noticias Miércoles, 23 septiembre 2015

3 datos que todos tenemos que entender sobre el terrorista liberado ayer (y anteayer y el año pasado…)

Ayer, 22 de septiembre, Peter Cárdenas Schulte, condenado a 25 años de prisión efectiva por el delito de terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública, salió en libertad. ¿Qué más se sabe de este señor? Que fue el número dos del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

83588

Foto: La Prensa Perú

 

Su liberación genera distintas reacciones. Dejar en libertad a un cabecilla del MRTA, grupo terrorista que causó desmanes en nuestro país en la década de los 90, no resulta nada fácil de entender. Peor aún, después de un escándalo que evidenciaría una especie de mal manejo en el cálculo de fechas por parte del Poder Judicial, esta liberación se torna aún más mediática.

Hay algunos puntos que, creemos, deben ser aclarados.

1. ¿Quién es Peter Cárdenas Schulte?

Para poder explicar el rol de este hombre en el grupo terrorista, primero, tenemos que hacer un breve recuento de lo que fue el MRTA.

Fundado 1984, emulaba las guerrillas izquierdistas de otros países. Los hechos que más destacaron a este grupo fueron asesinatos, secuestros a empresarios y políticos, y el uso de coches-bomba para generar caos en base al terror.

421574

Foto: Perú.com

 

El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos (de quién hicimos un post hace algún tiempo, nombrándolo el Chapo Guzmán peruano), pero luego de su captura y encarcelamiento en 1992, la batuta pasaría a manos de Néstor Cerpa Cartolini, quien sería asesinado durante la operación (Chavín de Huántar) de rescate de los rehenes que el MRTA mantuvo cautivos por cuatro meses en la residencia del embajador japonés en Perú, en 1996-1997.

48-1

Peter Cárdenas Schulte, allá por 1990. Foto: Caretas

En la toma de la residencia del embajador japonés, el MRTA  solicitaba, a cambio de la liberación de los rehenes, la excarcelación de 400 de sus miembros, entre ellos Péter Cárdenas Schulte.

Este hombre, que utilizaba el alias «Alejandro», era el número dos en la organización criminal.

«[…] fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del MRTA. Además, participó en el secuestro del empresario Héctor Delgado Parker (1989) y el asesinato del general EP Enrique López Albújar (1990).»

«Peter Cárdenas Schulte fue sindicado como el responsable de los secuestros a cargo del MRTA y su captura permitió descubrir las llamadas “cárceles del pueblo’, usadas para tener cautivos en condiciones inhumanas a empresarios y luego pedir millonarias sumas de dinero por ellos.» Vía Perú 21.

612x408

Su captura. Foto: diario Correo.

Al margen de su desempeño como miembro fundamental en el grupo terrorista, hay algunos datos adicionales que pueden ayudar a entender más sus antecedentes. Cárdenas o «camarada Alejandro» tiene un hijo en Alemania que, pese a estar separados durante muchos años, realizó un documental en el que explica, cuenta y relata todo lo relacionado con su padre.

Dato curioso: el nombre del hijo y autor del video es «Alejandro», lo que explicaría el porqué del pseudónimo. 

2. ¿Por qué lo han liberado?

Se han tomado diversas posiciones respecto a la liberación de «Alejandro». Para muchos resulta injusto e incluso peligroso liberar a un exmiembro de un grupo terrorista. Sin embargo, los hechos son firmes y concisos: Cárdenas Schulte salió en libertad no por beneficios carcelarios, sino por el término de su pena. 

324198

Foto: Perú 21

Pero en enero de este año pudo haber sido liberado si no fuese por un informe de la revista Velaverde.

¿Qué? ya me perdí Vayamos punto a punto.

El Poder Judicial tuvo problemas en el cálculo de la fecha de puesta en libertad del exmiembro emerretista. En primera instancia, se anunciaba que la fecha de salida de Cárdenas sería el 23 de enero de este año. 

«Cuando lo capturaron, le dieron cadena perpetua. Él apeló y su pena bajó a 25 años. Y es esa misma cantidad de años los que han transcurrido desde 1990 hasta hoy (pese a que se escapó y fue recapturado en 1992). Fuentes del Ministerio de Jus­ticia confirmaron que Peter Cárdenas Schulte estará libre el próximo viernes 23 de enero.« Vía Velaverde.

Esta apelación que se menciona,  que conllevó a una reducción drástica de la pena, se produjo en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que vela por el debido proceso de todos los ciudadanos.

«Cabe destacar que, luego de presentar una apelación, se llevó a cabo un nuevo juicio que respondió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no reconocía las sentencias dictadas por los tribunales sin rostro durante el gobierno de Fujimori, y que posibilitó la reducción de la condena inicial que era de cadena perpetua.» Vía Diario 16.

(Ojo: el fallo de la Corte IDH para un nuevo proceso judicial contra los sentenciados por terrorismo durante el fujimorato fue acatado en el gobierno de Alejandro Toledo).
En teoría, Cárdenas debía salir de prisión el pasado 23 de enero. ¿Qué hizo que su puesta en libertad tome seis meses más? «Un error material» que otorgaba seis meses adicionales al recluso.
«El miércoles 21 de enero, al promediar la una de la tar­de, un correo electrónico proveniente de la dirección de imagen y comunica­ciones de la Corte Suprema nos alertó de que Peter Cárdenas Schulte [ …], no salía en libertad este 23 de enero. ¿La razón? Un error “material” en la sentencia del 21 de marzo de 2006 dispuesta por el 2.° Juzgado Penal de Lima. Al parecer, los magistrados a cargo desaprobaron el curso de arit­mética, pues le estaban regalando seis meses de libertad a Cárdenas.» Vía Velaverde.

