3 malas noticias por las que Antauro solo podrá soñar con ser presidente de su pabellón

Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoParece que Antauro seguirá teniendo bancada en 2021. Cuando el Instituto de Estudios Peruanos le preguntó (sin cartilla) a la gente por qué candidato votaría para la presidencia, el 2,7% mencionó a Antauro. Aunque no pueda postular, el hermano menor de Ollanta es una opción para algunos. «El caudal electoral de [Antauro] se mantiene en las mismas zonas que lo apoyaron en las últimas elecciones», ha advertido Hernán Chaparro. Así que hoy rajaremos del Humala recontra evil.
1. Oye, te hablo desde la prisión
Antauro levantó polvo la semana pasada porque se supo que desde cana dirigió a los congresistas de su bancada (UPP) durante el primer intento de vacancia a Vizcarra. En una reunión de zoom, pidió la cabeza del actual presidente y apoyó al titular del Congreso.

AEA. Imagen: El Comercio
Pero Manuel Merino sacó cuerpo al toque y responsabilizó a la ministra de Justicia por las declaraciones filtradas de Antauro. Ana Neyra respondió que la culpa era de los 5 legisladores de UPP que ingresaron al penal para coordinar temas políticos con Antauro bajo la excusa de «visitas de fiscalización». O sea, de estos otorongos:
Jim Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega e Isabel Bartolo Romero.
Por querer pasarse de vivo, a Antauro lo castigaron con un aislamiento de siete días y con su traslado a otro penal: no al de Challapalca, como se rumoreó, sino al de Ancón 1.
2. El hermanito de su partido

Intervención: Útero.Pe
Antauro fundó el Frente Patriótico Peruano (del que te advertimos hace un año), pero el partido que le regaló una bancada fue Unión Por el Perú. En teoría, la cabeza de UPP es José Vega, quien conoce a Antauro «desde 1998, más o menos». Vega es tan joyón como él.
IDL acaba de revelar un audio caletaza que muestra que Vega y el hermanito mayor César Hinostroza eran patazas: hasta compartían favores. La conversa es del 2018, justo cuando Vega se peleaba con el movimiento ‘Lima Va’ en el JNE por el nuevo logo para UPP.

El nuevo logo de UPP era muy parecido al de Lima Va. Imagen: IDL
Por entonces, el ahora aliado de Antauro le pidió al Hermanito «hablar con los amigos» para que lo ayuden. Al día siguiente, Hinostroza llamó a un pata suyo del JNE para que reciba a su amigo «Soto» (que coincidentemente era el mismo apellido del personero legal de UPP). Al final UPP se quedó con el tan ansiado logo.

Este es el logo que Vega quería sí o sí y con el que al final se quedó.
Vega, achoradazo, ha dicho que el audio es un refrito para «frenar la vacancia». O sea, lo mismo que argumenta el otro lugarteniente de Antauro, Edgard Alarcón, cada vez que le recuerdan sus denuncias.
3. Lo ametrallan
Pero Antauro no tiene tanta fuerza como sueña tras las rejas. Sus reservistas han ido abandonando su barco desde hace semanas.
- El primero fue Jim Ali Mamani, quien renunció a la bancada de UPP porque algunos colegas de su grupo estarían buscando impulsar la reelección congresal, lo que «no es acorde a los principios del Frente Patriótico».
- Posemoscrowte Chagua también se rebeló y lo llamó «traidor» por darle más poder a la gente de UPP (que lo visita en cana) y no a «la militancia del etnocacerimo». Se quedará en la bancada, pero ya le clavó el cuchillo.
- Otro que empieza a alejarse de Antauro es su exfinancista y mayor fan en redes, Virgilio Acuña. Él dice que seguirá en el Frente Patriótico, pero que ya no quiere estar cerca de Vega. Ahora busca ser presidente con otro partido: Vamos Perú.

El plan de Virgilio incluye una serie de videos de «historia» al lado del youtuber Hugox Chugox. Imagen: Captura de Youtube
Y encima algunas bancadas como Podemos ya empiezan a dejarlo solo en su intento de vacar a Vizcarra. Tranqui, Antauro, aún puedes ser presidente… de tu pabellón. No renuncies a tus sueños.
Más procrastinación
