animacion , cine , comics Jueves, 14 febrero 2008

Persépolis, mon amour

persepolis-poster.jpg Me entero que Ratatouille se llevó los Annie Awards, lo que la convierte en la casi segura ganadora del Oscar a Mejor Largo Animado, por encima de Persépolis. Una lástima. Claro, a todos nos gustó Ratatouille, que está muy bien hecha y es como la cumbre, el ya-no-yá del estilo Pixar, pero la historia de la iraní Marjane Satrapi es otro level.

Adaptada del cómic homónimo de Satrapi, Persépolis nos confirma que la mejor forma de adaptar de una historieta al cine es, simplemente, animando los dibujos. La película reivindica a la vieja y querida animación 2-D; su sencillez y también su espectacularidad (no se pierdan esa breve toma desde el punto de vista de un misil).

Cuando uno la ve, los referentes inmediatos no son otros largometrajes de animación, sino historietistas: Spiegelman, claro, pero también Sacco, Giménez, Quino, Maitena y, en no pocas escenas pensé así sería una película animada de Juan Acevedo. (Por supuesto, resulta improbable que Satrapi haya leido a los hispanohablantes pero los menciono para que todos vayamos entendiendo el feeling de la película, mucho más entretenida de lo que los melodramáticos trailers hacen suponer).

Evidentemente, Persépolis no se estrenará en el Perú. Una lástima, porque merece verse en pantalla grande. Por suerte, siempre estarán Polvos Azules y la vieja mulita. Mírenla, me lo agradecerán.

(Y ahora, una escenita. Marjane regresa, deprimida, a Irán luego de sufrir en Occidente y…)

Link: Entrevista a Marjane en Newsarama
Vídeo: Esta escena tienen que verla todas las chicas antes de salir a festejar San Valentín
Vídeos: Algunas pruebas de animación de Persépolis, sólo para fans


ACTUALIZACIÓN (15/02):
Nakarid me informa que ¡sí se estrena en Lima! En abril, pero se estrena.