discriminación Lunes, 26 enero 2009

Español que agredió a corresponsal trabaja en Perú

ACTUALIZACIÓN al día siguiente: Este post se queda como está, porque así lo pide la gente y porque queda como un interesante registro de cómo se va corrigiendo la información en tiempo real. Aunque solo reboté la información de otros medios y blogs (que ingenuamente uno piensa que han cruzado y que, por cierto, hasta ahora no se retractan), no hay ningún problema en decir que este post queda rectificado en todos sus extremos. Tampoco tengo ningún problema en pedirle disculpas a Medina, a los lectores, a mi papá, a la Patria, a los dueños de Internet y al Rey de España. Lección: Para la próxima a portarse menos como blogger y más como periodista. Tas-tas para mí.

 

P.S. (11:51 pm) Pues viendo Enemigos Íntimos otra vez me convenzo que nada está claro y que este post fue generado por una carrera de errores que empezó en un blog, siguió en El Comercio mismo, en el IPYS y un par de días después terminó acá. Si más de 20 comentaristas lo piden, este post será borrado para proteger al señor Medina, a quien desde ahorita se le piden todas las disculpas del caso, y no va a ser. También puede quedar claro como otro rochoso ejemplo de cómo los blogs tenemos que dudar cada vez más cuando rebotemos a un medio tradicional y viceversa (a mi favor: es que estaba distraido hagan click, pes)..

post original:

Ya varios blogs comentan la agresión xenófoba que sufrió la corresponsal de El Comercio en Madrid, Yolanda Vaccaro, durante un homenaje a Gastón Acurio. Dos fotógrafos la tomaron por los brazos y, al grito de «sudaca de mierda», arremetieron a empujones.

Y allí no terminó la cosa. Según un testigo:

Un crítico de gastronomía que hizo alarde de viajar a Lima todos los meses y que participó en el evento, paradójicamente en lugar de defender a la periodista empezó a proferir insultos contra ella: «Esta criolla pedorra qué se cree, que va a venir a España a tratar a la gente como a los cholos en Perú» «Porque esta gente cree que puede hacer lo que le viene en gana». El susodicho daba voces y no paraba de vociferar: «Pero, bueno, porqué entrevistas a Acurio si es cholo» «Aqui sí te mezclas con la gente» «pedorra».

Pepitas ha identificado al agresor, que resulta ser festejadísimo en el Perú:

Ignacio Medina (así se llama el xenófobo y no Ignacio Merino como inicialmente reportó El Comercio) trabaja como crítico gastronómico en la Revista Cosas (Edicion peruana) y dirige la revista “Gran Reserva”, especializada en gastronomía peruana. El lanzamiento de esta publicación, en el Museo de Osma, acudieron los principales chefs de Lima y personalidades entendidas en gastronomía.  O sea, el xenófobo español fue muy bien recibido y tratado en nuestro país.

Medina es el señor de la fotografía, que he tomado de aquí. Ya saben qué revistas no comprar hasta que zanjen con este sujeto.

ACTUALIZACIÓN (11:38 am). A estas horas todavía nadie sube a YouTube el reportaje de Beto Ortiz con el testimonio de Inés Menacho, respetada fotógrafa, desmintiendo la versión de Vaccaro y la del blogger testigo. De todas formas, ha presentado suficientes elementos como para poner en duda toda la historia. A esperar el descargo de Vaccaro y también de Medina.

Blog: Paola Ugaz llamó ella misma a la Menacho.
Link: La Vaccaro insiste en su versión.
Blog: Medina también da su versión