corrupción , noticias , politica , violencia Viernes, 7 septiembre 2018

Los dos caminos que debe seguir Vizcarra para ganarle la guerra a la fuerza naranja del Kongreso y la FisKalía

El presidente Vizcarra también se juega un partido contra los naranjas. No hablamos de Holanda sino de la Fuerza Número Uno que gobierna el Congreso y el Ministerio Público. Aquí les presentamos un par de jugadas que debe realizar si no quiere acabar como PPK.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

En el Kongreso

Durante estos días, la opción de mandar a Vizcarra a su casa ha sonado fuerte en los medios. Para tumbárselo, el fujimorismo intenta revivir el caso Chinchero. Justo después de que el fiscal Pedro Chávarry anunciara la reapertura de esa investigación, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que también ve el caso, anunció que citará a Vizcarra.

Sí, adivinaste, López es fujimorista. Imagen:

Sí, adivinaste, quien preside la comisión de Fiscalización, Luis López, es fujimorista. Imagen: Facebook

La mecha entre el fujimorismo y el presidente empezó cuando este anunció el referéndum para la reforma judicial y política en su mensaje del 28 de julio.

Rosa María Palacios cree que Vizcarra debe hacer cuestión de confianza sobre esos proyectos porque Keiko intentaría meterlos en la congeladora: 

«Modificar por consenso lo que pueda o deba modificarse de los proyectos presentados, recogiendo observaciones y presentar nuevamente los proyectos y hacer cuestión de confianza de ellos. Eso lo puede hacer esta semana, la próxima semana y hasta fin de mes».

Si los proyectos son aprobados después del seis o siete de octubre, el referéndum tendría que realizarse el próximo año y ya no coincidiría con la segunda vuelta de las elecciones regionales. Si el fujimorismo no los aprueban, el gabinete Villanueva caería, el gobierno nombraría un nuevo gabinete y luego disolvería el Congreso.

En la Fiskalía

Vizcarra también debe enfrentar un segundo frente en el Ministerio Público. No debes olvidar que el presidente pidió la renuncia del fiscal Pedro Chávarry, quien ha sido acusado de ser parte de los Cuellos Blancos del Puerto.

Días después, Chávarry se defendió en un video en el que dijo que algunos sectores «vinculados al gobierno de turno» lo atacaron: «Pronto caerán. En los próximos días conocerá la población a quiénes nos referimos y qué intereses subalternos hay detrás». En menos de una semana, reabrió el caso Chinchero que tanto le sirve ahora al fujimorismo.

Otra de las jugadas del fiscal para salvar su pellejo fue la reunión a la que convocó a las 33 Juntas de Fiscales Superiores del país. Chávarry pidió que lo respaldaran, pero no logró el apoyo de los fiscales. Al contrario, ahora están pidiendo su renuncia.

Composición: Útero.Pe

La mentira le pasa factura. Composición: Útero.Pe

Para que Vizcarra mande al fiscal a su casa, como lo pide el 94% de encuestados, se tiene que apuntar a la Junta de Fiscales Supremos (que es como la mesa directiva de la Fiscalía y que está compuesta por cinco miembros). Es decir, debe presentar un proyecto que declare en emergencia al Ministerio Público. Así lo explica el abogado José Alejandro Godoy:

«Sí, puede presentar una iniciativa legislativa en esa materia. Como se hizo con el CNM, esto implicaría el cese de toda la Junta de Fiscales Supremos. Entiendo que el fiscal superior más antiguo podría asumir interinamente la Fiscalía de la Nación».

Es más, el Frente Amplio ya presentó un proyecto para declarar en emergencia el MP. El presidente solo tendría que empujarlo y más vale que se apure si no quiere acabar más golpeado que Federico Pariona luego de recibir un cabezazo de su colega fujimorista Israel Lazo.