noticias , politica , sociedad Lunes, 14 marzo 2022

EXCLUSIVO: la mano derecha de Malcricarmen tiene a su sobrina chambeando en el Congreso

No solo en Palacio jalan a sus patas. En la gestión de Malcricarmen también. Su asesor principal tiene a su sobrina trabajando en la oficina de Comunicaciones. Para entender esta historia, primero te presentaremos a los personajes involucrados:

  • Maricarmen: La presidenta del Congreso que sueña con ser presidenta del Perú.
  • Ibo Urbiola Sierra: Asesor principal de Maricarmen. También milita en Acción Popular.
  • Mayra Alegría López: Sobrina de la esposa de Ibo.

La mano derecha de Maricarmen Alva

Como te decíamos, Urbiola es un personaje bastante cercano a la presidenta del Congreso. Tanto así que ella estuvo presente en el babyshower del hijo su asesor en 2018. 

Imagen: Facebook

Malcricarmen y Barnie en el babyshower del futuro asesor, en 2018. Imagen: Facebook

El cargo formal de Urbiola en el parlamento es el de asesor de la presidencia, por el que cobra 13 mil soles al mes. Antes de eso fue aprista (2008-2009), pero en 2014 se cambió la camiseta por la de Acción Popular. Ahí encajó mejor en el team blanko derechista de AP, donde también está Malcricarmen. A ella la conoce, por lo menos, desde el 2018. Hoy la franelea en público.

Imagen: Facebook de Urbiola

Una bendición de 13 mil lucas mensuales y chamba pa la family. Imagen: Facebook de Urbiola

Ha candidateado sin suerte al Congreso en las elecciones del 2016 junto a Barnechea. De hecho fue vocero de su campaña presidencial.

Imagen: Facebook de Ibo

¿Es Acción Popular o Avanza País? Imagen: Facebook de Ibo

La sobrina con suerte

La sobrina de Urbiola se llama Mayra Alegría López. La mamá de esta joven (Gabriela López Coronado) es hermana (por parte de madre) de la esposa de Urbiola (Eliseth Sauñe Coronado).

Imagen: Facebook de

En esta foto familiar aparecen dos actuales trabajadores del Congreso: Mayra Alegría (sobrina) e Ibo Urbiola (tío político).  Imagen: Facebook de esposa del asesor

A sus 23 años, Mayra trabaja como auxiliar en la Oficina de Comunicaciones del Congreso. Aparece en las planillas desde agosto del 2021. En setiembre último cobró 2500 soles. En enero de este año, su sueldo ya estaba por los casi tres mil soles (S/ 2988). Alegría no figura en Sunedu ni con bachiller. Esto puede ser porque solo es egresada o porque su grado de bachiller aún no ha sido actualizado.

Imagen: Tiktok del Congreso

Uno de los tantos videos de Alegría en su chamba en el Congreso. Imagen: Tiktok del Congreso

Imagen: Transparencia del Congreso

Imagen: Transparencia del Congreso

La auxiliar de Comunicaciones del Congreso es cercana a su tío político (el asesor de la más más del Congreso): no solo porque asisten a las mimas fiestas familiares, sino también porque la sobrina la hace de CM y publica videos del tío político cuando este suelta los gallos frente a Barnechea.

Imagen: Facebook de Mayra

Ibo cantando para la alegría de Barnechea. La sobrina compartiendo el momento ruidoso. Imagen: Facebook de Mayra

Llamamos a la mano derecha de Malcricarmen para preguntarle por la contratación de su sobrina, pero lo único que respondió fue: «A ninguna María Alegría la conozco». A penas dijo eso, la llamada se colgó y no volvió a contestarnos más. Para mala suerte de Urbiola, ahí están las fichas de Reniec que prueban que Alegría es su sobrina política (sobrina de su esposa), las fotos con él y su familia, y el video que ella publica cuando el tío le cantaba a Barnechea. También llamamos y escribimos a la sobrina, pero nos visteó. ¿Ya ves? Hasta en el Congreso se cuecen castilladas.

Secured By miniOrange