denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 12 octubre 2016

Congresista fujimorista irrumpe en una sesión del Consejo Regional de Áncash

Cuando la bancada fujimorista aseguró que sería una «oposición vigilante», imaginamos que se refería a que trabajaría para que ningún proyecto de ley tenga nombre propio. Sin embargo, creemos que nos hemos equivocado al momento de googlear sus declaraciones.

sin-titulo

DI-SOL-VER, repito, DI-SOL-VER el pedido de reconsideración. Imagen: Captura web Youtube

La congresista naranja Yesenia Ponce, electa por Ancash, irrumpió en una sesión del Consejo Regional de Ancash para impedir que se apruebe el pedido de reconsideración por la transferencia de terrenos de Chinecas.

1. Breve historia

Para poder entender el porqué de todo este escándalo, debemos retroceder -no mucho- en el tiempo. Waldo Ríos, el hoy sentenciado exgobernador regional de Ancash, protagonizó en setiembre un episodio alucinante. Junto con miles de invasores, el exgobernador celebró la posible titulación de sus pueblos bailando con orquestas, cantando el himno del partido Puro Ancash y arrodillándose para agradecerle a dios.

248954waldo-rojpg

Solo falta un pastor que hable en portugués y todo bien. Foto: RPP / Miguel Ríos Valverde

E r r o r  4 0 4  n o  e n t i e n d o  n a d a 

Todo empieza hace muchos años, cuando un enorme grupo de invasores se instaló de forma clandestina en los valles de Chimbote, Nepeá, Casma y Sechin (CHINECAS). En setiembre del 2009, Chinecas fue declarado proyecto de irrigación de ejecución prioritaria y sus tierras debían estar libres de habitantes. Fue desde entonces que se inició la lucha de los invasores por la titulación del lugar.

En setiembre de este año -adelantándonos un montón en la historia-, el Consejo Regional de Áncash aprobó la transferencia de 1,040 hectáreas del terreno del proyecto de CHINECAS a la SNB (Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales). Fue luego de esta aprobación, que favorece a los invasores, que Waldo Ríos interpretó el papel de un pastor o mais ratiña du mundo, celebrando el acuerdo como si fuera una fiesta de año nuevo.

2. La (k)ongresista

Luego de las celebraciones, los rezos y los cantos a favor del partido de Waldo Ríos, aparece en la historia nuestra congresista fujimorista: Yesenia Ponce Villarreal de Vargas.

sin-titulo

Para que la conozcas. Imagen: Captura Infogob

El viernes 7 de octubre, durante la sesión del Consejo Regional, la congresista irrumpió en la sesión y comenzó a dirigirse de modo amenazante a los consejeros. El delegado, Main Solano, estaba leyendo el pedido de reconsideración por la transferencia de los terrenos de Chinecas solicitado por el representante del Santa, Luis Gamarra.

Fue entonces que apareció la congresista, le quitó el documento de las manos al delegado, se sentó a su lado y comenzó a cuestionar que la transferencia de los terrenos de Chinecas vaya a ser revisada nuevamente cuando ya había sido aprobada. «El único que está pidiendo esto es el señor Gamarra», expresaba la congresista Ponce.

Todo este bochornoso episodio quedó registrado en video

En el video se puede observar el accionar de la congresista desde que llegó a la sesión hasta que evitó que el pedido de reconsideración de la transferencia del terreno proceda.

Es decir, Ponce no solo se presentó con el fin de evitar que se vuelva a revisar el tratado que celebró Waldo Ríos, sino que se quedó durante toda la sesión hasta estar segura de que nadie diga nada.

Curiosamente, al final del video, cuando el Consejo rechaza que se vuelva a discutir la transferencia, la congresista se persigna y agradece.

3. Usurpación de funciones y abuso de autoridad

vector-para-web

Imagen: yeseniaponce.org

Entrar a un Consejo Regional, gritarle a los consejeros y lograr tu cometido no forma parte de las funciones de un congresista. Julio Castiglioni, abogado especialista, explica que esta irrupción para favorecer una medida podría lograr que Ponce se gane una denuncia por abuso de autoridad y usurpación de funciones.

“Una congresista no puede meterse a una sesión del Consejo Regional, salvo sea invitada, ella debería ser denunciada ante la Comisión de Ética por la prepotencia mostrada en su intervención”.

Esperamos de todo corazón que la comisión de Ética del Congreso y el partido Fuerza Popular tome las medidas correspondientes ante este acto lamentable. Imaginamos que el partido fujimorista está en contra de comportamientos autoritarios, ¿no? ¿NO?