noticias , politica , sociedad Viernes, 16 abril 2021

Conoce a los próximos ‘Vizcarras’ de Castillo y de Keiko que podrían reemplazarlos si los vacan

Cómo será de gelatinoso el futuro político del Perú que ya se habla de los vicepresidentes como opciones reales para reemplazar al próximo presidente que será vacado. Gane quien gane la banda presidencial, varios no le dan más de tres años en Palacio.

Castillo y Keiko ya están en segunda vuelta, según el conteo de la ONPE a más del 99 % de las actas procesadas. Aquí te dejamos un resumen de los vices de ambos para que veas quién podría ser el próximo presidente cuando vaquen a quien llegue a Palacio. 

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Los vices de Pedro Castillo

Dina Boluarte es la vice de Castillo. Es una abogada que ha trabajado en la RENIEC desde el 2007. Boluarte ha anunciado que en los primeros seis meses de su posible gobierno plantearán una nueva constitución, que no se pondrán el polo blanco (no firmarán ninguna hoja de ruta para cambiar sus propuestas), que cerrarían el Congreso si el próximo Legislativo fuera obstruccionista y no descarta salirse de la Corte Interamericana de DD.HH.

La frase con la que ya se hizo famosa es esta que dio el domingo:

«La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser acomodada».

Imagen: Panorama

La próxima Vizcarra de Castillo cuando lo vaquen. Imagen: Panorama

Boluarte es la única vicepresidenta de Castillo. El otro era Vladimir Cerrón, el exgobernador de Junín sentenciado por corrupción. Fue excluido justamente por esa sentencia, pero aún así ha participado activamente en la campaña de Castillo. De hecho, Castillo no ha tenido roche en defenderlo públicamente cual fujimorista a Alberto:

«Vladimir Cerrón no ha sido condenado y juzgado por corrupción, ha sido condenado y juzgado por la corrupción (…) Lo que se juzga son estos problemas pequeños, pero no se juzga la gran corrupción…».

Imagen: La República

Todos son corruptos, menos mi aliado. Imagen: La República

Y Boluarte ha hecho lo mismo: «Cuando tú me dices que Vladimir Cerrón corrupto, (yo te digo) es el Poder Judicial corrupto que ha querido encarcelar a Vladimir para cortarle los pies y las manos porque (…) el candidato natural de Perú Libre para este 2021 iba a ser el doctor Vladimir Cerrón».

Los vices de Keiko

Su primera carta a la vicepresidencia es el disuelto Luis Galarreta. Como no pudo reelegirse en el Congreso, Galarreta también postuló al Parlamento Andino. Al menos en esta elección no se cambió de camiseta y siguió con el fujimorismo. Antes fue congresista por el PPC y Alianza por el Gran Cambio. Hasta rajaba de Keiko y decía que Fuerza Popular era una mafia, «representada también por la candidata Keiko Fujimori».

Imagen: Perú 21

Galarreta estaba más feliz que perro con dos colas cuando se probó la banda presidencial antes de entregársela a Vizcarra en 2018. Imagen: Perú 21

Y cómo olvidar su gestión como presidente del Congreso en el periodo 2017-2018. Durante su administración los fujis tuvieron chamba: Cuarto Poder reveló que el número de trabajadores en el Congreso creció en más de 800 puestos. Meses después, Latina también mostró que la mesa directiva de Galarreta triplicó la cantidad de trabajadores en dicha área. Era el Computrabajo de la Mototaxi.

Imagen: IDL-Reporteros

Keiko le ordena a su subordinado Galarreta asistir a la toma de mando de Chávarry. Imagen: IDL-Reporteros

El otro jale de Keiko es Patricia Juárez, la exregidora y mano derecha de Luis Castañeda. Cuando estalló el caso Comunicore (una empresa fantasma que habría operado para lavar dinero), Juárez fue comisionada por la gestión Castañeda para investigar el caso Comunicore. ¿Los resultados? Un expediente con 21 páginas que no llegó a nada. O sea, full experiencia en fiscalización que promete llevar al Congreso. Sí, también postuló al Congreso por Lima.

Imagen: La República

Del amarillo al naranja. Imagen: La República

Cualquiera de esos podría ser el próximo presidente en cualquier momento que le vuelen la cabeza a Castillo o a Keiko. El final thriller está asegurado.