corrupción , noticias , politica Lunes, 23 febrero 2015

21 millones de soles no están cuadrando en la caja de aportes del Partido Nacionalista por culpa del hermano de Nadine

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Este contador dice que las cuentas no están claras. Foto: Rosa María Loyola

Este contador dice que las cuentas no están claras. Foto: Rosa María Loyola

El señor que ves aquí arriba se llama Pedro Santos Carpio y es el protagonista de este extenso reportaje de la periodista Graciela Villasís para Cuarto Poder. ¿Por qué es importante? Pues está denunciando que alguien ha falsificado su firma para auditar aportes ascendentes a más de 21 millones de soles en el Partido Nacionalista (PN).

21 millones de soles que aparecieron de un momento a otro en la tesorería del nacionalismo. 21 MILLONES DE SOLES. Es UN HUEVO de plata. ¿A quién apunta Pedro como responsable de este escándalo? Al hermano de Nadine Heredia, el tantas veces mentado Ilán.

 

Miren bien al tesorero

Subsanó pero nunca firmó.

Subsanó pero nunca firmó.

Pedro, congresista entre el 2006 y el 2011 por el nacionalismo, cuenta en esta primera parte del reportaje que todo empezó así: en noviembre del 2011 una serie de denuncias periodísticas sobre supuestas irregularidades en la rendición de cuentas del Partido Nacionalista motivaron una investigación de oficio en el Ministerio Público y en la ONPE.

Fue en el marco de esas investigaciones que llamaron a Pedro para que explique cómo así hubo tanto dinero recibido en efectivo y cómo así avaló el informe. Obviamente, Pedro se consternó y fue corriendo al local del partido para que le den los documentos. Cuando llegó fue a la oficina de Ilán Heredia, hermanito de la Primera Dama y entonces tesorero del partido, quien no le dio ni una copia en papel bulky pero intentó tranquilizarlo:

«Pedro tu sabes que la campaña ha sido fuerte, hemos hecho la rendición pero nos han observado, pero estoy subsanando»

Y, según cuenta Pedro, justo en ese momento cruzó la puerta el exasesor presidencial Eduardo Roy Gates, quien también estaba ahí para averiguar qué cuernos había pasado con las cuentas. Recibió la misma respuesta de Ilán.

Pero como estamos hablando de 21 MILLONES DE SOLES, Pedro no se quedó tranquilo y se fue a la ONPE a pedir copias de estos papeles. Ahí se dio cuenta que la firma no era su firma y que al lado figuraba Mario Julio Torres Aliaga como Tesorero, pese que hasta hace poco «era una especie de conserje que hacía los mandados».

¿Por qué no aparecía el nombre de Ilán ahí? Esa es la pregunta que nadie responde, lo cierto es que Carlos Tapia, exvocero del partido, recuerda que esto pasó tal y como Pedro afirma. Es más, recuerda que Mario Julio fue chofer de Humala y se encargaba de administrar su agenda.

Ahora, según el reportaje, Mario Julio se encuentra en Palacio como secretario personal de Humala y gana 10 mil soles mensuales en ese cargo.

 

El problema de la plata

El ministro mantequilla aportó harto billete. Foto: Pachamamaradio

El ministro mantequilla aportó harto billete. Foto: Pachamamaradio

Sucede que cuando un partido político recibe un aporte de más de 3,500 soles, la norma establece que debes hacer la transacción mediante una entidad bancaria. Esto no es porque a la ONPE le de la gana de que hagas tu cola en el banco, sino que permite que el dinero sea rastreable y por lo tanto transparente.

Esto es lo que nos cuenta la segunda parte del reportaje:

De los 21 millones de soles, el reportaje se centra en 11 millones que pasaron al Partido Nacionalista sin ningún tipo de transacción. Piensa cuántos panes puedes comprar con ese monto e indígnate.

Eso no es todo, esta es la revelación que nos hace Pedro con el informe de la ONPE en la mano: además de sus aportes voluntarios del 10% de su sueldo al partido, estos nacionalistas soltaron grandes sumas de dinero en efectivo:

  • Cenaida Uribe aportó 108,000 soles en efectivo
  • José Urquizo aportó de 70,000 soles en efectivo
  • Fredy Otárola aportó 55,400 soles en efectivo
  • Daniel Maurate, aportó 27,900 soles en efectivo
  • Werner Cabrera aportó 166,200 soles en efectivo

Se pregunta la periodista Villasís en el reportaje: ¿será que solo firmaron un recibo para sacar del apuro a su partido?

Lo cierto es que tan mal han hecho las cuentas que se repiten los mismos montos entre distintas personas. ¿Qué probabilidad hay de que, por ejemplo, 20 aportantes con nombres distintos den exactamente la misma cantidad de dinero?

Esta situación es muy poco probable. Foto: Cuarto Poder

Esta situación es muy poco probable. Foto: Cuarto Poder

No maleen, pues.

 

Y encima de todo: Chocherín

Es bondadoso con sus contribuciones. Foto: Peru21

Es bondadoso con sus contribuciones. Foto: Peru21

Juan Carlos Rivera Ydrogo también hace su aparición en los informes de la ONPE. Resulta que en la primera rendición de cuentas, el popular Chocherín aparece donando 403,150 soles.

El monto exceda los 60 UIT, lo que significa que era un aporte superior a lo permitido según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

Por eso, en el segundo informe, toda la plata que él había dicho poner de su bolsillo se repartió entre sus hermanos y otros cercanos al partido para que ahora solo aparezcan 193,900 soles. Según el reportaje, una buena licuada de fondos les permitió acomodar mejor el dinero.

Recordemos que posteriormente Chocherín obtendría varios contratos por parte del Estado que lo beneficiaron conjuntamente con su amigo, Martín Belaunde Lossio. ¿Coincidencias?

 

Esto no se va a solucionar

La ONPE, pese a estar informada del tema, no ha hecho nada al respecto ni a empezado un proceso sancionador. ¿Por qué? Bueno, el funcionario entrevistado nos dice que «la ley es flexible, está hecha por los mismos partidos políticos».

Más no se puede hacer, dice.

Más no se puede hacer, dice.

Así se puede resumir el caso: los fondos se recibieron en el partido, el tesorero los recibió efectivo y posteriormente los depositó en cuentas corrientes. Sin embargo, esto NO ES una acción sancionable según ley. Es un incumplimiento que se castiga dando a conocer a la ciudadanía que ha pasado.

El expediente de Pedro ha sido traspapelado en la Fiscalía. Ha ido tres a veces a tocar la puerta en el Ministerio Público y nada, ha pedido entrevista con Nadine hasta tres veces y nada. Según cuenta, todos en el Partido Nacionalista están al tanto de este problema y nada. Nada.

Nadie le está haciendo caso.

 

La respuesta oficial

Posteriormente, luego de transmitir este reportaje, el ministro Otárola fue entrevistado en Cuarto Poder y justificó así las irregularidades:

«no fue así, así no ha sido»

Realmente sus argumentos nunca salieron de eso, además de remarcar que los gastos que aparecen ahí son distintas sumas y que «son bastante franciscanos para una campaña».

Respecto a la denuncia de Santos sobre la falsificación de su firma dijo que «se tendrá que investigar». Eso sí, puso el parche: de acuerdo con la ley, no era necesaria la firma del contador, solo la del tesorero. Ojo: por ahí va a ir la solución que va a dar el oficialismo.

Mientras tanto, hoy, el congresista nacionalista Josué Gutiérrez en entrevista con RPP dijo que «las cuentas están claras» (pero en realidad no queda nada claro):

No es un ingreso económico a la cuenta del partido. Es un informe de gastos diarios que se hace y que los señores han dado cuenta al partido y el partido a la ONPE.

Pero como se señaló en la entrevista a Otárola, el informe no es de «gastos diarios» sino de aportes. Sobre la firma falsa, dice que «está en investigación» y que ya es otro tema.

Quien si dio la cara fue Mario Julio Torres Aliaga, quien firmaba como tesorero y respondió con esta carta a Cuarto Poder el mismo día que se transmitiría el reportaje:

Lo más interesante es que Mario Julio afirma que Santos jamás firmó. ¡Investigación urgente! Ojalá no pateen esto hasta que acabe el gobierno del nacionalismo.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe