politica , violencia Miércoles, 16 abril 2008

Juzgando al primo Antauro

150408pol1.jpgEsta noticia de Correo pasó caleta para los blogs:

Una de las tres autoridades judiciales que ve el caso del asalto a la comisaría de Andahuaylas en el 2005 –más conocido como el “Andahuaylazo”–, la vocal Rita Gastañadui Ramírez, tiene a familiares comprometidos política y económicamente con la familia Humala. ¿Podrá mantenerse distante de las simpatías que han demostrado sus parientes?

El hermano y la cuñada
Durante las últimas elecciones, su hermano Santiago Gastañadui Ramírez ocupó el privilegiado número 1 en la lista de postulantes al Parlamento por la alianza UPP-PNP en el departamento de Piura. Sin embargo, su participación fue duramente cuestionada por las bases debido a que no reside en el norte, pero sí está casado con Rosa Elena Heredia Mendoza, prima de Nadine, esposa del líder máximo del nacionalismo, Ollanta Humala.

Por su parte, Rosa Heredia, la citada cuñada de la vocal Gastañadui, aparece en la relación de financistas de la campaña presidencial de Ollanta.

Ojo: los Heredia, la familia política de la vocal Gastañadui, estuvieron muy involucrados en el proyecto humalista (vamos, la mamá de Antauro y Ollanta se llama Elena Tasso Heredia). Durante la campaña hice un reportaje sobre la participación y los aportes financieros de la familia de Nadine (ver vídeo): más de 140 mil soles entre todos los parientes y al momento del reportaje, Santiago Gastañadui, el hermano de la vocal, era nada menos que congresista electo (el recuento nos salvó).

Así como estuvo muy bien que se respete el habeas corpus de Ollanta a pesar de las presiones del gobierno (a la ministra Fernández le fascina jugar tiro al blanco con sus pies), esta señora tendría que retirarse del proceso. Suficiente con ser hermana de un ex candidato ollantista, pero estar vinculada con la familia de su principal acusado (otra vez: la mamá de Antauro también es Heredia) ya es un poco too much.