denuncia , noticias , politica Lunes, 9 febrero 2015

Para dummies: estos son los cuatro temas que podrían convertir al Caso Martín Belaunde en el Caso Nadine Heredia

Como si le hubiera llegado la noche. Después de la nueva investigación del caso Nadine Heredia por presunto lavado de activos y de conocer que un informe de la UIF encontró 215 mil dólares en cuentas sospechosas,  aparecen más denuncias contra la Primera Dama.

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Si te lo perdiste todo por aprovechar el sol, esto es lo que dejó el fin de semana. Antes, como para que te familiarices con el asunto, puedes leer este post.

 

1. Sí hay nuevos elementos en este caso

Primero, esta portada de El Comercio reveló algo que, así no seamos unos expertos investigadores de lavado de activos, nos parece completamente ilógico.

O sea...

O sea…

¿O sea que el archivo del caso -del que tanto se escuda la primera dama- se hizo sin el peritaje necesario? Yep. El periodista Mario Mejía cuenta:

«(…) queda claro que esa indagación se cerró pese a que quedaron varios cabos sueltos y no se efectuaron importantes diligencias, como un peritaje contable que exigió en su momento la Procuraduría de Lavado de Activos»

¿Entonces podemos decir que ha salido completamente absuelta porque no hubo una indagación completa? Bueno, sobre el papel, y según el fiscal, no. Ya, pero ahora, en esta nueva oportunidad para la fiscalía va a ser distinto, ¿no? Hay nuevas pruebas, ¿no?  En esta nota César Romero de La República detalla:

Es una nueva investigación y se levantará el secreto bancario, tributario y bursátil desde el 2006 hasta la actualidad de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, y su entorno familiar más cercano, lo que incluye a su madre y hermano, según fuentes confiables de la Fiscalía de Lavado de Activos.

(…) En esta fase inicial, el fiscal recabará todos los elementos de cargo, y también los de descargo, que confirmen o descarten los nuevos indicios que han aparecido y que no se conocían del 2009 al 2011.

¿Cuáles son esos nuevos indicios? La existencia de una presunta organización delictiva dedicada a negociar los contratos de obras públicas, cuyos presuntos cabecillas, Martín Belaunde y Juan Carlos Rivera Idrogo, han estado vinculados a la primera dama de la Nación.

El exasesor de Humala (hoy su pesadilla) y el amigo de todos «Chocherín», como nos tienen acostumbrados, serían las piedras angulares de esta nueva investigación. De hecho, la primera evidencia de estas relaciones peligrosas ha aparecido este domingo.

 

2. ¿La empresa de Martín Belaunde o de Nadine Heredia?

Foto: Captura

Foto: Captura

El reportaje de Carlos Hidalgo en Cuarto Poder ha revelado más documentos sobre el caso Heredia. De hecho, este podría ser una prueba del nexo directo entre la familia presidencial y Belaunde Lossio.

¿Vieron la captura del documento? En resumen, este muestra cómo una de las empresas de Martín Belaunde, Todo Graph, terminó en poder de Nadine Heredia a través de dos personas de su entorno cercano: (su casi vocero y el esposo de su prima) el congresista Santiago Gastañadui y Maribel Vela, otra prima política de la primera dama, representante de Prodin, la ONG acusada de recibir dinero de Hugo Chávez.

La empresa, repetimos, es TodoGraph. Ya les hemos contado sobre su constitución, pero refresquemos la memoria. El 7 de agosto del 2006 (tiempito después de la derrota de Humala) la fundan Belaunde Lossio y su amigo Jorge Chang Soto. Este último involucrado en el caso La Centralita y el de Antalsis. Fue personero legal del Partido Nacionalista.  Correo investigó su pasado y resultó que es un policía que estuvo preso e involucrado en el famoso caso de “El Padrino (conozcalo más aquí, es el número 9 en nuestro top 10 de «Quién es quién de los personajes que explican la red Orellana-Martín Belaunde-César Álvarez»). Finalmente, esta es la pieza que faltaba para que Chang termine de involucrarse en este caso.

La historia, en corto, fue: meses después le vendieron sus acciones a Gastañadui y Vela; Ilan Heredia se convierte en gerente general de TodoGraph (y actualmente figura como tal). Hidalgo cuenta lo que siguió en esta historia:

«El 22 de noviembre, un día después de haberse cambiado todo el accionarado de Todo Graph. Los dos llevan por título “Declaración de Verdadero Propietario”. Están firmados uno por el actual congresista Gastañadui y el otro por Maribel Vela, quienes figuraban como dueños de la empresa. En estos papeles ambos señalan que las acciones adquiridas de Todo Graph son propiedad exclusiva de la señora Nadine Heredia, que no tenían derecho sobre esas acciones. Es decir, que la primera dama era la dueña de todo«

El congresista negó la existencia de este documento, pero el perito judicial grafotécnico Reimundo Urcia señaló en el reportaje que son las firmas de ambos. Como verán, el documento es simple, sin sellos. Sin embargo, según esta investigación, este tipo de papeles está dentro del derecho acto simulado y figura de testaferro. «No aparecen en registro notarial debido a que es una contradicción a un documento público».

 

3. Centros Capilares, otra historia

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Este reportaje de Vicky Zamora en Panorama resume la historia de la popular Centros Capilares: que la empresa no le pagó los derechos a la franquicia, que no canceló a la SUNAT y que hasta debe meses de servicio telefónico. Oh, sorpresa, con la única que cumplía era con Nadine Heredia. Vaya suerte, ¿no? Peeero, ahora, ha salido el hermano de Martín Belaunde, uno de los fundadores de esta empresa, a decir que nunca le ha pagado nada. Entonces, ¿en qué quedamos? Cuenta Carlos Navea en Correo:

Arturo Belaunde Lossio, hermano del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, quien fundó la empresa Centros Capilares en el 2006, rompe su silencio y apunta a Palacio de Gobierno: “Nadine debe responder por los depósitos”, dijo.

Y es que, si bien la Primera Dama sostuvo ayer en su defensa que los $215 mil que se depositaron en su cuenta entre el 2006 y 2009 obedecen a “mis remuneraciones”, Arturo Belaunde la corrige recordando que Centros Capilares ni siquiera le llegó a pagar. “No hay depósito”, precisó.

Centros Capilares se fundó en el 2005. Arturo Belaunde, hermano de Martín, y Miguel Garro, el mismo que está vinculado con Comunicore, fueron los accionistas. En el 2006, Chang Soto, el mismo de Todo Graph, se convierte en el gerente general.

Las sospechas continúan.

 

4. Las propiedades de la suegra de Humala

Foto: Correo

Foto: Correo

No, este no es un capítulo repetido del caso Ecoteva. A decir verdad, sería exagerada la comparación. Lo que reveló la periodista Karem Barboza en Correo fue que Antonia Alarcón Cubas, madre de Nadine, compró una casa por 400 mil dólares y un departamento con cochera en Surco por 245 mil dólares. Una de las propiedades, según Correo, las compra con Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, un coronel del Ejército Peruano en retiro que fue vinculado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Pese a esta presunta relación, no se llegó a determinar si fue culpable o inocente.

La pregunta que cayó de madura fue: ¿cómo lo hizo? Esto aparece, además, en medio de toooodo lo que está ocurriendo con su hija. Estas compras inmobiliarias no pueden dejar de llamar la atención, más aún si la señora Antonia fue una de las personas que abonaron 21 mil 750 dólares entre el 2006 y el 2009. Lo que la mamá de Nadine ha respondido en una carta publicada en el Facebook de «Nacionalistas en Red» ha sido es que sí, ella compró, pero luego devolvió y terminó vendiendo la casa. Esa es su justificación. Habrá que ver si es cierto, pero en resumen lo que ella dice es sí adquirió una propiedad:

«No he adquirido en el año 2014 tres propiedades inmuebles por US$ 645,000.00 como erróneamente ha sido mencionado, sino una sola propiedad que he adquirido en copropiedad con mi pareja, el Sr. Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez por US$ 400,000.00, cuyo financiamiento se encuentra debidamente sustentado conforme ha sido expuesto»

Ojo: la mamá de Nadine acepta que el coronel del EP en retiro y vinculado con Montesinos, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, es su actual pareja.

 

Bonus: Habla el abogado de Nadine

El abogado de la primera dama, Anibal Quiroga, quien todavía es presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas en la Contraloría, habló ayer con Rosana Cueva en Panorama. Quiroga fue abogado de los hermanos Winter y también patrocinó a empresa Lucchetti. Entre sus mejores frases -y de las pocas que le dejaron decir- están:

«Estos nuevos indicios que se han presentado ahora ya los investigó el fiscal y ya dijo que todo era lícito. Para que haya lavado de activos debe haber un delito fuente. La ley de lavado de activos establece que el origen ilícito debe guardar correspondencia a actividades ilícitas”

«10 mil dólares no es lavado de activos. Todo eso ya fue investigado ya fue archivado»

«En Centro Capilares tampoco le terminaron de pagar»

«Ser informal no es un delito, sino medio Perú debería estar en la cárcel»

Después de todo lo demás, Quiroga ya debe haber visto que tiene un caso bien difícil.

Estos son los datos por los que «el caso Belaunde Lossio podría terminar siendo el caso Nadine Heredia», como dijo Ricardo Uceda. Quizás por eso todo está yendo tal mal con la extradición del exasesor de Humala.