noticias , politica , sociedad Viernes, 15 enero 2021

Hernando de Soto: este es el drama que atraviesa el rey de la titulación acusado de no tener títulos

Hernando de Soto ya tenía pocas posibilidades de llegar a Palacio (3% tiene en la última encuesta de Datum) y ahora parece que tendrá menos: hay una tacha en su contra por datos confusos sobre sus títulos universitarios (lo que es una ironía porque toda su carrera se ha basado en la titulación de tierras como solución a los problemas del mundo).

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Sus títulos

Cuando todos creían que su hoja de vida estaría repleta de estudios, títulos y reconocimientos, De Soto dio una muestra de humildad y solo consignó dos títulos de educación superior ante el Jurado Nacional de Elecciones:

  • Dice que estudió y egresó de la Universite de Geneve con el título de ‘Demi Licence en Sciences Economiques’ en 1964. 
  • Añade un postgrado en ‘Licence Economie Et Droit International’ en el ‘Institut Universitaire Des Hautes Etudes Internationales’, aunque no precisa año.

Sin embargo, él mismo precisa a modo de comentario en el documento que ninguno de los dos títulos está registrado en la Sunedu. Lo que es verdad: si ingresas su número de DNI en la web de Sunedu, su registro universitario es como su plancha al Congreso: todo blanco. No hay nada.

Imagen: Sunedu

Imagen: Sunedu

Como los grados de De Soto no aparecen en Sunedu, el ciudadano César Girón Atoche ha presentado una tacha ante el JNE para bajarse la candidatura de Mr. Maggo de derecha. El abogado Pablo Sánchez Nassif, del estudio Ghersi, ha explicado que la ‘Demi Licence en Sciences Economiques’ no existe como título «ni hoy ni hace 50 años»:

«La demi licence no es un título y este hecho se confirma con la respuesta del señor Hernando de Soto, que no adjuntó ningún título ni ningún cartón de la universidad de Ginebra ni de ninguna universidad. Lo único que difundió es la carta del señor Diego Gutiérrez, quien no tiene nada que ver con el supuesto título de la universidad de Ginebra».

De Soto ha respondido que su «demi licence» hoy sería equivalente a un «bachillerato» y ha mostrado un papel firmado por el tal Diego Gutiérrez (quien Pablo Sánchez dice que trabaja en otra universidad) en el que se asegura que De Soto sí estudió la ‘demi licence’. El JNE tendrá que revisarlo porque ya admitió discutir la tacha contra De Soto.

Imagen: De Soto

La carta con la que De Soto quiere probar su Demi licence. Imagen: De Soto

Sus estudios en Católica

Pero eso no es todo. Al final de su hoja de vida, De Soto también agrega más datos sobre sus estudios en Perú. En información adicional, consigna que es «bachiller en Estudios Generales Letras» de la Universidad Católica del Perú, pero que tampoco está registrado en la Sunedu.

Imagen: JNE

Imagen: JNE

Por esta información también han presentado una tacha contra él, porque cuando el abogado Pablo Sánchez lo buscó en el sistema de la Católica, no lo encontró. Sin embargo, De Soto ha presentado un certificado de la universidad que acredita que estudió durante dos años Letras. 

¿¿¿Dos años te hacen bachiller??? Imagen: De Soto

¿¿¿Dos años te hacen «bachiller»??? Imagen: De Soto

Si el JNE se baja a De Soto, el 3% de las encuestas paralizará el país para volver a ponerlo en la contiende electoral. ¿Cómo van a querer bajarse al candidato que está primero en las encuestas bambas?