noticias , politica , sociedad Martes, 27 julio 2021

Hicimos una radiografía de la mesa directiva del Congreso y encontramos estos anticuchazos

La primera derrota de Castillo llegó a través del Congreso. La mesa directiva estará en manos de los partidos golpistas de noviembre (Acción Popular, Podemos y Alianza Para el Progreso) y todo gracias a los votos del fujimorismo. Aquí más detalles de los cuatro integrantes del equipo que dirigirá el parlamento que promete ponérsela difícil a Castillo.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Presidenta: María del Carmen Alva (Acción Popular)

Old Adriana Tudela tiene una larga militancia en Acción Popular. Trabajó como asesora de ese partido en el Congreso (2012-2016) y es del team white de AP (Vitocho, Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y esa people). Por eso fue parte de la fórmula presidencial del golpista Barnechea que quedó en nada y por eso tampoco votó por Lescano en las internas de su agrupación.

Imagen: Instagram de Alva

Quién pudo estar con Barnechea en pleno 2020, pues. Imagen: Instagram de Alva

Manuel Merino la ha felicitado por recuperar la presidencia del Congreso para Acción Popular. Su saludo fue más un agradecimiento a Alva por lo que dijo hace poco. En febrero último, la nueva presi le dijo a El Comercio que —a pesar de las muertes de Inti y Bryan— el gobierno de su «correligionario» no fue autoritario.

— ¿El gobierno de Manuel Merino fue de corte autoritario?

No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento [del Congreso].

En segunda vuelta, estuvo más cerca de Keiko que de Castillo. Y aunque se autodenominaba «antifujimorista», el 30 de abril ya anunciaba en RPP que no votaría por Castillo porque no lo creía una opción democrática.

1ra vicepresidencia: Lady Camones (Alianza para el Progreso)

La única experiencia política de Camones es haber postulado al Gobierno Regional de Áncash con Fuerza Popular en 2018. No ganó la elección, pero sí la mala experiencia de haber sido insultada por haber candidateado con el partido de Keiko. A radio RSD de Chimbote le contó el bullying que sufrió en la campaña:

«Lógicamente había un rechazo a Fuerza Popular, pero mi imagen trascendía a la mala imagen de Fuerza Popular (…) He visto caras incómodas, he visto gente que me tildaba de ladrona y corrupta solo por ser de Fuerza Popular«.

Imagen: Rico Chimbote

Owww, pobre. Postuló con un partido cuyo líder está sentenciado por distintos crímenes pero nunca esperó que la vincularan con la corrupción en campaña. Imagen: Rico Chimbote

Entonces Camones se prometió a sí misma que ya no volvería a postular con Fuerza Popular y ahora está con Alianza Para el Progreso. Que alguien le avise que el partido en el que ha caído metió al Congreso a las mucazas de Edwin Donayre y Benicio Ríos que ya están en Canadá.

2da vicepresidencia: Enrique Wong (Podemos Perú)

Wong es el real amigo de todos. Con sus 80 años ha tenido bastante tiempo para pasar por todas las tiendas políticas habidas y por haber. Fue diputado del Apra (1985), regidor distrital del movimiento fuji Vamos Vecino (1998), candidato a consejero con Chim Pum Callao (2002), congresista de Alianza por el Gran Cambio (2011), candidato de Solidaridad Nacional y ahora congresista de Podemos.

Imagen: JNE

¿No que los caviares eran los que vivían del Estado? Imagen: JNE

Lo cringe de Wong es que siempre estuvo en partidos que han sido vinculados a la corrupción: los líderes de sus partidos acabaron o con prisiones preventivas (Alan; Lucho Castañeda y Pepe Luna) o caneados con sentencia (Fujimori y Kouri).

3ra vicepresidencia: Patricia Chirinos (Avanza País) 

Patty Chirinos es la de menor relevancia en la mesa, pero la de mayor importancia en este post por todos sus anticuchazos. El jale de Hernando de Soto estuvo con el partido del delincuente Álex Kouri (Chim Pum Callao) por más de diez años (2006-2017), aunque su amistad con él duró más: en 2017 se supo que Chirinos lo visitó en Piedras Gordas.

Chirinos rodeada de puro caneado. Literalmente todos en esta foto han sido apresados, menos ella. Imagen:

Chirinos rodeada de puro caneado. En verdad todos los políticos de esta foto han sido detenidos, menos ella. Imagen: El Reportero Vecinal

Gracias a Chim Pum Callao, Chirinos fue alcaldesa de La Perla. En su gestión, Odebrecht donó a su comuna S/ 37 mil 776. Los donativos fueron un año después de que la empresa ganara la construcción de la Costa Verde-tramo Callao, aunque su municipio negó que ella hubiera tenido algo que ver con las coimas que habrían caído en la ejecución de esa obra.

Lo más palta de Chirinos es que en 2015 fue acusada directamente de haber estado relacionada con el asesinato de Wilbur Castillo, un personaje que denunció la existencia de una red de chuponeo en la Municipalidad del Callao. La actual congresista lo negó y contó que Castillo intentó extorsionarla y hasta la amenazaba. «Wilbur Castillo es un delincuente, lamento su muerte pero no tengo nada que ver en este hecho».

***

Estos cuatro congresistas son los que manejarán el timón de este Congreso que con la boca promete «diálogo y unidad», pero todo indica serán peores que el anterior.