noticias , politica , sociedad Jueves, 22 septiembre 2016

El Game Over de César Acuña: ya todos confirmaron sus plagios, ahora tendrá que enfrentar a la justicia

Tenemos un soundtrack para este momento tan doloroso.

Cada vez que alguien escucha «César Acuña» se le viene a la mente «acuñing», «no es plagio es copia», «co-autor», etc. Ayer, la Universidad de Lima, después de varios meses de demora investigación, emitió un comunicado confirmando que la tesis de Maestría que presentó a esa casa de estudios el excandidato presidencial, César Acuña, tenía más ctrl c/ctrl v que tus trabajos de la universidad sacados del rincón del vago.

El juego se acabó. Elaboración: Útero.Pe

El juego se acabó.
Elaboración: Útero.Pe

Pero este desfile de lamentos, que no hacen más que traer abajo la falsa imagen creada por Acuña, de intelectual fundador de un consorcio universitario, comenzó hace tiempo y ahora solo quedan el fundador de Alianza para el Progreso (APP, nombre copiado -oh casualidad- del programa creado por John F. Kennedy para América Latina) y todo lo que debe responder ante las autoridades judiciales.

1. La tesis en la Complutense

La tesis de Acuña. Foto: Marco Sifuentes

La tesis de Acuña.
Foto: Marco Sifuentes

En febrero de este año, en plena campaña, se descubrió el máximo roche para Acuña: los plagios en su tesis de doctorado. En este útero y en distintos medios fueron encontrando cada vez más y más autores plagiados en el documento de Acuña.

El 29 de julio la UCM emitió un comunicado advirtiendo las irregularidades comprobadas en el trabajo de Acuña y bajo este argumento instaba al rector de dicha casa de estudios de evaluar el retiro del grado de «doctor» al acusado. Ese proceso aún sigue en pie y es muy probable que pierda.

2. La co-autoría con Otoniel Alvarado

Co-autor. Foto: Christopher Acosta

Co-autor.
Foto: Christopher Acosta

El otro escándalo apareció en El Comercio, cuando se descubrió que Acuña había puesto su firma como «autor» en un libro que no era suyo sino del profesor Otoniel Alvarado. El asunto es tan grave que ya está en los fueros judiciales y, para mal del co-autor, el Indecopi le impuso una sanción a él y a la Universidad César Vallejo al detectar que, efectivamente, se había transgredido el derecho de autor de Otoniel. Ahora, esta sanción monetaria pesará, cómo no, en la decisión de la justicia sobre este caso.

3. La tesis de Maestría en la Universidad de Lima

En febrero de este año, la revista Caretas también encontró un copypasteo maleadazo en la tesis de maestría que Acuña presentó ante la Universidad de Lima, titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.

El resultado ya lo conocimos ayer y Acuña también corre el riesgo de perder su grado como magíster. Lo peor de todo, para el excandidato, es que las indagaciones de la U. de Lima ya ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

¿Entonces solo quedaría como dígame licenciado?

Si bien Acuña ahora está:

  • A punto de perder su grado de doctor.
  • A punto de perder su grado de magíster.
  • Y además debe enfrentar a las autoridades por su copypasteo.

Todavía le queda su título de ingeniero en la Universidad Nacional de Trujillo. Aunque sobre su licenciatura también hay serias dudas que no han sido muy comentadas por estos meses.

Cuando todos apuntaban a la tesis de doctor, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó que la tesis para la licenciatura de Acuña había sido desaprobada por unanimidad. Pero, extrañamente, una semana después, la UNT le terminó dando el título.

Aún esperamos la respuesta de la UNT, si es que investigaron, obvio. Imagen: Hildebrandt en sus trece

Aún esperamos la respuesta de la UNT, si es que investigaron, obvio.
Imagen: Hildebrandt en sus trece

Después del pequeño escándalo por este hecho, la casa de estudios prometió pronunciarse al respecto. Sin embargo; hasta ahora no dicen nada. El castillo de naipes está a punto de terminar de derrumbarse.