noticias , politica , sociedad Miércoles, 3 febrero 2021

3 veces en las que Urresti se burló de las serias acusaciones en su contra por el caso Bustíos

Ni el entumecido y botoxeado rostro le impide a Urresti reírse de lo que no debería. El juicio por el caso Hugo Bustíos (estamos hablando del asesinato de un periodista mientras cubría el conflicto armado en Ayacucho en 1988) le provoca muchas risas al candidato de Podemos y presunto autor mediato del crimen (según la Fiscalía).

¿Cómo quedaste? Intervención: Útero.Pe

¿Cómo quedaste? Intervención: Útero.Pe

Burlándose de una acusación de violación

Imagen: UP

Imagen: UTP TV

La primera vez que se burló de una acusación seria fue frente a Isabel Rodríguez Chipana. Rodríguez es la testigo que aseguró haber visto cómo Urresti y sus compañeros del cuartel Castropampa dispararon y luego dinamitaron el cuerpo del periodista Hugo Bustíos.

Durante el juicio anterior, en 2015, Rodríguez también acusó entre lágrimas a Urresti de haber abusado sexualmente de ella. Al escucharla, Urresti aplaudió y rio a carcajadas. El juez tuvo que botarlo de la sala por malcriado. Al final se disculpó, pero su verdadera cara quedó grabada para la memoria.

Su papel de troll durante el juicio de ese año se repitió varias veces. Como cuando se burló de un par de manifestantes que exigían justicia para Bustíos en las afueras del juzgado. «Permítanme presentarles al señor Gavilán. Un actor de primera. Acá va a dar su número para contratos», dijo Urresti para ridiculizar a los manifestantes. El sketch del exmilitar también quedó grabado.

El nuevo juicio también le causa risa

Con el nuevo juicio, la estrategia de la Fiscalía cambió, pero la actitud de Urresti, no. Cuando se supo que la Fiscalía ya no lo acusaría de haber sido el asesino directo del periodista (coautor), sino de haber sido el «autor mediato» (uno de los mandos que presuntamente ordenó el crimen), Urresti publicó flyers para pedir votos. 

La acusación no lo declaraba inocente (como lo explicaron varios abogados), pero Urresti igual celebraba. 

Imagen: captura de Twittr

Imagen: captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Esa vez, su campaña nivel Podemos llegó hasta la familia de Bustíos y la hija del periodista asesinado, Sharmelí Bustíos Patiño, pidió que pare con la «extrema bajeza» de utilizar el «caso Bustíos como propaganda política».

Sigue riendo

Cuarto Poder reveló varios audios y un video en el que se escuchaba y veía a un sujeto (identificado como Jorge Calvera Cáceres, un exsubordinado de Urresti y su extestigo en el juicio anterior) intentando comprar con 5 mil dólares el silencio de Jesús Gálvez Ruiz (un testigo clave del caso Bustíos). Le ofrecieron ese monto y una operación a los ojos para que no testifique en contra de Urresti en el juicio. El tema es tan grave que hasta la abogada de Urresti lo ha abandonado.

La respuesta de Urresti fue que la denuncia era «puro humo» y que «las mentiras contra Urresti sobre el caso Bustíos son un chicle que ya no pueden estirar más». Y, como siempre, publicó otro flyer burlón para minimizar la acusación.

Imagen: captura de Twitter

Imagen: captura de Twitter

Imagen:  Captura de  Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Y ahora Urresti ha presentado un video de Calvera en el que dice que él actuó por cuenta propia y no a nombre de Urresti. O sea, quiere que creas que estaba dispuesto a soltar 5 mil dólares (y hasta más) a un testigo solo por ser pataza de Urresti. AEA.

Bonus track: cuando su portátil atacó a la esposa de Bustíos

Y no solo Urresti ha sido el faltoso con el caso Bustíos, también sus chupes. Cuando inició el primer juicio en 2015, su portátil atacó a la viuda de Bustíos, Margarita Patiño, con insultos y empujones.

En el 2016, la señora Patiño falleció en un accidente de tránsito en la carretera de Huancavelica camino a Huancayo. Sus hijos continúan con el caso Bustíos en busca de conocer la verdad y obtener justicia. Mientras tanto Urresti, continúa riendo. Por ahora.