corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 1 febrero 2016

20 datos rapiditos para que te pongas al día en todos los plagios de César Acuña

acuña3

Foto: Marco Sifuentes/Perú 21

Ya no sabemos si llamarlo doctor, ingeniero o señor. Lo cierto es que tras el rochezaso por las denuncias de plagio en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Cesar Acuña tiene que dar mas que una explicación.

¿Qué otros cuestionamientos surgieron en su contra? ¿Ya lo están investigando? ¿Que entidades se han manifestado luego de estas denuncias en su contra? Esto es tooodo lo que debes saber sobre el plagio en su doctorado y las nuevas acusaciones en contra de César Acuña.

1. Descubren el plagio en su tesis doctoral

Como la tesis doctoral de César Acuña se encontraba publicada en Internet, la antropóloga Sandra Rodríguez hizo un análisis del resumen de la tesis y halló copias en la segunda hoja del documento.

tuit1

Foto: Twitter Sandra Rodriguez

2. Hallan la tesis completa

A partir de entonces, muchos quisieron acceder a la tesis completa y no lo lograban, hasta que encontraron un Scribd con el documento completo nada menos que en la cuenta del propio César Acuña.

tesis

Foto: Marco Sifuentes

3. Encontraron plagio tras plagio

Tras ello, la propia Sandra Rodríguez, el ingeniero agrónomo Luis Velez, y otras personas detectaron mas copias de fragmentos, y hasta páginas enteras de otros autores dentro de la tesis. En Útero.pe fuimos de los primeros medios en reportar los copy-paste.

copias enteras

Foto: Facebook Luis Vélez

Por su parte, Lamula.pe pasó la tesis de Acuña por el programa de detección de plagio llamado TurnItIn y el resultado fue increíblemente vergonzoso: 65.6% de la tesis tiene similitudes exactas con otras publicaciones.

4. El roche se hizo internacional

La noticia fue abordada por casi todos los medios peruanos, se volvió tendencia en Facebook y Twitter, y finalmente llegó al diario El País de España.

el país

Ahora somos más conocidos por este escándalo que por Machu Picchu. Foto: El País

Ante el escándalo, todos esperaban la respuesta de la Universidad Complutense de Madrid. Sobre todo, ¿cómo esta prestigiosa casa de estudios no se percató de estas irregularidades en un trabajo académico?

5. Las primeras reacciones desde España

acuña2

Foto: Fotocomposición: Perú 21.

Renato Cisneros se comunicó con la Dirección del rectorado de la Complutense y le dijeron que primero cualquier persona debía hacer la denuncia simple de plagio. Tras ello, la Universidad revisaría las pruebas, y de encontrarse el delito académico sí se le podía llegar a retirar el grado de doctor, además de sancionarlo.

Esto, hipotéticamente hablando, le impediría también ser rector de ninguna de sus universidades.

6. El comunicado de la Universidad Complutense

Después de una ola de reacciones, la universidad anunció una investigación:

complutense

Foto: Universidad Complutense de Madrid

7. ¿Es delito o no es delito?

Es Ivan Lanegra quien nos explica este detalle. El haber plagiado en la tesis de un doctorado español no es algo insignificante, es delito y está penado. 

“Artículo 270. (Código Penal Español) Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, plagie en todo o en parte, una obra o prestación literaria, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

Sí, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, explico que el JEE tomará una decisión y de comprobarse el delito, el JNE lo retiraría de la contienda electoral.

8. El plagio y la candidatura

Pese a que algunos indicaban que el asunto del plagio, en teoría, no afectaría para nada su candidatura, es el Jurado Nacional de Elecciones quien responde la pregunta de manera oficial. Francisco Távara, presidente del JNE, ya se pronunció al respecto.

“Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral”, dijo Távara, en declaraciones a la prensa.

tesis2

Foto: Marco Sifuentes

¿Es probable que Acuña deje de ser candidato por haber cometido plagio? Sí, Távara explico que el JEE tomará una decisión y de darse el caso, lo hará el JNE. ¿Podría ser este la estocada final a la candidatura del hombre de raza distinta? Todo indica que sí.

9. ¿Será sancionado en España?

Marco Sifuentes le preguntó al reconocido jurista español Víctor Gómez Martín qué podría suceder con Acuña y él afirmó que el delito cometido es contra la propiedad intelectual en España.

Además explicó que ls hechos datan de 2009, por lo que podrían estar prescritos )el plazo de prescripción de este delito por aquel entonces era de 3 años), así que de comprobarse el plagio, Acuña puede acogerse a precisamente esta prescripción para evitar una sanción de tipo penal.

10. El autor más afectado por el copypaste mostró su indignación

plagiado

Escotet es un reconocido profesor universitario, investigador, conferencista internacional y autor de decenas de libros sobre educación y psicología del aprendizaje. Foto: Facebook Luis Vélez

El ingeniero Luis Vélez publicó en su cuenta de Facebook un correo que le envió el Dr. Miguel Ángel Escotet, principal afectado por el plagio cometido por César Acuña en su libro «Reflexiones sobre educación universitaria – Evaluación Institucional y cambio de la cultura universitaria», editado por la Universidad César Vallejo en 1998:

  • «El plagio es prácticamente total. De principio a fin. Reconozco cada frase y coma. Incluso, se apropia de una metodología que acuñé en 1984 y que he repetido en varias de mis publicaciones con el concepto de «Auto-Evaluación Regulada». En todos mi años de investigador y profesor universitario no había visto algo parecido, ni siquiera de mis peores estudiantes.»
  • «No sólo se apropia del texto sino, que además, lo hace también del propio título del capítulo. ¡Qué horror! ¡Qué descaro! ¡Qué falta de ética y moral elemental!»
  • «(…) Plagia al pie de la letra todo el Capítulo V, páginas 211-218, incluyendo el título del mismo»
  • «(…) este señor precisamente obtuvo su título de Magister en esa Universidad de los Andes y el plagio corresponde a ese libro en esa edición o en ediciones previas. Ya que esta es la 5a. Edición.»
  • «Es triste y profundamente decepcionante corroborar que existen estas conductas inescrupulosas y que además corresponden a personas que lideran proyectos educativos.»

11. Otro autor plagiado también se manifestó

José Vicente Peña Calvo, profesor de la Universidad de Oviedo, también reconoció textos escritos por él, pero desconoció si su trabajo había sido plagiado. Así lo indicó:

«El texto que me muestra ciertamente es mío, si lo han reproducido o no en una tesis doctoral lo ignoro. Si tal tesis existe también lo ignoro. El texto está en la web del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación y es un texto de 1998. Pueden acceder a él libremente»

12. El JNE decide investigar a Acuña por el escándalo del plagio

acuña3

Foto: Captura El Comercio

El JNE afirmó inicialmente que estas irregularidades le competían ala Universidad Complutense. Pero dado el pronunciamiento de esta casa de estudios y las continuas denuncias de plagio, su Tribunal de Pacto Ético decidió investigar a Acuña por las irregularidades en su tesis doctoral.

13. Rector de la complutense se pronunció por primera vez

rector

Foto: vía La Mula

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, anunció una investigación acerca de las denuncias de plagio sobre César Acuña:

“La UCM está actuando de oficio y actuaremos diligentemente en el marco de la legislación española, que marca un procedimiento estricto para supuestos como este”

14. Gustavo Faverón detectó un plagio en la maestría de Acuña en la Universidad de los Andes

El escritor denunció en Facebook otro plagio de César Acuña. Esta vez afirma que el candidato de APP copió parte del libro de la Asociación Universitaria de Posgrado (1991) para su tesis de maestría en la Universidad de los Andes (Colombia):

colombia3

Foto: Facebook Gustavo Faverón

Pero eso no es todo…

15. Acuña obtuvo título de ingeniero aunque desaprobaron su tesis

El semanario «Hildebrandt en sus Trece» publicó el acta oficial en la que el jurado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desaprobó la tesis de Acuña «por unanimidad» el 5 de junio de 1995:

Foto: Universidad Nacional de Trujillo

Incluso, su asesor, Luis Moncada Albitres, se mostró en contra de otorgarle el título, y opinó que la tesis tenía “graves deficiencias”.

Aunque increíblemente fue aprobado

Pero contra toda explicación, 12 días después César Acuña consiguió el título. El decano Mario Alva Astudillo, quien le había dado el bachillerato, concedió el título a Acuña el 6 de setiembre de 1995.

16. Denuncian que fue «alumno fantasma» en Universidad de Trujillo

El ingeniero Masahiro Ywanaga Angulo, exprofesor y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNT dijo que encargó una investigación exhaustiva sobre irregularidades en esta casa de estudios y encontró esto sobre Acuña:

Aprobó cursos de forma imposible:

«Acuña Peralta aparecía aprobando en un ciclo 48 créditos (en el año académico de 1977) en lugar de 22 que era y es lo normal. Todo un súperdotado. ¡Ni Einstein! Además, había aprobado cursos secuenciales en forma paralela. (…) aprobó cursos superiores de línea y después los prerrequisitos, siendo esto imposible (…) varios de sus documentos aparecían como ingresados a secretaría de la Facultad en días de huelga general indefinida (¡!). Lo cual es materialmmente imposible. Pero, a pesar de todas estas flagrantes irregularidades, ¡fue declarado expedito para sustentar una tesis bipersonal!»

Nunca vio a Acuña y que aprobó sus cursos gracias a una irregular resolución:

«Apenas asumí el decanato me alcanzaron para que firmara, entre otros, el Diploma de grado de Bachiller de Ingeniería Química de César Acuña Peralta. No lo hice. No recordaba haberlo visto como alumno (…) y al revisar mis actas del curso de Operaciones Unitarias I, que sólo yo dictaba en Ingeniería, no aparecía ni como matriculado (…), pero en su Certificado de Estudios aparecía con nota aprobatoria de 11 (once), gracias a una irregular Resolución Directoral (…) casi todos los cursos del señor Acuña aparecen aprobados gracias a la asombrosa Resolución de Bienestar de Universitario No. 0895-81 (¡!).»

Finalmente, así Acuña se salió con la suya y logró titularse en la UNT:

«Para vergüenza eterna de las autoridades que hicieron posible que un señor que nunca asistió a clases se titulara (…) deberán responder el rector Guillermo Gil Malca y el decano Mario Alva Astudillo, que firmaron el grado de bachiller y el título de ingeniero fraguados de Acuña.»

«el poder corruptor del dinero fue comprando conciencias y voluntades. Acuña era un Midas que todo lo compraba y ensuciaba con dinero obtenido no se sabe de dónde.»

17. El exdecano Masahiro Ywanaga fue entrevistado y esto dijo

Umperu.com entrevistó al hombre que se negó a firmar el título de ingeniero de Acuña. Este fue su testimonio:

Desde el minuto 3:49 ,se puede escuchar como el exdecano Masahiro Ywanaga confirma todo lo que dijo sobre las irregularidades en la inexplicable aprobación de la tesis de César Acuña cuando esta inicialmente fue desaprobada por unanimidad.

18. La Universidad de Trujillo anunció una investigación

Luego de estos indicios, la Universidad de Trujillo informó que ha solicitado información «a los organismos académicos y administrativos pertinentes» sobre los estudios que Acuña realizó. Así lo señala en este comunicado:

unt

Foto: UNT

19. Acuña se disculpa por no citar correctamente a ciertos autores

acuña5

Foto: Captura El Comercio

Luego del escándalo por las denuncias de plagio, Acuña destaco su doctorado y que fue aprobado con mención sobresaliente por la Complutense. Tras ello acusó una «guerra sucia», y hasta pidió que lo investiguen todo lo que quieran. Pero lo que a todas luces ya parece un vergonzoso plagio lo hizo cambiar de opinión:

“Los autores consultados para mi trabajo, que son más de una centena, figuran como referencias bibliográficas en mi tesis. Algunos pocos autores, sin embargo, no fueron correctamente citados, y a ellos les pido disculpas”.

Acuña también aseguró que su hijo Richard ya se encuentra en España con una carta notarial para la Complutense, en la que se pone a “disposición” de ese centro de estudios para “hacer inmediatamente mis descargos”:

“Desde que he comenzado a crecer en las encuestas, situándome entre los primeros candidatos del actual proceso electoral, se ha desencadenado una violenta campaña mediática en mi contra. Acusaciones infundadas, “guerra sucia” y golpes bajos han caracterizado esta campaña. Se dijo que no cursé la primaria. Se dijo que mis títulos eran falsos y que mentí en mi hoja de vida. Todo con el objetivo de destruir mi candidatura”

20. OJO: En este video Richard Acuña habría afirmado que su padre plagió

En el minuto 1:22 Richard Acuña parece soltar una declaración insólita. Primero Marco le pregunta: «¿Cómo explican ustedes que distintas personas han pasado la tesis por softwares que detectan plagio y la conclusión de todos es que el plagio llega a más del 60% del total? Ojo, ese no es un error de dos o tres comillas, estamos hablando de una tesis de más de 300 páginas…»

Y esta fue la respuesta del hijo de César Acuña:

«Del supuesto del que ustedes están hablando, por ejemplo tu tienes 60%, yo tengo 20% (de plagio)». Sí, parece admitir lo que cada vez se hace aún más evidente.

Con todas estas múltiples denuncias de plagios a distintos autores, que han sido comprobadas por varios usuarios, y todas las investigaciones en marcha, todo indica que César Acuña, aunque sin admitir copypaste alguno, y ahora solo ofreciendo unas tibias disculpas, parece finalmente estar empezando a ceder ante lo inevitable.