cine , periodismo Jueves, 9 noviembre 2006

Borat Sagdiyev, nuevo ídolo del periodismo

borat.jpgLeyendo a Gulmo, me entero que la película Borat!: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan es el nuevo fenómeno del año.

En la ficción, Borat Sagdiyev es el periodista estrella de la televisión pública de Kazajistán, antisemita, homofóbico y mujeriego, cuya misión es realizar un documental sobre los Estados Unidos y sus «avances».

En realidad, Borat es un personaje inventado por el cómico británico Sacha Baron Cohen. Lo malo es que ninguno de sus entrevistados lo sabe. De El País:

A lo largo del documental, Borat se muestra zafio y provinciano y consigue de ese modo despertar ternura en sus entrevistados, lo que revela en realidad la disposición de los estadounidenses a creer cualquier verdad sobre un concepto que para muchos resulta lejano: «el extranjero». La gente se cree que en Kazajistán las mujeres están encerradas en jaulas o que para sus ciudadanos un reloj digital es el último avance tecnológico.(…)

Borat traba amistad con un grupo de jóvenes en viaje de fin de carrera, ricos y borrachos, que lamentan el fin de la era de la esclavitud. Borat entrevista al dueño de una tienda de armas a quien pregunta: «¿Qué pistola debería comprar para matar a un judío?»; y el dueño, impasible, responde: «Yo le recomendaría una de 9 milímetros o una Glock automática». Borat habla con el propietario de un espectáculo de rodeos, le dice que en Kazajistán a los homosexuales se les mete en la cárcel y luego son ejecutados, y el individuo le dice: «Eso nos gustaría a muchos que hicieran aquí».

Hombre, qué tales confesiones. Si eso no es periodismo, entonces yo soy Britney Spears.

Blog: El MySpace de Borat
Link: En RottenTomatoes, Borat tiene 93% de la crítica a favor

Y ahora… ¡el trailer! («please come and see my film, if it not be success, I will be execute»)

tags: