periodismo , politica , sociedad , tv , videos Jueves, 13 septiembre 2007

El cierre de Radio Orión y el terremoto 8.4

Anteayer, en agenciaperu.com

Hace poco más de una semana, un grupo de damnificados en Pisco empezó a dar crédito a un rumor que señalaba que el terremoto que los había embestido fue en realidad de 8.4 grados, y que el gobierno se los estaba ocultando para no pagarles la indemnización de 50 mil dólares que manda a ley. La información se había repetido varias veces a través de una radio pisqueña, hasta parecer una verdad.

Hoy, en Ansa:

El propietario de Radio Televisión Orión de Pisco, Eloy Yong Meza, denunció hoy la clausura de su emisora y la incautación de sus equipos de transmisión por parte de autoridades del gobierno del presidente Alan García Pérez.

Hoy también, en Andina:

El jefe del gabinete ministerial [Jorge del Castillo] explicó que Radio Orión había sido notificada de la intervención porque su licencia de funcionamiento no fue renovada y ya se encontraba funcionando de manera clandestina, y desestimó las declaraciones de Yong Meza, quien asegura haber sido golpeado y ser víctima de una represalia.(…)

El ministro también justificó que la acción judicial se haya realizado en horas de la noche para evitar que Yong Meza haga llamados a la población y se genere una turba que pudiera generar mayor violencia en Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto del 15 de agosto.

Pues sí, la licencia estaba vencida hace años y sí, ha sido un cierre administrativo y un trámite regular, pero, por favor, ésta no es una coincidencia. «Para mis enemigos, la ley» es el lema de un gobierno tan torpe que ha convertido a un buitre como Yong 8.4 en un mártir de la libertad de expresión. Lo peor es que, como en toda censura, esto sólo ocasionará que la mentiras se extiendan aún más por todo el golpeado sur del Perú.

Link: Gobierno y libertad de expresión (editorial power de El Comercio)
Archivo del Útero: ¿Se puede censurar al Estado? Candente debate sobre radio Cutivalú (12/09/07)