historia , internacionales , narcotrafico , noticias Martes, 14 julio 2015

Hace exactamente 25 años, Perú también tuvo su ‘Chapo’ Guzmán… y alguna vez fue aprista.

Uno de los acontecimientos más alucinantes de la semana ha sido la fuga del narcotraficante más famoso (despues de Walter White), Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El líder del cartel de Sinaloa escapó de la prisión El Altiplano, la cárcel de mayor seguridad de México.

Pero esto no es lo mejor (o peor) de todo, sino el hecho de que la fuga se haya realizado por un túnel de mil 500 metros (sí, un kilómetro y medio) que conectaba las duchas de la cárcel con una vivienda en obra en la colonia de Santa Juanita.

140228090030-cnnee-alis-mexico-el-00011630-horizontal-gallery

¿No escucharon la bulla del taladro cuando instalaron los brazos mecánicos? Foto: cnnespanol.com

El túnel contaba con todas las comodidades dignas para el escape de un capo de la mafia: ductos de ventilación, iluminación, altura de 1,70 cm y lo mejor, una motocicleta que trasladó al ‘Chapo’ hacia el otro extremo. 

1436728600_648914_1436728663_noticia_normal

Roba pero hace obra. Foto: elpais.com

Este nuevo escándalo nos recordó dos conocidos casos de fuga: la película Pollitos en Fuga o el escape del cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

Por cuestiones de espacio, solo podremos hablar de una de ellas:

pollitos-en-fuga

Yo también quisiera hablar de la peli, pero el pesado de ocram no me deja Foto: nelira.com

La fuga: 25 años después

Coincidentemente, justo la semana pasada se cumplieron las bodas de plata de la fuga del líder terrorista. El 9 de julio de 1990, Víctor Polay Campos junto con otros 47 terrucos del MRTA, escaparon por un túnel del Penal Miguel Castro Castro. En YouTube hay un video recontra creepy que narra, más o menos, lo que sucedió (a pocos días de que se acabara el Aprocalipsis primer gobierno de Alan García).

Polay Campos: biografía y el APRA

Victor Polay Campos es hijo de Víctor Polay Risco, quien fue fundador, dirigente y exdiputado del APRA. En 1958 se inscribió en el APRA y perteneció a los Chicos Apristas Peruanos (CHAP) 23 de Mayo, por lo que su amistad con Alan García, alguna vez, fue bastante cercana (y aceptada recíprocamente).

Polay era buscado por los delitos de terrorismo, homicidio y secuestro. Fue capturado en  Huancayo y luego recluido en el penal Castro Castro en Lima, del cual fugaría tiempo después. Al momento de la fuga, su cuñado era Paúl Caro Gamarra, ministro de Salud.

base_image (2)

Víctor Polay ante la CVR. Foto: elcomercio.pe

El túnel de Chapo es bien parecido al de Polay

La fuga se produjo a través de un túnel de concreto armado de 250 metros de largo que conectaba el presidio con una vivienda cercana. No, no medía kilómetro y medio, sino, modestamente, casi tres cuadras. Pero, eso sí, tal como en Mexico, el túnel también contaba con instalación de un sistema eléctrico y de extractores de aire dentro. La obra de ingeniería tenía un metro y medio de diámetro y alcanzaba ocho metros de profundidad.

POLAY-CAMPOS001

Final de la historia

La investigación parlamentaria concluyó que la fuga fue planeada con anticipación. Victor Polay estuvo al tanto de todos los detalles de la construcción del túnel y también tenía las llaves de las rejas principales de sus pabellones. El escape produjo un escándalo en el gobierno aprista, tanto así que el propio Alan García dio una conferencia de prensa sólo por este caso:

 “Cientos de policías nacionales hayan rendido su vida y miles se arriesgan diariamente para capturar a los subversivos, mientras que quienes tienen a su cargo resguardar a los capturados, no tengan la suficiente calidad y eficiencia para hacer un seguimiento claro del resguardo”.

descarga

¿Y los narcoindultos Alan? ¿Y LOS NARCOINDULTOS? Foto: elcomercio.pe

Siempre se sospechó de una complicidad del gobierno arpista en la fuga, lo que fue descartado por la Comisión de la Verdad. Eventualmente, Polay fue recapturado. Con la recuperación de la democracia después de Fujimori, fue sentenciado a 35 años de prisión. Actualmente, está recluido en la Base Naval del Callao. Todavía no sabemos cómo terminará el protagonista mexicano del espectacular remake de esta historia.