libertades , sexo , sociedad , Spoilers , violencia Lunes, 14 diciembre 2015

SPOILER: ¿Por qué Jessica Jones es una heroína distinta a absolutamente todo lo que ya conocemos?

*Este es un extracto de la nota en el suplemento Domingo de La República, acerca de la nueva serie Jessica Jones, que se emite vía Netflix y que está basada en el cómic Alias de Marvel, lanzado en el 2001.

Imagen: La República

Imagen: La República

Jessica Jones es el nuevo éxito de Netflix, la famosa productora de series y películas para internet. Inspirada en un cómic de Marvel, la serie ha llamado la atención por abordar problemas actuales como el abuso sexual y las adicciones.

Jessica Jones. Imagen: Netflix

Jessica Jones. Imagen: Netflix

Apenas lleva una temporada de trece capítulos pero ya ha trascendido el universo habitual de los devotos de los cómics y los frikis y ha expuesto temas que aún son tabú en distintos ámbitos de la sociedad.

Heroína de este tiempo

Rebelde. Jessica Jones en el cómic de nombre ALIAS. Imagen: Marvel.

Rebelde. Jessica Jones en el cómic de nombre ALIAS. Imagen: Marvel.

Racismo, alcoholismo, adicción a las drogas, violencia física, psicológica y sexual, parejas conformadas por personas del mismo sexo y aborto forman parte de la trama de esta superheroína poco convencional.
El guion ha sido tan cuidadosamente trabajado que provoca, en algunos casos, la indignación colectiva y en otros una apertura de conciencias sin anestesia. Todo esto que se ve en Jessica Jones sucede a diario y está en todas partes.
La protagonista es humana antes que una heroína. Se deprime, es solitaria e insociable, y tiene algunas actitudes misántropas. Lleva consigo una carga del pasado que se materializa en pesadillas y en recuerdos que alteran su poca estabilidad emocional.

Metáfora perfecta

Esta es la portada de la serie en Netflix

Esta es la portada de la serie en Netflix

Según el cómic (guionizado por Brian Michael Bendis), Jessica Jones era una niña común hasta que, en un viaje con su familia, ingresó por casualidad a un lugar donde se manipulaba radiación. Hubo un accidente y sus padres murieron. Ella quedó en coma. Al despertar, poseía una fuerza descomunal que le permitía levantar un automóvil de dos toneladas, saltar y volar sin el mayor esfuerzo. ¿Su debilidad? Las descargas eléctricas.
La huérfana fue captada por el personaje bautizado en los cómics como ‘El Hombre Púrpura’ y que en la serie se conoce como Killgrave. Este es el villano al que hay que detener. Ante el cual, la protagonista –en el pasado– tuvo que rendirse.
¿Y cómo se domina a una mujer que posee una fuerza sobrehumana? Killgrave es un poderoso controlador de mentes. Si hacemos un pequeño ejercicio y aterrizamos el poder del villano a la vida real, tenemos a un talentoso manipulador que somete a su antojo a una joven y desconcertada huérfana.
Ante nuestros ojos se revela el modelo más clásico de abuso en la sociedad: subyugar mentalmente a la víctima hasta que sus acciones respondan a nuestras necesidades. Eso es lo que hace Killgrave y no solo contra Jones, sino contra cualquier persona que le sea de utilidad.
Al escapar de su captor, se convierte en investigadora privada y –según el cómic– en periodista de investigación.
Luego de ello, todo transcurre con normalidad hasta que Killgrave retorna a la vida de Jones cuando ella es contratada para buscar a una adolescente que ha sido secuestrada por el villano.
Y aquí hay otra metáfora, otra figura común, el dilema de las mujeres que han sufrido violencia: ¿Huir o encarar? El enfrentamiento pasa por asumirse una misma como víctima. Y si es el caso, denunciar al atacante, para que el precedente quede registrado, para que los Killgrave del mundo no huyan sin dejar rastro.