politica , Salud , sociedad Martes, 16 febrero 2021

Muro de la vergüenza: finalmente se revelan todos los nombres de la primera lista del #Vacunagate

La tormenta se ha descontrolado. Los suertudos que se inmunizaron por lo bajo con las ‘vacunas de cortesía’ no solo fueron el Lagarto (Vizcarra) y unas cuantas lagartijas del gobierno de Sagasti: fueron 487 personas. La lista ya fue publicada por La República y no solo salpica al Ejecutivo.

Detalles para entender más de las vacunas VIP

Antes de conocer los nombres, primero debes recordar que las vacunas de cortesía que llegaron al Perú (y que no eran parte del ensayo clínico) fueron 3200:

Entre esas 2000 estuvieron las que se inyectaron a los 487 lecherazos.

Las 3200 dosis extras ingresaron al Perú el 2 de setiembre por pedido de la propia Cayetano Heredia, que las solicitó «con fines de investigación». Así lo han informado los amigos de Ojo Público, quienes confirmaron que las dosis estaban en manos del equipo del Dr. Germán Málaga, quien sigue sin aparecer.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha explicado que la vacunación fuera del ensayo clínico era un plan para evitar el contagio del equipo de investigación y personal relacionado al estudio. El roche, según la propia INS, es que la Cayetano nunca les avisó formalmente que habían activado ese plan. O sea, no respetaron las normas que buscan ‘salvaguardas a las personas’.

La lista que indigna al país

Intervención: Útero.Pe

Todos los privi. Intervención: Útero.Pe

En el documento que el propio Sagasti mencionó anoche, los beneficiados aparecen clasificados como ‘personal del estudio, consultores, miembros del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores, invitados y entorno cercano’. Vizcarra, por ejemplo, aparece como ‘invitado’ y su esposa y su hermano como del ‘entorno cercano’.

Los más rochosos de la lista son quienes aparecen como «invitados», «entorno cercano» y miembros del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores. Ellos son funcionarios del gobierno, familiares suyos u otros personajes que nadie sabe qué hacían ahí:

  • Vizcarra figura como ‘invitado’ y su esposa, como del ‘entorno cercano’. Recibieron sus dos dosis en los mismos días: el 2 de oct. y el 29 de oct. El hermano de Vizcarra, César, también es del ‘entorno cercano‘ y fue vacunado el 29 de oct y el 18 de nov.
  • Pilar Mazzetti aparece como personal del ‘Minsa’ y recibió sus dos dosis el 12 de ene. y el 06 de feb. O sea, acabó de vacunarse un día antes de recibir el primer lote de las vacunas.
  • Los viceministros de Salud, Luis Suárez Ognio y Víctor Bocángel también aparecen como personal del Minsa. Incluso aparece como del ‘entorno cercano’ una mujer con los mismos apellidos del primer vice: Maria del Carmen Suárez Ognio. 
  • La ministra que no podía darse el lujo de enfermarse, Esther Astete, aparece como personal de Relaciones Exteriores y solo le dio tiempo para recibir la primera dosis el 22 de ene.
  • La República ha detectado los nombres de 5 funcionarios más de la Cancillería (Javier Sánchez Checa, Arturo Jarama, Manuel Gonzáles, Jorge Lazo y Francisco Tenya). El caso de Jarama es igual de rochoso que el de Vizcarra: también inmunizaron a su esposa (Darlene Mendizabal Quiñones ) y a su cuñado (Víctor Mendizabal Quiñones). 
  • Cecilia Blume Cillóniz, quien tiene pasado empresarial, ppkausa pero no científico o médico, recibió hasta tres dosis: el 21 de nov., el 16 de dic., y el 07 de ene. del 2021.
  • También fueron vacunados los rectores de las dos universidades a cargo de la investigación: el de San Marcos (Orestes Cachay) y el de la Cayetano Heredia (Luis Varela Pinedo). Ambos figuran como administrativos.
  • El Nuncio Apostólico de la iglesia católica, Nicola Girasoli, también recibió la vacuna como “consultor”. Él recibió las dos dosis el 21 de ene. y el 11 de feb.
  • La dueña, los gerentes, sus familiares y trabajadores del laboratorio Suiza Lab también fueron vacunados: la gerenta general (Claudia Gianoli), sus dos hijos (Christopher Wiegering Gianoli y Daniel Wiebering Gianoli), el apoderado legal (Sergio Orellana) y sus dos hijos (Fabrizio Orellana y Fhariddy Orellana).
  • El dueño del chifa Royal, César Loo Cárdenas, aparece en la lista de los suertudos como «consultor»: fue vacunado en noviembre del año pasado. 

En el grupo de los ‘consultores’ también aparecen varios nombres mediáticos:

  • Alejandro Aguinaga: candidato fujimorista al Congreso que ha dicho que no es funcionario y que tampoco era candidato «ni pensaba serlo en ese momento». Lo cierto es que ya hacía campaña cuando se vacunó: Keiko lo presentó como su jale en noviembre y un mes después (4 dic. y 28 dic.), se inmunizó. Encima su esposa Fabienne Sonia Weber de Aguinaga también fue vacunada por ser del «entorno cercano». 
Imagen: Captura de Twitter

Ya hacía campaña por Keiko cuando fue vacunado. Imagen: Captura de Twitter

También están los que fueron vacunados por adelantado por ser «personal de estudio», como los propios investigadores principales:

  • Germán Málaga: investigador de la Cayetano que recibió tres dosis en setiembre, octubre y noviembre.
  • Eduardo Ticona: investigador principal de la San Marcos que recibió una dosis el 5 de octubre.

La lista completa la puedes leer aquí.

Hay quienes han pedido separar a los «invitados» y a los del «entorno cercano» del «personal de estudio» y «consultores». Indican que los dos últimos grupos sí necesitaban ser protegidos por estar trabajando directamente con el virus. Sin embargo, el asunto no parece ser tan sencillo:

  1. Te lo repetimos: el INS ha informado que nunca se le avisó que la Cayetano había activado su plan para evitar el contagio de los investigadores (el que incluía la vacunación fuera del ensayo).
  2. Ojo Público ha advertido que varias vacunas se pusieron antes de que la Digemid otorgara el registro sanitario condicional a la vacuna de Sinopharm.
  3. El epidemiólogo Mateo Prochazka ha explicado que, por lo menos, hay una falta ética pues el uso de vacunas fuera del ensayo va contra los estándares internacionales y demuestra que se hizo un experimento «no equilibrado».

La bomba ya explotó y al país solo le queda resistir.