiempo: nos colgó el teléfono.