fotos , Lima , noticias , politica Miércoles, 24 junio 2015

FOTOS: El tercer carril de la Costa Verde es una trampa mortal. Un accidente cada 4 días.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Desde enero de este año hasta la fecha, la Costa Verde se ha convertido en el escenario fatal de muchos accidentes de tránsito. Entre el 10 de enero y el 8 de junio, se registraron 35 accidentes. Esto es un accidente cada 4 días. El saldo ha sido 15 heridos y dos fallecidos.

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Foto: Facebook Olenka Zimmermann

Muchos de estos accidentes se deben a la insistencia en tener un tercer carril.

 

¿¿En serio el tercer carril tiene la culpa??

Ya el presidente de la Federación Nacional de Tablistas (Fenta), Carlos Neuhaus Tudela, lo había advertido y explicó cuál es el problema:

«En dicho tramo no es posible hacer una vía peatonal, una ciclovía, respetar la línea de alta marea y tener tres carriles«.

Pero esta no es una cuestión de tablistas. Este video es parte de un trabajo de investigación de alumnos de Maestría de la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU por sus siglas en inglés) del University College London. El trabajo se titula «Aprendizaje para la Acción: Explorando la relación entre riesgos y desarrollo urbano«. Los funcionarios de la Municipalidad deberían verlo completo:

Según este estudio, la construcción del tercer carril esta limitando el acceso público y resalta el riesgo que hay por el acantilado, ya que normalmente ocurren desprendimientos de rocas –rocas que pueden causar accidentes.

«La construcción del tercer carril ha reducido el espacio peatonal, la zona de parqueo para discapacitados y las ciclorutas. (…) También resaltamos geografías desiguales de riesgo a lo largo de la parte superior e inferior del acantilado. (…) En respuesta a ello, las autoridades han respondido a este riesgo a través de la instalación de geomallas. Sin embargo, la altura, extensión y cobertura de las mismas han sido cuestionadas.»  

Entonces, ¿a quién beneficia este carril? A los dueños de carros particulares que son solo el 7,5% de las personas de Lima. Una obra para una minoría.

Con la construcción del tercer carril, queda demostrado la importancia de la ruta comercial a lo largo de la costa y la importancia de los carros particulares en la planificación de Lima. En cuanto a la accesibilidad, el circuito de playas beneficia solamente al 7.5% de los residentes de Lima que cuentan con transporte privado».

Y, encima, se está convirtiendo en un espacio de accidentes de tránsito, como los que veremos a continuación.

 

Los 35 accidentes de tránsito en la Costa Verde

¿Conoces el registro de estos accidentes ocurridos en lo que va del año? ¿No? Acá te lo mostramos. Algunos han sido noticia en los medios mientras que otros no tanto. El registro de estos 35 accidente es del Colectivo Costa Verde de Todos.

En enero hubo 4 accidentes:

10 de enero: Foto: Perú21.pe

10 de enero: fatídica muerte de Renzo Barrantes. Foto: Perú21.pe

En febrero se registraron 2:

En abril, finalmente se abrió el tercer carril. Sólo en ese mes, ocurrieron 8 accidentes:

Captura: WhatsApp/Óscar Pérez

8 de abril: Auto flotando en el mar. Captura: WhatsApp/Óscar Pérez

En mayo hubo ¡15 accidentes!:

Foto: Facebook Olenka Zimmermann

23 de mayo: vehículo que se despistó. Foto: Facebook Olenka Zimmermann

  • 5 de mayo: un motociclista se accidentó en la Costa Verde.
  • 12 de mayo: un vehículo se volcó. El conductor resultó gravemente herido.
  • 12 de mayo: un auto chocó contra un poste.
  • 14 de mayo: un vehículo fuera de control chocó contra un poste.
  • 16 de mayo: auto fuera de control, colisionó con un poste.
  • 17 de mayo: accidente vehicular.
  • 17 de mayo: auto volcado.
  • 19 de mayo: otro accidente vehicular.
  • 22 de mayo: la modelo Olinda Castañeda sufrió un accidente luego que unas piedras se desprendieran y golpearan su auto.
  • 23 de mayo: un vehículo se despista frente a la playa Los Delfines.
  • 26 de mayo: un choque entre dos taxis dejó un muerto identificado como Luis Manuel Quiñe Prada.
  • 29 de mayo: un vehículo se volcó tras un accidente.
  • 29 de mayo: accidente automovilístico en Barranquito.
  • 30 de mayo: vehículo colisionó con una palmera frente a la playa Redondo.
  • 30 de mayo: un auto se despistó y golpeó los postes de mallas de contención.

Y finalmente, en lo que va del mes han ocurrido 6:

Así quedó el carro que impactó por detrás a auto del taxista que estaba cambiando su llanta. El herido resultó con las piernas rotas. Foto: Facebook Olenka Zimmermann

3 de junio: Así quedó el carro que impactó por detrás a auto del taxista que estaba cambiando su llanta. El herido resultó con las piernas rotas. Foto: Facebook Olenka Zimmermann

La mayoría de estos accidentes que hemos mostrado, ocurrieron en el día. En Perú21, el regidor Augusto Rey afirmó que estos accidentes son responsabilidad de la Municipalidad.

«Se abrió el tercer carril cuando la señalética era pésima. Ahora los autos pasan a más de 100 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo la vida de los transeúntes», advirtió.

Además, desde su cuenta de Twitter, Rey agregó que:

Con estas cifras reales, esperamos que ahora comprendas que este no es solo un capricho de los surfers (como decía la infame canción de Cachuca). Los riesgos son reales y la gestión de Castañeda no está haciendo nada, hasta ahora.

Otros aspectos importantes que todavía no han sido abordados por Castañeda es el desprendimiento de rocas en varios acantilados por falta de geomallas, la excesiva velocidad exigida para este tercer carril (100 kilómetros por hora), en una zona que es transitada por deportistas, ciclistas o peatones. Y, claro, la prioridad de una obra que solo beneficia a una minoría de la capital.

Ya si ni las muertes en las pistas del tercer carril hacen que Castañeda replantee su visión sobre esta zona, nada podrá hacerlo.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson