denuncia , noticias , periodismo , politica , videos , violencia Lunes, 1 octubre 2018

El día que Urresti fue expulsado de una audiencia judicial por humillar a mujer que lo acusó de violación (VIDEO)

Hay verdades que el carisma no puede ocultar. Imagen: Gestión

Hay hechos que el carisma no puede ocultar.
Imagen: Gestión

Hace casi exactamente tres años, el 2 de octubre del 2015, el ahora candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, enfrentaba el juicio oral por la muerte del periodista de Caretas, Hugo Bustíos, quien reportaba desde Ayacucho para la revista en plena guerra contra Sendero Luminoso. Era noviembre de 1988.

Ese día, el del juicio, marcó un antes y un después en el proceso contra el exministro del Interior. La defensa del periodista asesinado presentó el testimonio de una mujer que había sido testigo de cómo Urresti y sus compañeros del cuartel Castropampa dispararon y luego dinamitaron el cuerpo de Bustíos.

Su nombre es Isabel Rodríguez Chipana, vivía en la comunidad de Erapata, a unos kilómetros de Huanta. Estaba tejiendo en la puerta de su casa cuando un vehículo se estacionó en una calle cercana. De él descendió un grupo de militares vestidos en jeans y polos blancos. Rastrillaron sus armas contra Hugo Bustíos, quien regresaba de reportar la muerte de una vecina llamada Primitiva Jorge, asesinada por Sendero Luminoso. Según el testimonio de Isabel, el reportero gritó que solo era periodista, que no disparen. Pero aún así lo asesinaron. 

Incómodo para los tormentos que sembraban los militares en Ayacucho. Imagen: Caretas

Incómodo para los tormentos que sembraban los militares en Ayacucho durante la guerra interna.
Imagen: Caretas

Este relato fue contado en el juicio contra Urresti hace tres años. Isabel lo reconoció como “el capitán Arturo”. Mientras narraba los hechos que vivió, cuando los jueces de la Sala le preguntaron cómo así puede identificar, 27 años después, al exministro, agregó, entre sollozos, un dato adicional y bastante escalofriante.

“Ese hombre me ha hecho mucho daño”

Isabel Rodríguez. El testimonio que Urresti trató de amedrentar. Imagen: Inforegión

Isabel Rodríguez. Urresti intentó humillarla en plena audiencia riendo a carcajadas de su testimonio. Los jueces lo echaron de la Sala.
Imagen: Inforegión

Isabel le contó a los jueces que deben decidir en las próximas horas sobre la situación del hoy candidato, que reconoció a Urresti porque era el mismo militar que, después de la muerte de Bustíos y como amenaza para que no lo delate, según su testimonio, abusó de ella sexualmente en dos oportunidades y le advirtió que la asesinaría junto con su familia si se atrevía a delatarlo. Su silencio duró 27 largos años.

Mientras la testigo hablaba en el juicio, tratando de sostener la voz antes de romper en llanto, Urresti soltó una carcajada. Fue tal el intento de amedrentar y humillar a Isabel, que la Sala decidió retirar al ahora aspirante al sillón municipal.

Aquí pueden ver los hechos:

Y aquí también:

Anuska Buenaluque entrevistó a Isabel Rodríguez para Cuarto Poder, donde amplió su versión.

Este 4 de octubre el Poder Judicial tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad del llamado “capitán Arturo” por la muerte del periodista Hugo Bustíos. Urresti ahora figura como favorito para ser alcalde de Lima, pero hay episodios, como el anterior narrado, que ni el carisma ni el humor del candidato podrán borrar de nuestra memoria.