corrupción , noticias , politica Miércoles, 25 febrero 2015

Esto es todo lo que ha causado Ilán Heredia, el hermano de Nadine que pone en aprietos al nacionalismo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Finalmente una foto actual y buena de Ilán Heredia gracias a Juan Pablo Azabache (La República)

Finalmente una foto actual y buena de Ilán Heredia gracias a Juan Pablo Azabache (La República)

Ya te hemos contado por qué no está cuadrando la caja del Partido Nacionalista, donde los aportes son millonarios, y qué tiene que ver Ilán Heredia con eso.

Pero si no quieres leer nuestro muy bonito post sobre cómo se falsificó la firma del excongresista Santos para avalar 21 millones de soles de aportes en efectivo, puedes leer este resumen que hace del caso el parlamentario Luis Iberico:

La denuncia de Santos es muy seria, es grave. No solamente se trata de falsificar una firma, que ya es un delito, sino también de que este método se utiliza para justificar un aporte de muchos que hubo en esa campaña electoral. Recordemos que en esa época se hablaba de dinero proveniente del régimen del dictador Hugo Chavez. El dinero que entra en las campañas tiene que transparentarse. Tenemos que saber de dónde viene. De lo contrario se mete dinero del narcotráfico, dinero del crimen, dinero de otros gobiernos y esto es sumamente serio, así que hay que investigar a fondo esta grave denuncia a partir de lo señalado por el excongresista Santos, nada menos que exparlamentario del propio partido nacionalista.

Ese es el asunto: la poca transparencia nos hace dudar… ¿se confirma el lavado del dinero que mandaba Hugo Chávez para la campaña humalista? Es una teoría que hace mucho viene rebotando y la falta de claridad nos empuja cada vez más hacia ella.

Veamos más hechos.

 

Ilán el tesorero

Vamos a llenar este post con fotos de Ilán porque nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo. Foto: Correo.

Vamos a llenar este post con fotos de Ilán porque nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo. Foto: Correo.

Como vimos en el primer post, Ilán era señalado como el tesorero cuando llegaron esta multitud de aportes al Partido Nacionalista. Lo cierto es que la defensa del nacionalismo pretendió ser contundente: no hay ningún documento firmado por él ante la ONPE.

Sin embargo ahí no puede quedar la cosa y el congresista fujimorista Juan Díaz Dios nos dice por qué:

El que era contador, el señor Pedro Santos, ha señalado que quien era el tesorero era Ilán Heredia. El que era en ese momento asesor y vocero principal de la campaña, el señor Carlos Tapia, ha señalado que el tesorero era Ilán Heredia. Y, finalmente, una excongresista nacionalista, Natali Condori, señaló que todo el mundo sabía que quien era el tesorero era Ilán Heredia. Entonces, más allá de lo que haya firmado o lo que haya declarado el partido nacionalista es una nueva muestra de falta de transparencia que hayan puesto a otra persona en lugar de Ilán Heredia. Cuando en la práctica quien ordenaba y quien hacía todas las veces de tesorero era el hermano de la señora Nadine Heredia. Ojalá que haya una explicación.

Ojalá que la haya. La ONPE ya anunció que investigará este tema y que toda la información que encuentran la remitirán al Ministerio Público y al Poder Judicial si es que estas instituciones se lo piden. Por favor, pásale este post a tu amigo fiscal/juez para que se haga una.

 

Ilán va al Congreso

La enorme marca de agua nos dice de donde viene la foto.

La enorme marca de agua nos dice de donde viene la foto.

Ayer Ilán fue citado al Congreso para presentarse ante dos comisiones por dos temas distintos (y a la misma hora) que también lo involucran:

  • Ante la Comisión de Fiscalización: por los depósitos por 215 mil dólares que recibió de su hermana Nadine en su cuenta. Ilán no fue, por lo que el presidente de la comisión, Enrique Wong, pedirá facultades de comisión investigadora para citarlo de grado o fuerza.
  • Ante la Comisión Belaunde Lossio: por ser gerente de la empresa Todo Graph, vinculada a Belaunde Lossio (puedes leer más sobre este caso aquí) y negó que la empresa fuera fachada para el lavado de dinero o que fuera propiedad de su hermana (pero no presentó ningún documento para probarlo).

Si bien todo transcurrió a puerta cerrada, nos pudimos enterar por declaraciones de los propios congresistas que el hermano de la primera dama se rehusó a contestar preguntas que no estén relacionadas con la empresa Todo Graph. Obviamente lo volverán a citar en Marzo, porque sus respuestas no fueron para nada satisfactorias.

Lo más curioso: Ilán entró al Congreso con todas las facilidades del mundo para que no pase por la puerta principal ni por el Hall de los Pasos Perdidos, evitando a la prensa. También se quitó de la misma hora: utilizando los accesos laterales.

Nada muestra más transparencia que meter al negado tesorero del nacionalismo por el costado. Buena, Ollanta.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe