internacionales , politica , tv , videos Miércoles, 5 marzo 2008

¿Campaña de Clinton oscureció a Obama?

two_obamas.jpg

La última en la larga lista de acusaciones de guerra sucia entre los candidatos demócratas. Ahora resulta que Hillary sometió a Obama al tratamiento inverso de Michael Jackson. Vía ALT1040:

Toda clase de teorías conspiratorias están circulando por algunos blogs políticos estadounidenses con la posibilidad que los responsables de la campaña de Hillary Clinton modificó un video de Barack Obama para que se vea más oscuro y por lo tanto la piel del candidato se vea más negra.

Acá los dos vídeos. El primero, de la campaña de la Clinton:

Y la fuente original:

Si les interesa, que algo sé de las sutilezas de la edición: Dudo mucho que los publicistas de Hillary hayan modificado el color con la raza del contrincante en mente. Lo que han hecho es aumentar el contraste y bajar la saturación: un truquito típico para crear un ambiente «frío».

Además, si ven el primer vídeo notarán que se les ha dado el mismo tratamiento a todas las imágenes que se refieren a Obama y no solo al candidato himself. Más bien fíjense en las tonalidades cálidas de todo el ambiente de la Clinton. Ése es el contraste que se pretendieron darle. Obama = frío, Hillary = cálida. No otra cosa. A veces, digo, a veces el racismo está en los ojos de quien lo denuncia.

Link: El panegírico de la Rolling Stone a Barack Obama
Blog: «Hillary is still alive» (el jorobado de notre dame)