internacionales , noticias , sociedad Domingo, 20 julio 2014

15 imágenes sobre lo peor que han dejado las guerras en la historia

Nuevamente estamos en tiempos de guerra. Esta vez se trata de Israel y Gaza, un poco antes se trató de Corea del Norte y Corea del Sur, unos años antes empezó lo de Estados Unidos y Afganistán como respuesta al ataque de las Torres Gemelas en el 2001,  y así, sucesivamente, el mundo  ha estado en guerra desde siempre.

A manera de retratar los horrores que han causado las guerras en la historia y en el mundo,  los chicos en el Foro SantaBanta han iniciado una búsqueda de varias imágenes históricas donde los ojos digan todo. Así, han encontrado estas fotos donde se retrata a personas en sus mejores y peores momentos, antes y después de una guerra.

 

1. Locura

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-9

Foto: xerq.io

Un soldado con síndrome de “shell-shock” (Síndrome de fatiga de combate) en una trinchera durante la Batalla de Courcelette a mitades de setiembre de 1916. Este síndrome ha sido descrito como la reacción frente a la intensidad del bombardeo donde el soldado pierde la capacidad   para razonar, dormir, caminar o hablar.

“En pocas palabras, incluso hasta el soldado más obediente podía estar enfrentándose a una lluvia de proyectiles y no se inmutaba, no demostraba ningún tipo de intención por pelear de vuelta, algunos perdían todo el control sobre sí mismos”.

2. Derrota

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-12
Un soldado del Ejército Rojo haciendo marchar a un soldado alemán hacia el cautiverio, luego de la Batalla de Stalingrado. Los alemanes atrapados rápidamente se quedaron sin combustible para calefacción ni suministros médicos, y miles de ellos empezaron a morir congelados, por desnutrición o enfermedad. Ha sido una de las batallas más sangrientas en la historia de las guerras, cerca de 2 millones de muertos.

3. Miedo

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-20

Foto: life.time.com

Un soldado alemán de 15 años, llamado Hans-Georg Henke, llora luego de ser capturado por el 9º Ejército de Estados Unidos en Rechtenbach, Alemania, el 3 de Abril de 1945. Era un Flakhelfer (ayudante anti-aéreo de guerra) del escuadrón anti-aéreo Luftwaffe, éste comienza a llorar al ver cómo su mundo se desmorona frente a él. Su padre murió en 1938 y su madre en 1944. Se unió a Luftwaffe en un intento desesperado por sobrevivir.

4. Cansancio

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-19

Foto: life.time.com

Un acercamiento de la inquietante mirada de un demacrado prisionero de guerra estadounidense, mientras yace en su cama luego de ser liberado de un campo de prisioneros alemán, por parte de las fuerzas Aliadas. Tomada en Limburg, Alemania, 1945.

5. Esperanza

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-18

No es el tipo de imagen que las personas se imaginan al escuchar hablar de los infames y fanáticos pilotos kamikazes.Esta imagen muestra al cabo Yukio Araki (de 17 años de edad) sosteniendo a un cachorro junto a otros 4 jóvenes del 72º Escuadrón Shinbu  un día antes de su partida a sus misiones Kamikaze en Okinawa. Yukio Araki murió a la edad de 17 años y 2 meses en un ataque suicida a barcos estadounidenses cerca de Okinawa el 27 de Mayo de 1945. Casi todos los pilotos kamikazes de las fuerzas armadas durante la campaña de Okinawa, tenían entre 17 y 22 años.

6. Aceptación

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-1

Foto: rarehistoricalphotos.com

Imagen sacada del álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen, conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi, etiquetada en la parte de atrás como “El último judío de Vinnytsia”. Muestra como un miembro de Einsatzgruppe D está a punto de dispararle a un hombre judío que se encuentra arrodillado frente a una fosa común en Vinnytsia, Ucrania, en 1941. Todos los 28,000 judíos de Vinnytsia y sus alrededores fueron masacrados en esa época.

7. Desesperación

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-4

Foto: wien.gv.at

Una mujer tumbada en el suelo del gueto de Varsovia, muriéndose de hambre. Tomada por un soldado alemán llamado Heinz Joest, en Polonia, en 1941.

8. Pérdida de la inocencia

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-2

Foto: Sebastiano Tomada

La imagen muestra a Ahmed, de 8 años de edad, hijo de un combatiente rebelde de Siria, fumando y hacienda guardia con una AK-47 a las afueras de una barricada en Aleppo (la ciudad más grande de Siria). Es uno de los combatientes más jóvenes que se vio envuelto en la guerra civil de su país. Hay algo en su expresión en blanco que parece hacer alusión a los horrores que ningún niño de su edad debería tener que presenciar jamás.

9. Odio

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-11

Foto: life.time.com

Joseph Goebbels le sonrió al fotógrafo Alfred Eisenstaedt hasta que se enteró que era judío. Un momento que como podemos ver Eisenstaedt capturó en la foto. De repente “me miró con unos ojos llenos de odio y esperó que me marchara”, el fotógrafo recordó.

10. Advertencia

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-32

Foto: Steve McCurry

Sharbat Gula quedó huérfana durante el bombardeo de la Unión Soviética a Afganistán y fue enviada al campamento de refugio de Nasir Bagh, en Pakistán en 1984. Su pueblo fue atacado por aviones soviéticos de combate en algún momento a principios de 1980. El atentado soviético mató a sus padres, forzándolos a ella, a sus hermanos y a su abuela a escalar montañas para llegar al campamento de refugio de Nasir Bagh, en su país vecino, Pakistán.

11. Vergüenza

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-13

Foto: oldhistoricphotos.com

Una mujer francesa siendo rapada por civiles como castigo por haber convivido con tropas alemanas. Tomada después de que la II Guerra mundial ya había terminado.

12. Sufrimiento

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-14

Foto: foto.jp.dk

Nguyen Thi Ly, de 9 años, sufre los efectos del “Agente Naranja”. Durante la guerra de Vietnam, el Ejército de Estados Unidos roció unos 12 millones de galones del herbicida “Agente Naranja” sobre Vietnam. Este defoliante se utilizaba para destruir los cultivos, la vegetación, y el denso bosque que le proporcionaba alimento y techo a las Fuerzas Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam). Al menos 4.5 millones de vietnamitas y otros 2.5 millones de estadounidenses veteranos fueron expuestos a este pesticida. A pesar de que el rociamiento se realizó 30 años atrás, la dioxina del “Agente Naranja” sigue generando complicaciones en tres generaciones de víctimas.

13. Paz

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-16

Foto: Horst Faas

El soldado en la imagen es desconocido, pero se encuentra con su batallón de la 173° Brigada Aerotransportada, en servicio de defensa en la pista de aterrizaje de Phuc Vinh en Vietnam del Sur. Junio 18, 1965.

 

14. Alegría

powerful-historic-photos-emotions-expressed-through-eyes-21

Foto: scrapbookpages.com

La belleza liberada, circa 1945. “Representa a una mujer en el momento de su liberación, tan delgada que cuesta verla, su rostro es radiante y vivo. Como si nunca hubiera estado encarcelada”. Foto tomada en el campo de concentración Bergen-Belsen.