noticias , Salud , sociedad Jueves, 7 enero 2021

Esto es TODO lo que debes saber sobre las vacunas que llegarán al Perú (para que asustes a tus tíos antivacunas)

Pronto podrás volver a abrazar a tus familiares, volver a salir y lo mejor, realizar tus besos de a tres con tus patas. Las vacunas contra el covid-19 ya tienen fecha de llegada al país, aunque los antivacunas pataleen.

1. El anuncio más esperado

Sagasti anunció la compra de las vacunas a dos empresas:

  • Sinopharm (China): a esta le comprará 38 millones de dosis y el primer lote (de un millón de dosis) llegará este mes.
  • AstraZeneca (Oxford): a esta le comprará 14 millones de dosis, aunque recién empezarán a llegar en setiembre. Sagasti dijo que se hará todo lo posible para que la fecha sea antes.

También mencionó que hay un acuerdo preliminar con la Covax Facility que le facilitará al Perú 13.2 millones de dosis en el tercer trimestre del 2021. La ministra de Salud también mencionó que llegarían después de julio, pero luego aseguró que les avisaron que estemos preparados porque podían llegar en el primer trimestre del año.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

2. Algunos datos sobre ambas vacunas

Para que tu tío fan de Willax no meta miedo a tu familia con que las vacunas los volverán Terminators, aquí te dejamos algunos datos sobre las dos vacunas que llegarán este año.

Sinopharm 

  • Sinopharm ha realizado los ensayos de su vacuna en nuestro país con más de 10 mil personas y ha contado con el apoyo de las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia.
  • En China ya se usa junto a la vacuna Sinovac. También se ha autorizado su aplicación en Egipto y Emiratos Árabes. «Hay 60 mil personas en el mundo que han recibido esta vacuna sin mayores eventos adversos», ha explicado el investigador de la universidad Cayetano, Germán Málaga, en Canal N.
  • La vacuna utiliza un método clásico que recurre a un virus “muerto” para que el cuerpo genere una reacción inmunitaria. «Le llamamos virus atenuado, que es la forma tradicional como se hacen las vacunas para enfermedades tradicionales», ha dicho la exministra de Salud, Patricia García.
  • Tiene una tasa de eficacia del 79%. Málaga ha explicado lo que significa eso: «Es decir, cuatro de cada cinco adquieren la inmunidad, lo cual es buenísimo porque la vacuna de la influenza tiene una eficacia del 50% o 60%».
  • Málaga también ha contado que esta vacuna se aplica en dos dosis, la segunda después de tres semanas de la primera dosis.
La efectividad es menor, pero suficiente, según especialistas.

Las otras vacunas tienen mayor eficacia que la Sinopharm (79%), pero aún así el porcentaje de Sinopharm es considerado bueno por los especialistas.

AstraZeneca

  • El 30 de diciembre fue aprobada por el Reino Unido y los ensayos tuvieron resultados positivos en más de 5 mil voluntarios. «El fármaco genera una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves», explica Maldita Ciencia.
  • La eficacia de la vacuna, según la propia compañía, está entre 62%  y 90% y pueden ser almacenadas en refrigeradores domésticos entre 2 y 8 grados centígrados.
  • Se supone que son dos dosis de la vacuna, pero con una sola dosis se desarrolló una eficacia mayor (90%) que cuando se aplicaron dos (62,1%).

3. Vacunación será por fases

Pero no pienses que porque el primer lote de vacunas llegará este mes todos serán inmunizados. Se vacunará por grupos conforme lleguen las vacunas: los primeros serán, obviamente, los trabajadores de la salud, las FF.AA, la Policía, los bomberos, la Cruza Roja, serenazgo, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa.

Aquí el cronograma de los grupos, según el Plan Nacional de Vacunación publicado en octubre del año pasado:

Imagen: Andina

Imagen: Andina

Y aunque vendrán por partes, es muy probable que lleguemos a fin de año con la mayoría de la población vacunada. Solo queda hacer un último esfuerzo, resistir en casa, no dejar de usar mascarilla y mantener la distancia, bloquear Willax de tu TV, denunciar las redes de los antivacunas (como Iro Chagua) y esperar a ser inmunizados.