cibercultura , internacionales , politica Lunes, 11 junio 2007

La primera ciberguerra

andrus.jpg
Andrus Ansip, presidente de Estonia (tomado de pospost)

O al menos así viene llamando la prensa al último conflicto Estonia – Rusia. Me voy a robar casi todo un casi-post de Eduardo Villanueva:

Tras el retiro de la estatua de un soldado soviético del centro de Tallinn, una serie de disturbios entre la minoría rusa y la policía fueron seguidos por ataques desde Rusia a la infraestructura digital de Estonia. Resulta que Estonia es uno de los países más digitalizados del mundo, especialmente en lo relativo a servicios de administración pública y hasta votación electrónica, lo que lo hace especialmente sensible a ataques digitales. 

(…) aunque al final los estonios lograron resistir y evitar que las partes más críticas de la infraestructura de contenidos fueran destruidas, varios sitios importantes (como el del presidente de la república) salieron del aire por varios días.

Esto no quiere decir, automáticamente, que la guerra haya sido «oficial», en el sentido de originado por el estado Ruso; lo más probable es que se haya tratado de una conspiración de hackers, con apoyo de los mismos sectores que asesinaron a Anna Politkovskaya.

Como Estonia es parte de la OTAN, especialistas de varios países fueron a ver cómo iba la cosa, a dar una mano y eventualmente a prepararse para las ciberguerras del futuro. La situación parece haberse calmado, las consecuencias no parecen haber sido muy graves, pero en general, la sensación de fragilidad y de catástrofe cercana ha servido como muestra de lo que puede suceder en el futuro. Estamos advertidos… en vez de gastar plata en comprar armas, ¿quizá haya que pensar en alistar nuestra ciberdefensa?

Ojo con lo de la votación eletrónica, ahora que se quiere implementar por estos lares (para desalentarse de ella también sería bueno que veamos Heroes, ejem). En fin. Mientras más dependemos de Internet, más frágiles nos volvemos. Mientras menos usemos Internet, menos eficientes seremos. To net or not to net?

Link: La guerra fría cibernética (en BBC Mundo)
Link: Un análisis para geeks en CNet