noticias , politica , sociedad Viernes, 13 agosto 2021

5 hechos que muestran que la guerra entre el Congreso y Castillo ya empezó

La mecha entre Castillo y el Congreso estaba cantanda desde que se supo que habría un gobierno con grandes fuerzas de extrema izquierda (Perú Libre) y un parlamento con las mismas fuerzas de extrema derecha (Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País). No ha pasado ni un mes, y los tambores de guerra ya empezaron a sonar.

Intervención: Útero.Pe

El gesto que se hizo viral es la descripción gráfica de la relación Congreso-Ejecutivo. Intervención: Útero.Pe

1. Vacancia vs. cierre del Congreso

Hasta el momento, son tres congresistas los que ya hablan de la vacancia de Castillo como una posibilidad seria:

  • Dos de Avanza País (Alejandro RIP Cavero y Adriana ‘Ivanka’ Tudela)
  • Y uno de Renovación Popular (Jorge ’10 votos’ Montoya).

El argumento de los dos primeros para desestabilizar al país en plena pandemia es que el presidente ya mostró su «incapacidad moral» al nombrar al gabinete Bellido.

Para demostrar que la bancada oficialista puede ser igual de tóxica, Guillermo Bermejo también se ha despachado públicamente con la posibilidad de cerrar el Congreso si es que le niegan la confianza al gabinete Bellido. Bermejo es el fan de Arjona que hablaba de «pelotudeces democráticas» en referencia a la alternancia de poder.

2. La sombra de Keiko

El poder de Keiko.

Tú no has cambiado, Pelona.

Y como el thriller político del bicentenario no podía quedarse sin su antagonista principal, Keiko Fujimori ha reaparecido en escena (aunque detrás del telón). Híldebrandt en sus trece ha contado que la Chica y su bancada son parte de una coalición obstruccionista (Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos y Avanza País), la cual tendría a Keiko como una especie de jefa en las sombras.

«»Los fujimoristas no son mayoría como antes pero están detrás de las decisiones más importantes, a través de sus operadores más visibles como Nano Guerra García y Alejandro Aguinaga», señala un congresista del bloque opositor. «Fuerza Popular ha tercerizado el manejo en el Congreso», apunta la fuente».

No es un secreto que el fujimorismo apoyó la elección de María Alva como presidenta del Congreso. Esa acción sería parte del plan de Keiko para fortalecer su coalición. Y aunque Fuerza Popular no es parte de la mesa directiva, un otorongo naranja le contó a la revista que su grupo tiene una relación «sumamente cordial» con Old Adriana Tudela.

3. Le mecha por las comisiones

El primer fracaso de Castillo en el Congreso fue la pérdida de la mesa directiva. Esta semana, tuvo su segunda derrota al perder la presidencia de las comisiones que tanto ansiaba: la de presupuesto, la de Constitución y la de Educación. Encima, las comisiones de Fiscalización (donde pueden investigar al gobierno) y de Constitución (a donde llegaría el proyecto de cambio de Constitución) estarán en manos del fujimorismo.

IDL-Reporteros alertó de la posibilidad de que los profes de la bancada de Perú Libre fugaran y formaran otra bancada. Perder la Comisión del Educación no les debe haber caído bien.

IDL-Reporteros alertó de la posibilidad de que los profes de la bancada de Perú Libre fugaran y formaran otro grupo parlamentario. Perder la Comisión del Educación no les debe haber caído bien.

Fue tan duro el golpe, que el mismísimo Castillo asistió a la casa de los otorongos para pedirles que reconsideren entregarle a Perú Libre la comisión más simbólica para ellos: la de educación. La respuesta del Congreso ha sido un rotundo no. El grupo lo tendrá la ultraconservadora Renovación Popular.

La última bala que Perú Libre ha disparado al aire para salvar su dignidad es un pedido de censura a la mesa directiva por no observar el cuadro de comisiones por «no respetar la pluralidad». No hay que ser Hayimi para saber que su pedido fracasará.

4. Investigación al gobierno a dos semanas de asumir

El error de Castillo de no despachar en Palacio sino en una casa en Breña ha sido aprovechado por los otorongos para crear una comisión que investigue su gobierno bajo la excusa de la falta de transparencia. La propia Contraloría había alertado esa falta pues no se sabía (ni se sabe) quién se reunió con Castillo entre el 28 de julio y el 1 de agosto en Breña.

La propuesta de crear la comisión nació de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (de Avanza País, el mismo grupo de los que ya hablan de vacancia). Y ahora que 68 votos le dieron el visto bueno, el gobierno de Castillo tendrá que ser investigado a solo dos semanas de haber empezado.

Por atender Imagen: La República

El gesto simbólico de dejar Palacio le está costando caro a Castillo.  Imagen: La República

Y si crees que el tema de la «transparencia» es un rochoso pretexto del Congreso para petardear a Castillo, no te equivocas. Hace una semana, el periodista Martín Hidalgo contó cómo la transparencia del Congreso es igual de nula al punto de que no se puede saber quiénes visitan a la mesa directiva ni a algunos congresistas que están fuera de la sede de Abancay.