historia , periodismo Viernes, 28 noviembre 2014

EXCLUSIVA: mira el trailer del libro sobre la espía peruana que ayudó a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Elvira de la Fuente. Foto vía El Comercio.

Elvira de la Fuente. Foto vía El Comercio.

«Los Secretos de Elvira» es el nuevo libro de Hugo Coya, el periodista peruano que arrasa en la no ficción:

Se trata de una investigación sobre la vida de la espía peruana Elvira de la Fuente Martínez, quien colaboró para el servicio de inteligencia británico y se encargó de dar información errada a los nazis. Como el mismo Coya declaró a EFE:

Esta es la historia de la única espía peruana de la que se tiene conocimiento, que participó activamente como doble agente del servicio británico durante la Segunda Guerra Mundial; ella formaba parte de un comité que se llamaba la Doble X

La trama es sencillamente demasiado atractiva. Como señala Melissa García en esta nota para El Comercio:

¿Quién no se podría interesar por una desobediente mujer de los años 40 que no solo reniega de la religión y el matrimonio, sino que gusta de otras féminas y acepta convertirse en espía? (…)

No deje de conocer más acerca de la vida de esta mujer de raíces peruanas que, con su papel como doble espía (trabajaba para el servicio secreto inglés pero se infiltró en el alemán para obtener más información), logró cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial. Y es que Elvira, aunque suene poco creíble, fue clave en el éxito del famoso Día D (desembarco en Normandía, 06 de junio de 1944).

El libro de Coya apunta a ser otro clásico del género y no sorprende, sus libros de no ficción son producto de fascinantes investigaciones.  Precisamente esto hizo que su libro ‘Estación Final‘, que cuenta la historia de Magdalena Truel, peruana de ascendencia francesa que salvó a cientos de judíos falsificando documentos durante la Segunda Guerra Mundial, esté por convertirse en una película:

Si planeas comprarte un solo libro en la Feria del Libro, Los Secretos de Elvira es una gran opción. La presentación es mañana a las 7 de la noche en el Auditorio Ricardo Palma.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe