periodismo Viernes, 26 junio 2009

Celebrity Deathmatch: Cecilia Valenzuela vs Patricia del Río

Porque ustedes lo pidieron, la conductora de RPP y columnista de Perú.21, Paty del Río, versus la bloguera Chichi Valenzuela durante Ampliación de Noticias.

El detonante fue un post de la Chichi, ya mencionado por aquí, sobre supuestos complots contra el gobierno. En el intercambio, las dos periodistas también refieren otro post de Valenzuela que habla sobre la «responsabilidad intelectual» de los periodistas en lo de Bagua (sea lo que sea que eso signfique).

Hoy, Paty inscribió a la Chichi en el Grupo Complot desde su columna de Perú.21 (dan ganas de copiarla completa, pero van unos extractos):

De un tiempo a esta parte me ocurre algo extraño: de todas las críticas que recibo por mi trabajo, me sorprende la de cierto sector de la prensa que nos pide a determinados periodistas que no hagamos nuestra chamba. Amparados en argumentos como que no queremos la democracia en el país, o que no estamos capacitados para opinar porque no hacemos periodismo de investigación desde nuestra adolescencia, nos acusan, a través de sus blogs o de las páginas de sus periódicos, de no querer ver la amenaza que acecha a nuestro país producto de una conspiración internacional que busca instaurar un gobierno radical, al estilo de Hugo Chávez o de Evo Morales. (…)

Tal vez habría que recordarles a aquellos que viven un romance con este gobierno, y que creen que su trabajo es ser relacionistas públicos del poder, que si no hay una lectura correcta del problema, como lo que está pasando en este momento con grupos radicalizados como los de Canchis y Andahuaylas, vamos a tener un radicalismo generalizado que probablemente nos estalle en la cara a todos en el 2011.

Atentos que el próximo post de la Chichi promete. Lástima que en agenciaperu no se pueda dejar comentarios. Por suerte, para eso siempre tendremos al útero.

Blog: Los que crean aún en complots que lo planearon todo deberían leer en La Mula la cronología del conflicto en Sicuani, donde se hace evidente la falta de articulación entre los dirigentes de la zona y el efecto de los rumores que crecen sin control de absolutamente nadie.
Blog: Muy buen post del Jorobado, explicando cómo también muchos creyeron que Sendero era parte de un complot internacional (y le dedica una canción a la Chichi)
Blog: Caricatura publicada en El Otorongo (vía el blog Tiene Dientes)
Blog: Paola Ugaz también entra al lodo. Usu.