Lima , noticias Viernes, 25 julio 2014

Tres cosas a las que le dirás adiós desde mañana con la Reforma del Transporte

La semana pasada, les contamos lo que pasó cuando una mujer policía le pidió sus documentos a un chofer de custer: fue atropellada. Se espera que a partir del 26 de julio, estas situaciones no vuelvan a repetirse jamás. Este sábado empieza una etapa en la reforma del transporte de Lima, después de más de diez años de pistas saturadas por 600 de rutas, producto de la gestión de Castañeda.

Estos son los nuevos paraderos del nuevo corredor

Estos son los nuevos paraderos del corredor Tacna – Garcilaso – Arequipa

Sin embargo, a pocos días de este cambio – que funcionará los fines de semana y feriados hasta el 9 de agosto, fecha en que se normalizará – hay tres cosas de las que debemos ir despidiéndonos.

Adiós a los correteos

La propuesta es tan diferente para la realidad a la que estamos acostumbrados que hasta parece difícil de creer. Progresivamente, a partir de setiembre, por el primer corredor vial que une a las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa empezarán a circular 62 buses de 9 metros, 352 buses de 12 metros y 60 buses de 18 metros. Se estima que 500 de estos buses patrón reemplazarán a 3 mil buses que actualmente circulan por esas avenidas.

Ahora tendremos que decirle adiós a muchos de los micros a los que nos habíamos acostumbrado, alrededor de 58 rutas ya no pasarán por estas avenidas. Por este  corredor vial solo circularán los buses azules, los autos particulares y los taxis con lo que por fin podremos decirle adiós a los correteos, a los gritos de los cobradores y a los bocinazos.

Para que la gente se vaya acostumbrando a estos cambios, la Gerencia de Transporte Urbano ha determinado que desde mañana, el primer día de operación de estos buses, hasta el 8 de setiembre, los pasajes sean gratuitos para todos los usuarios. Así es, por casi dos semanas podremos viajar gratis. El objetivo es que la gente no tenga miedo de subirse al bus, empiece a probar el servicio y luego no tenga problemas en pagar por él. Los choferes y operadores de estos buses igual van a recibir su sueldo, Gustavo Guerra García, presidente del Directorio de Protransporte, ha dicho que tienen un presupuesto de 12.5 millones de soles para cubrir todos los gastos.

Ahora que ya tenemos claro que podemos hacer el circuito Tacna-Garcilaso-Arequipa en un solo bus, nos preguntamos cómo haremos para llegar hasta alguna de esas avenidas si vivimos en Jesús María, el Rímac o Los Olivos. Fácil, para eso estarán las 17 rutas alimentadoras que atravesarán 10 distritos y que nos llevarán hasta el corredor vial.

Hasta ahí, todo bien, pero lo que a muchos no les ha gustado es que el pasaje de 0.50 céntimos por ir “aquí nomás” ya no exista.

 

Dile adiós a la “china”

Es cierto que habrá una modificación considerable en las tarifas de los pasajes, pero también habrá ciertas facilidades. Los buses alimentadores cobrarán un máximo de dos soles, dependiendo de la distancia, mientras que la tarifa de los buses patrón costará s/ 1.50 sin importar el recorrido que se haga. Sin embargo, si usas los dos servicios, o sea, si tomas un alimentador para continuar luego por el corredor vial tendrás un descuento de 0.50 céntimos.

Lo bueno de decirle adiós a la china es que nos acostumbraremos a respetar las tarifas y las normas establecidas, ni el chofer será el amo de la ruta ni el pasajero podrá imponer su voluntad. Habrá que aprender a respetar lo establecido.

Se acabaron las combis en la avenida Arequipa

Se acabaron las combis en la avenida Arequipa

Otra cosa  importante a la que da pie esta reforma es que nos obligará a usar otros medios de transporte más ecoamigables. Por ejemplo, si se quiere ir desde el paradero 2 de mayo hasta el de Juan de Arona, en San Isidro, probablemente el cobro de s/. 1.50 parezca excesivo. Ya en varios medios de comunicación se nos ha dicho que entonces caminemos, que nuestra salud nos lo agradecerá, pero se podría aprovechar para impulsar la creación de un sistema de bicicletas públicas y una red de ciclovías. Sí, ya sabemos que para eso falta mucho, pero eventualmente los peatones trataremos de ahorrar tiempo y dinero.

 

Adiós a “esquina baja”

Ningún chofer volverá a decirte ‘pie derecho, pie derecho’, ‘sea breve’ o ‘aproveche’ cuando te deje en medio de la pista porque esté en pleno correteo con otro bus. En teoría, los paraderos se respetarán y tú, pasajero, ya no podrás decirle ‘ya pes, míster, abra un ratito, al toque nomás’.

Estos hombrecitos de azul nos ayudarán a entender el nuevo sistema.

Estos hombrecitos de azul nos ayudarán a entender el nuevo sistema.

Ahora, los paraderos serán diferenciados en ambos sentidos. En la avenida Tacna habrá 9 paraderos, en Garcilaso de la Vega habrá 4 y en Arequipa habrá 27 paraderos hacia el Rímac (norte) y 25 paraderos hacia Miraflores (sur). La idea es que ya nadie tenga que estar apurado, los buses pasarán con una regularidad de 3 minutos, de lunes a viernes; de 5 minutos, los sábados; y de 7 minutos, los domingos. La responsabilidad ahora recae en nosotros como ciudadanos responsables, quién sabe y tal vez con esta reforma logramos dejar de lado poco a poco la hora cabana.

Este es el primer paso de la reforma del transporte del que siempre nos hemos quejado y parece estar bien estructurada. Si quieren saber más detalles de cómo, quién, cuánto y dónde, vean este manual de Protransporte.