internacionales , noticias , politica , redes sociales , violencia Martes, 4 mayo 2021

Estos son todos los motivos por los que están diciendo que el Perú de Keiko podría ser la actual Colombia

Hoy las redes sociales de varios artistas del mundo, empezando por Shakira, están hablando sobre lo que está pasando en Colombia con el gobierno de Iván Duque.

Imagen: captura Instagram

Imagen: captura Instagram

Imagen: captura Instagram

Imagen: captura Instagram

Imagen: captura Instagram

Imagen: captura Instagram

En resumidas cuentas, es muy parecido a lo que sucedió en nuestro país durante la semana en la que Manuel Merino fue presidente pero, aunque no lo crean, con mayor brutalidad. Para comprenderlo mejor debemos recordar quién es Iván Duque y con el apoyo de quiénes llegó a la presidencia colombiana.

El uribismo en Colombia

En Colombia hay una figura muy parecida a la de Alan García o más bien a la de Alberto Fujimori en Perú. Igual de impune que Alan, es de derecha como Alan, acusado de violación de derechos humanos y de corrupción como Fuji y la mayoría quiere verlo preso. Su nombre es Álvaro Uribe. La BBC dice lo siguiente sobre el expresidente colombiano:

  • «Uribe es investigado por decenas de delitos, la mayoría de los cuales tienen que ver con el surgimiento de grupos antisubversivos en los años 90 y violación de derechos humanos».

Varios medios colombianos han equiparado a Uribe con Fujimori:

Y aquí un video de Noticias Uno de Colombia, en el que comparan un discurso de Álvaro Uribe del 2009 contra la Corte Suprema de su país, con el de Fujimori en 1992, con el que dio el golpe de Estado.

Son tan parecidos que en el 2011 Keiko Fujimori ya era una admiradora de Uribe.

Ah ya. Imagen: eluniverso.com

Ah ya.
Imagen: eluniverso.com

Ahora que ya sabemos más o menos qué es y qué representa Álvaro Uribe en Colombia, podemos continuar con lo que ocurrió en el 2018.

Latinoamérica unida en el terruqueo

En el 2018, dos candidatos colombianos lograron pasar a segunda vuelta, Iván Duque de la derecha uribista y Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá entre el 2012 y el 2015 y es una de las figuras más representativas de la izquierda colombiana.

Esto es como ver a Keiko y a su viejo haciendo campaña. Imagen: RCN Radio

Esto es como ver a Keiko y a su viejo haciendo campaña.
Imagen vía: RCN Radio

La campaña de la derecha de ese país en contra de Petro se parece mucho a las que lleva a cabo la derecha peruana. En su juventud, Gustavo Petro fue también miembro del M-19, una guerrilla colombiana que se desactivó en 1990.

Ser exguerrillero como Lula de Brasil o Pepe Mujica de Uruguay fue suficiente para que terruqueen a Petro como a cualquier candidato de izquierda en el Perú.

Así era la propaganda anti Petro en Colombia:

Uhmmmm se me hace conocido. Imagen: alainet.org

Uhmmmm se me hace conocido.
Imagen: alainet.org

Ah ya... Imagen vía: okavelema.blogspot.com

Así venezó empezuela.
Imagen vía: okavelema.blogspot.com

Vivir como venezolano o morir como colombiano.

Vivir como venezolano o morir como colombiano.

La campaña en Colombia del 2018 es tan parecida a la que vivimos nosotros actualmente que incluso Vargas Llosa metió su cuchara y apoyó al candidato de Uribe.

Quién diría que Vargas Llosa iba a terminar convertido en el Palpatin latino. Imagen: Semana

Quién diría que Vargas Llosa iba a terminar convertido en el Palpatin latino.
Imagen: Semana

El cuco del chavismo asomó en las elecciones y en el caso colombiano cosechó el triunfo del candidato fujimorista, perdón uribista, Iván Duque.

El retorno del rancio uribismo

Foto original: Edición: Útero.Pe

Foto original: Juan Barreto de AFP / Edición: Útero.Pe

Ahora sí hablemos de lo que está sucediendo en Colombia. Ya van casi tres años de gobierno de Iván Duque y ayer se contaron decenas de muertos, centenares de heridos y 87 desaparecidos durante las manifestaciones contra el régimen. ¿Qué desató el desastre?

  • La reforma tributaria que planeaba recaudar 2 puntos del PBI colombiano aplicándole impuestos a todos.
  • Esto afectaba principalmente a la clase media y la clase trabajadora de ese país, que ya están sufriendo con los embates de la pandemia y la crisis económica.

Las protestas empezaron el 28 de abril y cada vez empezaron a ser más masivas en todo el territorio colombiano. Por supuesto, Álvaro Uribe se pronunció al respecto con un tuit pidiendo que las Fuerzas Armadas usen sus armas contra los civiles que reclaman en las calles. 

Sanguinario. Imagen: El País

Sanguinario.
Imagen: El País

Fue tal el nivel de violencia que incitaba Uribe que el propio Twitter le cerró la cuenta y luego procedió a eliminar el mensaje escrito por el Fujimori colombiano.

Hasta ayer se contaban, según las cifras oficiales de la Defensoría en Colombia:

  • Por lo menos 19 homicidios a manos presuntamente de la policía en todo el territorio colombiano. Incluso un anciano falleció a causa de los gases lacrimógenos lanzados por los oficiales.
  • 800 heridos y 87 personas desaparecidas.

Sin embargo, esos números podrían ser mayores, pues la ONG Temblores ha contabilizado estas escalofriantes cifras:

Imagen: ONG Temblores

Imagen: ONG Temblores

Además, la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea han condenado la violencia policial desmedida en Colombia.

El domingo 2 de mayo, el presidente Iván Duque pidió al Congreso de su país el retiro de la reforma tributaria que provocó las protestas. También dejó su cargo el ministro de Hacienda (Economía) autor de esta norma, Alberto Carrasquilla y fue reemplazado por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Foto original: Luis Robayo de AFP (publicada en El País de España) Edición: Útero.Pe

Foto original: Luis Robayo de AFP (publicada en El País de España)
Edición: Útero.Pe

A pesar del retroceso del gobierno, las protestas siguen en el país y la policía continúa masacrando a los manifestantes. Por eso la nota de este post empieza con varios artistas pidiendo ayuda para que en Colombia cese la violencia gubernamental en las calles.

El Perú está en época electoral y la derecha peruana se parece mucho a la colombiana. Que ninguna campaña de terruqueo defina tu voto porque, como alguna vez dijo Bertolt Brecht, no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado.