economía , noticias , sociedad Jueves, 23 octubre 2014

Un informe de la Universidad del Pacífico demuestra que el sistema de pensiones en el Perú es un fracaso

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Todos están hablando (al menos en las secciones de negocios que siempre esquivas para llegar al crucigrama) sobre el informe de la Universidad del Pacífico (UP) que básicamente recomienda enterrar al actual sistema de pensiones como si fuera el líder de una cultura prehispánica: varios metros bajo tierra y con una construcción inmensa encima.

Hay que meter a las AFP debajo de la Huaca del Sol. Foto: Blogociológico

Hay que meter a las AFP debajo de la Huaca del Sol. Foto: Blogociológico

Lo cierto es que el informe, elaborado por todo un equipo de economistas que sabe lo que está haciendo, recién va a ser presentado hoy, pero fue esta nota en Gestión la que desató un aluvión de información.

Para evitar confusiones te lo hemos ordenado bonito para que puedas convencer a tus padres que todavía no te entienden cuando les dices que eres «trabajador independiente». Ahora resulta que segúneunos economistas muy prestigiosos: negarte al aporte de una pensión es algo que SÍ tiene sentido.

 

Un futuro más incierto que el de la selección peruana

Proponemos al Chorri Palacios como imagen del informe de la UP. Foto: La República

Proponemos al Chorri Palacios como imagen del informe de la UP. Foto: La República

Considerando, como declaró en RPP Noticias, Juan Mendoza (director de la Maestría en Economía de la UP) que tres de cada cuatro personas no tienen pensión, podemos asegurar que todo el sistema previsional en nuestro país es un fracaso.

Por otro lado, según una proyección estimada por el catedrático Bruno Seminario (también de la UP) hacia el 2050 menos del 45% de aportantes podría tener una cobertura previsional. Otra cosa:

Debido a que las comisiones que cobran las AFP son altas, esto hace que la rentabilidad sea en promedio desde el 2000 más de cuatro veces de los fondos que administra. Nosotros no somos enemigos de la rentabilidad pero en un sistema normal la rentabilidad alta hace que haya más oferta pero eso lamentablemente no ocurre en nuestro país

Cuando un economista te dice que la sacada de plata es demasiado contraproducente para el peruano promedio es porque ya es demasiado obvio.

 

Error #1: acá eso no sirve

El arte de llenar un recibo por honorarios. Foto: Ikanus

El arte de llenar un recibo por honorarios. Foto: Ikanus

Según las declaraciones de estos dos economistas, y según el contenido del informe, son dos (02) los errores estructurales que existen en el diseño del sistema previsional aquí en nuestro terruño.

El primero es alucinar que puedes financiar y sostener una pensión con los impuestos de una planilla cuando más de dos tercios del empleo aquí en la patria es informal. Es decir: es bien yuca que tu jefe te quiera poner en planilla. No solo eso, muchos trabajadores hacen freelos (pequeños trabajitos que te ayudan a llegar a fin de mes) por lo que transitan entre la formalidad y la informalidad.

 

Error #2: no puedes obligarme a ahorrar

Hay mejores formas de llenar el chancho. Foto: Trabajando.pe

Hay mejores formas de llenar el chancho. Foto: Trabajando.pe

Se tiene la idea que el peruano no guarda pan para mayo, no hace como la hormiga de la fábula, no se prepara para las vacas flacas y en general es el peor en esto de llenar el chanchito pensando en el futuro. Por eso es que el Estado pretendía/pretende obligarte a ahorrar.

No obstante nuestros amigos economistas dicen que no existe ninguna evidencia que respalde esta hipótesis. El ahorro forzoso realmente no es necesario. Resulta que no es cierto que uno no piensa en su vejez.

Dijeron también que el lugar donde hay más ahorro es en China «y ahí no existe el ahorro forzoso». Seguro ya tienes ganas de decirle a tus amigos «OE NO NECESITAMOS UNA AFP», pero te pedimos que esperes un poco más y leas el siguiente punto para que no andes por ahí desinformando.

 

Pensión universal para todos

Este es el momento en el que la gente en las calles empieza a bailar de felicidad. Foto: 500 Days of Summer

Este es el momento en el que la gente en las calles empieza a bailar de felicidad. Foto: 500 Days of Summer

Todo hasta aquí parece ser una mala noticia, pero como estamos hablando de un informe serio (y no una monografía que redactaste la noche anterior) tiene que haber una solución en la última página.

La reforma planteada propone la eliminación de la obligatoriedad de los aportes (por los dos errores arriba mencionados) y la creación de una pensión universal no contributiva cuyo fondo sería financiado con los impuestos del Gobierno Central (que también es tu plata, por cierto). Algo así como lo que funciona en los yunaites.

Al respecto, Mendoza amplia:

El primer elemento de nuestra reforma es que se eliminen los aportes obligatorios. Eso no quiere decir que se eliminen las cuentas individuales porque son inalienables. Si las empresas privadas son eficientes van a seguir administrando eso, además que se abre la competencia para que otros operadores puedan administrar esos fondos si las personas lo creen adecuado

«¡LIBERTAD!», gritó alguien por ahí.

En resumen: lo mejor es que los fondos de pensiones sean financiados por el Estado a través de impuestos y no mediante planillas. El día de HOY se debatirá este informe en la Universidad del Pacífico y puedes seguir la presentación haciendo click aquí.

Tags

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe