corrupción , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos Domingo, 19 julio 2009

Otra vez el cuento de El Niño

Este gobierno no ve al Fenómeno del Niño como una castástrofe climática, sino como el pretexto perfecto para hacer lo que le dé la gana.

A finales del 2006  -con la excusa de un Niño inminente e impulsado por Garrido Lecca y Giampietri-, el régimen creó una entidad burocrática llamada PREVEN, puso al fujimorista Alberto Pandolfi al frente de ella, dio un decreto de urgencia que le permitió hacer todo tipo de compras sin control (nunca supimos cuáles fueron, ni cuánta plata se botó) y, finalmente, casi le da medio millón de soles a la empresa de Abraham Levy, quien en primer lugar fue quien llevó adelante la campaña mediática que sembró el terror al Niño del 2007 el cual, como (no) recordarán, nunca ocurrió. Detalle: Levy era asesor en la sombra de Garrido Lecca y Giampietri.

Esa fue la historia del Falso Niño del 2007, tal como fue revelada por una colaboración entre el blog del Morsa, Desde el tercer piso y este pechito hace dos años. Aquí el reportaje de entonces:

¿Ya lo vieron? Este año se ha repetido la misma historia. La NOAA gringa dio la alerta de SU Niño (no confundir con NUESTRO niño, ver a Ronald Woodman a partir del minuto 05:40 del reportaje). Nuevamente, como era de esperarse, Levy desinformó anunciando un Niño que no corresponde al nuestro.

Y ayer, el gobierno nuevamente emitió otro decreto de urgencia, el 080-2009, que flexibiliza el manejo de más de 15 millones de soles para prevenir un Niño que sólo Levy ha visto.

Es más, igual que en el 2006, el gobierno vuelve a ningunear a las seis entidades estatales (Imarpe, Senahmi, IGP, Indeci, ANA, DHN) que, juntas, conforman el ENFEN (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño).

¿Y qué han dicho estas entidades científicas del Estado peruano? Que no hay forma todavía de saber si habrá un Niño próximamente. Es más, en su boletín del 15 de julio, ahorita nomás, aclaran:

2- Se prevé que la TSM [Temperatura Superficial del Mar] en el océano Pacífico ecuatorial oriental tienda a disminuir, manteniéndose con anomalías positivas. (…)

5- Los modelos climáticos internacionales, continúan indicando el incremento de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial, con predominio de anomalías positivas entre ligeras a moderadas, durante el trimestre julio a setiembre 2009; ninguno de estos modelos climáticos pronostica un calentamiento extremo como los ocurridos en los años 1983 y 1997.

Ojo: el enfatizado viene del documento original.

¿Por qué el gobierno elige creerle a Abraham Levy en vez de a seis instituciones científicas del aparato estatal? Esto parece ser sólo el (re)inicio.