cine , Lima , politica Jueves, 23 enero 2014

La Guerra de las Galaxias: los frikis vs el PPC

El público objetivo de este blog (los nerds) ha acudido a nosotros clamando sangre y este útero ha escuchado.

a10aee37a7e56dbcefae95ef4429af4df37ca634aa792de7057101e662049c94

La historia es súper corta: como ustedes sabían, la Municipalidad de Lima había organizado un Star Wars fest. Por algún motivo, este festival se canceló. Inmediatamente empezó a circular un video de dos regidores del PPC echándole barro a la propuesta.

El video ha circulado en varios círculos especializados. Y, como sabrán, no hay nada peor que un nerd rage. Los regidores del PPC Villena y Saravia –protagonistas del vídeo– vienen siendo destripados en las redes.

Lo cierto es que a Saravia no hay como defenderla. Todo está equivocado en su intervención: desde el desprecio a expresiones de la cultura popular global hasta su delirante machismo exigiendo festivales de «Barbie» y «Candy» (claro, porque las mujercitas no consumen ni disfrutan las mimas cosas que los hombrecitos, ¿no?).

Sin embargo, Villena nos ha planteado un punto interesante en un mail:

Lo que manifiesté ayer en sesión, y hay videos que lo prueban, es que también por las redes, muchos vecinos me escriben con molestia e incomodidad al enterarse de estos eventos, y desean saber cuánto se gasta en ellos (específicamente los festivales de Caballeros del Zodíaco y el de Dragon Ball). Como comprenderás, tienen derecho a saber que se hace con los recursos que son de todos. El pedido lo hice en su momento y hasta ahora no recibo respuesta.

El Parque de la Exposición y en general otros espacios públicos son de todos los limeños, y puede que muchos no estén de acuerdo o no simpaticen con estos festivales, pero son entretenimiento sano y es parte de las funciones del municipio promoverlos

En lo personal soy de la generación de SW, y uno de mis colegas de bancada es fanático (Luis Felipe Calvimontes).

Los fans de SW son conscientes que la ciudadanía rechaza a la actual gestión en gran parte por no enfocar sus energías en sus principales demandas. Cuando aparecen estas noticias, quienes no entienden acerca de la gran cantidad de seguidores que congregan las películas, los comics y los video juegos llamados «de culto» sienten que sus tributos se usan en solventar temas que no son prioritarios.

Las personas tienen derecho a saber que se hace con sus tributos.

Por cierto, Villena me informa, además, que los organizadores del evento –y no la Municipalidad– son los que corren con los gastos.

Creo que aquí hay dos puntos importantes:
1. Si la Municipalidad hiciera bien las cosas en general, creo que eventos como estos no levantarían polémica. Serían parte de su labor cultural y no habría mayor discusión.  Y eso nos lleva a…
2. Todavía nos falta meternos en la cabeza que estos temas también son cultura. Nadie dice nada cuando la Muni organiza el FAEL porque se asume de inmediato que el teatro es una manifestación artística que debe promoverse. En ese sentido, es súper positivo que la Municipalidad impulse expresiones culturales «distintas» (esto me recuerda a las polémicas de hace algunos años sobre si el rock era cultura, algo que, a estas alturas, nadie podría discutir). Esperemos que las siguientes gestiones sigan con esta política.

Y esa, por cierto, no es sólo una labor de las entidades encargas de promover cultura, sino de todos los que estamos involucrados en algunas de estas expresiones. No sólo quedarnos en nuestras comunidades, sino exponerlas al público general (como hacen, por ejemplo, los amigos de Star Wars Rebellion). Romper prejuicios. Ése es el camino de la Fuerza.