corrupción , politica Lunes, 2 abril 2007

Desembarcan a Pandolfi

foto CARETAS
foto CARETAS

La voz de alerta la había dado el diario Ojo el domingo, con un titular clarísimo: Alan nombra a protector de Vladimiro Montesinos. Increíble: Alberto Pandolfi, el ex Premier reincidente del fujimorato, era nombrado por Alan y Del Castillo como director ejecutivo del Preven (Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño, un organismo inusualmente creado por este gobierno obsesionado con disolver y fusionar organismos).

Hoy saltó la liebre en el portal gatoencerrado.net. Resulta que el nuevo fichaje de la alianza aprofujimorista no podía ejercer ningún cargo público hasta el 2012:

Por Resolución Nº 015 – 2002 – CR, del 28 de mayo del mismo año, Alberto Pandolfi fue inhabilitado para la actividad pública y cualquier relación con el Estado por el período de diez años.

El Presidente del Consejo de Ministros tendrá que sancionar a aquel que lo ha hecho patinar en este nuevo nombramiento ¿A quien se responsabilizará en este caso? Quizás a su secretaria. Al fin y al cabo, a Alfredo Bryce no le pasó nada con ese argumento.

Lo que Del Castillo había olvidado era que la Comisión Permanente del Congreso acusó a Pandolfi de asociación ilícita para delinquir, colusión ilegal, peculado, malversación de fondos y falsedad ideológica. Un buen muchacho, como verán.

Hace unas horas, un arrochado y malcriadón Del Castillo anunció la anulación del nombramiento de Pandolfi. Pero no le echó la culpa a la secretaria, sino a -ajajá- Giampietri:

Del Castillo explicó que Pandolfi había sido propuesto por el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para “un cargo técnico, no politico y permanente”, debido a la labor que desempeñó durante el fénomeno de 1998.

“La persona interesada en el nombramiento no nos previno que estaba bajo los efectos de una resolución de inhabilitación. Simplemente se tomó la decisión: Se declare nulo y se acabó el asunto”.

¿Así de fácil se acabó el asunto? ¿Cuántos funcionarios descartables va a ir fundiendo este gobierno? Dos viceministros que no han durado ni 48 horas, Benedicto, Arana y ahora Pandolfi. ¿Y cuánto poder tiene Giampietri como para darle un puestazo a un sujeto cuestionable por donde se le mire? ¿Y Del Castillo? ¿Está extrañando los chistes de Jorgito?

Blog: ¿Y ahora, dirán que no hay alianza? (JAG)
Archivo del Útero: Vientos de Guerra (hoy nomás)