economía , noticias , politica , sociedad Martes, 22 diciembre 2020

FOR DUMMIES: qué onda con la nueva ley agraria y por qué siguen bloqueando carreteras si ya casi es Navidad

Este post está hecho con mucho cariño para que no le hagas caso a la Chichi Valenzuela:

Exigir mejores condiciones no es Imagen: Perú 21

Exigir mejores condiciones no es pedir una ley a su medida. Y tomar carreteras no es extorsión. No le creas a Cecilia Valenzuela.
Imagen: Perú 21

Ahora sí. Empecemos.

A pocos días de tragar panetón, pavo y celebrar por zoom con tus viejitos y awelitos, algunas carreteras del país han sido tomadas nuevamente por trabajadores del sector agrario quienes exigen mejores condiciones laborales.

¿Qué fue? ¿Ya no habían eliminado la Ley de Promoción Agraria a.k.a Ley Chlimper?

Sí, eso pasó el 4 de diciembre, pero aún no hay solución porque si bien fue eliminada, aún hay un proyecto de ley para una nueva norma agraria que no se aprueba en el Congreso y que está siendo rechazado tanto por los dueños de las empresas como por los trabajadores.

Así estamos mientras comemos panetón. Intervención: Útero.Pe

Así estamos mientras comemos panetón.
Intervención: Útero.Pe

Lo menos inteligente del proyecto es esto:

  • Esta nueva ley agraria está pensada para tooodo el sector, los que producen para el consumo interno y para los que exportan.

Y estos son los otros puntos más importantes (y problemáticos) en la nueva norma:

  • Mantiene el contrato temporal. Va de acuerdo con la naturaleza del trabajo que requiere mayor número de trabajadores en época de cosecha.
  • Una de las exigencias era que las empresas dejen de tener beneficios tributarios tan diferenciados del resto de actividades económicas. Por eso, será de manera paulatina el pago del impuesto a la renta hasta llegar al 30% en el 2028.
  • La remuneración básica indicada en el proyecto de ley estaba fijada en  S/ 930. Porsiaca, hay una parte que habla sobre el Bono Especial del Trabajo Agrario (BETA) que equivale al 50% del sueldo pero se especifica que no es de carácter remunerativo. Por lo tanto, según los especialistas consultados por este Útero, no se le puede sumar al sueldo mensual. Todos los beneficios que se calculen para el trabajador serán sobre la base de los 930 soles.
  • Lo demás tiene que ver con los beneficios. La CTS y la gratificación son de 9.72% y 16.66% respectivamente, es decir, no serán un sueldo completo como en el régimen general.
  • Además, se exige la implementación de guarderías y lactarios para los hijos menores de seis años de los trabajadores y trabajadoras.
  • Los trabajadores tendrán participación solo sobre el 5% de las utilidades de la empresa.

Aquí puedes ver el proyecto completo que está en debate

Lo que dicen las empresas agroexportadoras

En un comunicado de ayer, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), o sea las empresas, advirtieron que tal como está, la nueva ley provocaría la pérdida de 200 mil puestos de trabajo (directo e indirecto) y se afectaría la producción de cultivos.

  • Dicen que los beneficios laborales se traduce en un «sobrecosto» del 61% que hará desaparecer algunas empresas y replantear su inversión a otras tantas.
  • Los empresarios se quejan de un incremento en el pago de trabajadores por jornal. Antes pagaban S/. 57.5 el jornal y, con el nuevo proyecto de Ley que está en discusión, pagarían S/. 92.5.

 Lo que dicen los empresarios agrarios (que no exportan)

  • Aclaró que el Congreso no está diferenciando a los productores agropecuarios nacionales de la agroindustria. «Nos están poniendo a todos en un mismo saco», manifestó.
  • Además, agregó que los agricultores agrupados en Conveagro no son millonarios como los agroexportadores (o sea los pitucazos de Cillóniz y sus amigos) y que, más bien, son los encargados de llevar alimentos baratos a cada hogar del país. 

Lo que dicen los trabajadores

Como lo dijimos al inicio de este post, algunas carreteras ya han sido tomadas en Ica y en La Libertad.

  • La exigencia principal es el aumento de sueldo en el jornal tanto para los trabajadores de la agroexportación como de la agricultura para el consumo interno.

El proyecto de ley de nuevo régimen agrario aún está en modificaciones para encontrar un consenso y todo eso está haciéndose en el Congreso. Y eso nos lleva al siguiente punto:

Lo que dice el gobierno de Sagasti

Sin duda, el mejor proyecto. Imagen: Internet pes

Sin duda, el mejor proyecto.
Imagen: Internet pes

Debido a todo este chongo es que el Congreso aprovechó el pánico y amplió la legislatura hasta el 29 de diciembre de este año. O sea, quizá haya novedades para navidad. Y ojalá tenga que ver con el régimen agrario y no con la vacancia de Sagasti.