noticias , politica , sociedad Martes, 27 octubre 2020

3 malas noticias por las que Antauro solo podrá soñar con ser presidente de su pabellón

Parece que Antauro seguirá teniendo bancada en 2021. Cuando el Instituto de Estudios Peruanos le preguntó (sin cartilla) a la gente por qué candidato votaría para la presidencia, el 2,7% mencionó a Antauro. Aunque no pueda postular, el hermano menor de Ollanta es una opción para algunos. «El caudal electoral de [Antauro] se mantiene en las mismas zonas que lo apoyaron en las últimas elecciones», ha advertido Hernán Chaparro. Así que hoy rajaremos del Humala recontra evil. 

1. Oye, te hablo desde la prisión

Antauro levantó polvo la semana pasada porque se supo que desde cana dirigió a los congresistas de su bancada (UPP) durante el primer intento de vacancia a Vizcarra. En una reunión de zoom, pidió la cabeza del actual presidente y apoyó al titular del Congreso.

AEA. Imagen: El Comercio

AEA. Imagen: El Comercio

Pero Manuel Merino sacó cuerpo al toque y responsabilizó a la ministra de Justicia por las declaraciones filtradas de Antauro. Ana Neyra respondió que la culpa era de los 5 legisladores de UPP que ingresaron al penal para coordinar temas políticos con Antauro bajo la excusa de «visitas de fiscalización». O sea, de estos otorongos:

Jim Mamani BarrigaRubén Ramos ZapanaJavier Mendoza MarquinaJosé Vega Isabel Bartolo Romero.

Por querer pasarse de vivo, a Antauro lo castigaron con un aislamiento de siete días y con su traslado a otro penal: no al de Challapalca, como se rumoreó, sino al de Ancón 1.

2. El hermanito de su partido

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Antauro fundó el Frente Patriótico Peruano (del que te advertimos hace un año), pero el partido que le regaló una bancada fue Unión Por el Perú. En teoría, la cabeza de UPP es José Vega, quien conoce a Antauro «desde 1998, más o menos». Vega es tan joyón como él.

IDL acaba de revelar un audio caletaza que muestra que Vega y el hermanito mayor César Hinostroza eran patazas: hasta compartían favores. La conversa es del 2018, justo cuando Vega se peleaba con el movimiento ‘Lima Va’ en el JNE por el nuevo logo para UPP.

Imagen: IDL

El nuevo logo de UPP era muy parecido al de Lima Va. Imagen: IDL

Por entonces, el ahora aliado de Antauro le pidió al Hermanito «hablar con los amigos» para que lo ayuden. Al día siguiente, Hinostroza llamó a un pata suyo del JNE para que reciba a su amigo «Soto» (que coincidentemente era el mismo apellido del personero legal de UPP). Al final UPP se quedó con el tan ansiado logo.

Este es el logo que por entonces quería Vega sí o sí.

Este es el logo que Vega quería sí o sí y con el que al final se quedó.

Vega, achoradazo, ha dicho que el audio es un refrito para «frenar la vacancia». O sea, lo mismo que argumenta el otro lugarteniente de Antauro, Edgard Alarcón, cada vez que le recuerdan sus denuncias.

3. Lo ametrallan

Pero Antauro no tiene tanta fuerza como sueña tras las rejas. Sus reservistas han ido abandonando su barco desde hace semanas.

  • El primero fue Jim Ali Mamani, quien renunció a la bancada de UPP porque algunos colegas de su grupo estarían buscando impulsar la reelección congresal, lo que «no es acorde a los principios del Frente Patriótico».
  • Posemoscrowte Chagua también se rebeló y lo llamó «traidor» por darle más poder a la gente de UPP (que lo visita en cana) y no a «la militancia del etnocacerimo». Se quedará en la bancada, pero ya le clavó el cuchillo.
Imagen: Captura de Youtube

El plan de Virgilio incluye una serie de videos de «historia» al lado del youtuber Hugox Chugox. Imagen: Captura de Youtube

Y encima algunas bancadas como Podemos ya empiezan a dejarlo solo en su intento de vacar a Vizcarra. Tranqui, Antauro, aún puedes ser presidente… de tu pabellón. No renuncies a tus sueños.