noticias , violencia Viernes, 25 julio 2014

Otra más de Verita: Estos son los actuales candidatos que han sido sentenciados por homicidio

Varios medios, políticos y ciudadanos coinciden en que Verita – hija de este útero con Transparencia – es de mucha ayuda. Además, ha roto la idea de que las hojas de vida sirven para muy poco. Este proyecto digital ya tiene varias revelaciones: desde la cantidad de sentenciados postulando hasta la candidatura de una narcoindultada.

homicidio

Fuente fotográfica: Animal Político

Hoy presentamos un nuevo hallazgo de Verita: como mínimo hay siete candidatos sentenciados por homicidio (recuerden: hay candidatos que no han completado adecuadamente las hojas de vida). Ojo que el delito de homicidio tiene varias categorías. Aquí ponemos casos de homicidio culposo (involuntario), simple y otros que no especifican. Hacemos pública esta información a los potenciales electores para que puedan hacer sus propias fiscalizaciones. Veamos uno por uno.

1. Orlando Doroteo Vásquez Soto

Para comenzar, tenemos a Orlando Vásquez. Como miembro de «Diálogo Vecinal«, quiere ser regidor distrital de La Victoria (Lima). Sin embargo, su hoja de vida indica que fue condenado por el delito de homicidio simple, en noviebre de 1986.

 

2. Antenogenes Rosales Emeterio

Ha sido alcalde del distrito de Navan (Oyon, Lima) desde el 2006. Este año quiere repetir el plato con Unión por el Perú. Sin embargo, en su hoja de vida indica que en 1998 fue sentenciado a otorgar una reparación civil por cometer el delito de homicidio culposo.

 

3. Hugo Julian Mamani Mamani

En el 2011, Hugo Mamani no solo fue condenado por homicidio simple, sino también por «entorpecimiento al funcionario de servicios públicos», según su hoja de vida. Ahora quiere ser alcalde distrital de Desaguadero (Chucuito, Puno) con el «Movimiento Andino Socialista«.

Aunque no lo indica en su hoja de vida, encontramos en la web de la ONAGI que Mamani fue designado como gobernador de Desaguadero por lo menos en dos años: 2011 y 2012Eso explica esta y otras fotos que publicó en su Facebook:

mamani_gobernador

Aprovechamos este espacio para enviar saludos a Dacia Escalante. Foto: Feis de Hugo Mamani

4. Luis Miguel Oviedo Palomino

Con la agrupación «Lucho Siempre con su pueblo«, el señor Oviedo postula como regidor distrital de Nepeña (Santa, Áncash). En octubre de 2006, el ahora candidato fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo, según su hoja de vida.

Aquí chilling en la playa. Foto: Feis

Aquí chilling en la playa. Foto: Feis

5. Luis Augusto García Ramirez

Entre el 2005 y 2013 fue militante del Partido Nacionalista. Sin embargo, ahora busca la alcaldía distrital de Luyando (Leoncio Prado, Huánuco) con el movimiento independiente «Luchemos por Huánuco». También ha sido presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios. Esta prometedora carrera ha sido manchada por la condenada que le impusieron en 1999, por el delito de homicidio culposo, como indica en su hoja de vida.

 

6. Herline Pitman Quispe Ramos

En su hoja de vida no consta militancias ni cargos públicos, pero sí varias sentencias. Dos veces ha sido condenado por «Omisión a la Asistencia Familiar» y una vez – en julio de 2012 – por el delito de homicidio culposo. Recibió la pena de un año de prisión suspendida. Ahora busca ser alcalde distrital de Allauca (Yauyos, Lima) con la organización «Patria Jóven«.

 

 7. Domingo Roman Suárez Ramos

Según su hoja de vida, desde 2005 hasta este año fue miembro del Apra. Durante ese tiempo nunca ocupó un cargo público, pero siempre hay una primera vez. Domingo Suárez es candidato por «Siempre Unidos» a la alcaldía distrital de Cocachacra (Islay, Arequipa). No estamos seguros si los votantes saben que fue condenado por homicidio (no especifica si culposo, doloso, etc) en febrero de 1994.

 

8. Maximiano Huayta Gonzales

Finalmente, tenemos a Maximiano Huayta. Él ha sido alcalde del distrito de Callalli (Caylloma, Arequipa) entre el 2006 y 2010. Ahora quiere volver a ocupar el cargo por la agrupación «Arequipa – Unidos por el Gran Cambio». También admite que fue sentenciado en el 2013 por el delito de homicidio culposo, a dos años y seis meses de prisión suspendida.

 

Pero, ¿no tienen derecho a rehacer sus vidas?

En el post donde señalamos a los candidatos que tenían sentencias por terrorismo, recibimos uno que otro comentario como este:

Esto puede llevar a una estigmatización absurda. Sería interesante que se centren en lo que han hecho DESPUÉS de ser excarcelados. Si no es nada ilegal, creo que no hay nada que criticar, ¿no es cierto?

Es decir, si ya cumplieron su condena, ¿a caso no tienen derecho a rehabilitarse? La editorial de La República, donde analiza el trabajo de Verita, ha dado la mejor respuesta:

El argumento sobre que el cumplimiento de las condenas no puede inhabilitar para los cargos públicos a quienes ya pagaron su deuda con la sociedad es equívoco si se considera que los partidos y movimientos están obligados a presentar ante sus electores a sus mejores militantes, sin tacha y antecedentes. En ese sentido, corresponde a los grupos políticos la medida legal de retirar de sus listas a los candidatos cuestionados, una decisión que no solo ayudaría a una operación de limpieza política sino que, además, gratificaría a los que lo hagan con mejores resultados electorales.

Esto lo han entendido algunos partidos que se están comunicando con nosotros. Pero esa es otra historia. Stay tuned.