Por supuesto que este incidente causó malestar tanto en el propio Poder Judicial como en la ciudadanía. Estar a punto de liberar a un sentenciado por terrorismo seis meses antes de la fecha indicada, sugiere que el error pueda haberse cometido anteriormente.

Después de 25 años de haber estado en prisión, Cárdenas es hoy un ciudadano libre. 

«El exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas Schulte, salió hoy en libertad, tras conocer que la condena que cumplía vencía el 22 de setiembre. Félix Magan, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, detalló que se hizo una modificación del cómputo de la sentencia a Cárdenas y hoy se cumplieron los veinticinco años de condena.»Vía América Tv. 

Y aquí pasamos a lo más urgente y lo que debiera ser un punto importante en el abanico de debates:

3. ¿Qué sucede cuando se liberan terroristas?

Existe una fuerte creencia popular sobre que la liberación de sentenciados por terrorismo podría generar el resurgimiento de estos grupos.

¿Esto puede ser verosímil? ¿Existe algún tipo de medida de control o de reinserción social para sentenciados por terrorismo? ¿Quiénes ya están libres y quiénes lo estarán?

imagen-leen

Imagen: La República

 

El Comercio y La República publicaron un listado de terroristas que han sido liberados y que saldrán de prisión en los próximos años.

Ya liberados

  • 6/12/2002
    Sybila Arredondo
  • 10/3/2006
    Nelly Evans Risco
  • 25/9/2010
    Nancy Gilvonio Conde.
  • 8/11/2010
    Lori Berenson

Liberados en los próximos años

  • Maritza Garrido Lecca
  • Victoria Trujillo Agurto
  • Osmán Morote Barrionuevo
  • Margot Liendo Gil
  • Zenón Vargas Cárdenas
  • Martha Huatay Ruiz
  • Angélica  Salas  de  la Cruz
  • Margi Clavo Peralta
  • Óscar Ramírez Durand

Si ya han salido de la cárcel tantos terroristas (y aún faltan muchos más), ¿por qué siempre se está creyendo que con cada liberación se fortalece el renacimiento de grupos terroristas? ¿hay motivos para creerlo? ¿han reincidido los terroristas? Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), esto no ha ocurrido.

«Según cifras del INPE , en los últimos seis años fueron liberados unos 200 presos que cumplieron penas por terrorismo. Pero, hasta la fecha, ni la policía ni las autoridades judiciales han reportado que alguno de ellos haya participado en actividades terroristas.»
«Ello no quiere decir que no lo estén haciendo, simplemente que ningún senderista ha sido capturado cometiendo nuevos atentados.» Vía La República. 

Exacto. El hecho que hasta ahora ningún terrorista liberado haya sido capturado en ninguna flagrancia, no indica que no la estén planeando. Y a pesar del claro disgusto por parte de la población hacia su liberación, ningún gobierno ha hecho algo al respecto. 

“Los tres últimos gobiernos no han hecho nada, básicamente. Y lo que es peor, los políticos se han quedado inactivos frente a Sendero”, afirmó el ex titular de la Sala Penal Antiterrorismo, Marcos Ibazeta.»Vía El Comercio. 

En cuanto al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y su actual esposa Elena Iparraguirre,  sus sentencias serán revisadas en setiembre del 2027 al cumplir 35 años de prisión efectiva.

612x408

Abimael Guzmán Reynoso. El artífice de una de las etapas más dolorosas y violentas de nuestro país. Foto: América Tv

 

Hasta hoy no existe ningún tipo de evidencia que demuestre el resurgimiento o la reestructuración de algún grupo terrorista. Es obvio que la liberación de sus integrantes suponen cierto nivel de peligrosidad.

Ni Alberto Fujimori, ni Alejandro Toledo, ni Alan García, ni Ollanta Humala han organizado ni puesto en marcha algún programa para el después del cumplimiento de las condenas de los presos por terrorismo. No se les puede vigilar ni abrirles nuevos procesos por ese delito ya que, según expertos, esto los convertiría en víctimas ante la comunidad internacional.

El politólogo Carlos León Moya opina al respecto y se refiere a estas creencias populares de resurrección terrorista como «el eterno retorno del MRTA». Para él, Sendero Luminoso sí existe y prevalece, mientras que el movimiento revolucionario ha desaparecido por completo.

«Las mutaciones de Sendero Luminoso existen y están entre nosotros, son tiempo presente. En realidad, nunca se fueron: son presente perfecto. En cambio, al MRTA se le presenta siempre en futuro precisamente porque no existe en el presente. A diferencia de Sendero, el MRTA sí es cosa del pasado.»

En todo caso, en vez de usarla para stalkear perseguir a periodistas y políticos de oposición, la inteligencia en este país, debiera estar concentrada en quienes en algún momento sí representaron un peligro a nivel nacional.