periodismo Miércoles, 24 enero 2007

HOY: Aldo Mariátegui recomienda (con links)

aldo2.jpgAldo Mariátegui es quizás el periodista más maltratado en Internet. Y a él le gusta.

Así que, seguramente, va a detestar este post, que lo va a tratar bien. Porque en su editorial de hoy, a raíz de la muerte de Kapuscinski, el (im)popular Alditus recomienda leer a algunos periodistas imprescindibles.

El editorial viene con links, seleccionados por el director de Correo. Para hacer más sencilla la navegación, he alterado un poco su texto:

Creo que cualquier persona que quiera ser un buen periodista tiene que haber leído a Kapuscinski, a la siempre controvertida Oriana Fallaci y a Orwell (ver el insuperable ensayo “¿Por qué escribo?”).

Los libros del primero sobre el Sha de Irán, el Negus de Etiopía o la guerra civil en Angola son estupendos, mientras que las entrevistas de Fallaci con Kissinger y Khomeini son sencillamente espectaculares.

Pero no igualan a Orwell en retratar una época. Como bien escribió alguna vez Vargas Llosa, El Camino de Wigan Pier –un reportaje a la pobreza en Inglaterra– lo emocionó hasta llevarlo a las lágrimas. Ni qué decir de Homenaje a Cataluña, un tremendo fresco sobre la guerra civil española o relatos cuasiperiodísticos tan impactantes como El ahorcado (posiblemente el mejor alegato contra la pena de muerte) o ¿Cómo matar a un elefante? (una autopsia al colonialismo, verla a partir de la página 8 aquí).

Y como columnista, el ya fallecido español Eduardo Haro Teglen, un comunista ortodoxo –creo que nunca estuve de acuerdo con nada de lo que le leí– que escribía como un dios.

Tienen que leer a Haro. Me lo recomendó el mismo Mariátegui hace unos meses (para defender el uso de los paréntesis). Un hallazgo, como todos los links sugeridos por el último action hero de la derecha.

Secured By miniOrange