noticias , politica Viernes, 6 marzo 2009

Tomás Cenzano, congresista informal

565_370x0En medio de la desgracia, lo de Winchumayo pudo ser peor. El huayco no sepultó a todo el pueblito minero, como en un inicio se reportó, pero estuvo a punto de hacerlo. Murieron ocho personas y dos están desaparecidas.

Mucho se ha hablado de la participación del congresista aprista Tomás Cenzano en la minera informalcuya irresponsabilidad causó la tragedia. Cenzano ha tenido la actitud típica: primero, negar toda vinculación; luego, aceptar un poquito y, finalmente, cuando pasó la ola, aceptó que tiene acciones no en una, sino en dos concesiones mineras de la zona.

El hecho es que su participación en las mineras -o su condición de congresista, abogados a mí- es inconstitucional. Vía El Comercio:

La participación del congresista Tomás Cenzano Sierralta, en la representación y gerencia de Minera Winchumayo y en la Compañía Minera Ayapata, es ilegal, según lo establece el artículo 31 de la Ley General de Minería, la que señala que “no podrán ejercer actividades en la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos el presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial”.

El congresista Cenzano reconoció que es accionista de ambas empresas y que en los últimos dos años ha participado en forma directa en las gestiones de ambas empresas para solucionar el tema de la minería informal en estas propiedades. En ese sentido, la última negociación en la que ha participado, según explicó fue hace dos meses.

Los otros otorongos deberían acusar constitucionalmente a este señor. Deberían. Pero están muy ocupados investigando a PetroTech y persiguiendo a la Comisión de la Verdad. Yo seguiré viendo a Melcochita.